Las previsiones estacionales para los próximos meses se han vuelto a actualizar y en líneas generales la tendencia que adelantan sería la misma: anomalías de precipitación por encima de lo normal en buena parte de España, incluida las Canarias que quizás sea la zona con más déficit de lluvia en estos momentos.

Un pronóstico que va en consonancia con lo que comentábamos en agosto y septiembre en las anteriores actualizaciones. Lo desgranamos a continuación.

Anomalías de presión según el ECMWF

Basándonos en los pronósticos que emite mensualmente el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), en primer lugar, vemos que las anomalías de presión en el entorno de España se dibujan por debajo de lo normal, especialmente al Oeste de la Ibérica, donde el Anticiclón de las Azores podría hacer de barrera a la llegada de las borrascas.

En base a ese pronóstico, que nos propone escenarios con anomalías de presión negativas más acusadas en noviembre y diciembre, sería de esperar un tiempo húmedo en buena parte de España y esa es la tendencia que vemos en los mapas que compartimos más abajo.

Anomalías de precipitación positivas

Consultando los mapas de anomalía de precipitación tanto en el entorno de la Península Ibérica como en Canarias, observamos que las lluvias podrían estar por encima de lo normal en buena parte del país, especialmente en los meses de noviembre y diciembre.

Sería una buena noticia, sobre todo si tenemos en cuenta que esos son los meses con más pluviometría en la mayoría de las rebiones y en los que el mero hecho de que se alcanzara la media, ya supondría una buena noticia.

Anomalías de temperatura

Respecto a las anomalías térmicas se dibujan valores por encima de lo normal, lo cual podría estar asociado a la llegada de temporales atlánticos, lo que proporciona un tiempo menos frío que los períodos anticiclónicos en otoño-invierno y sobre todo, menos fríos que los temporales que puedan llegar del interior de Europa.

Como sabéis, toda esta información trataremos de mantenerla actualizada en nuestro Foro de Debate.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos