Las previsiones estacionales vuelven a apostar por una temporada más bien seca y cálida respecto a la media
Las previsiones estacionales para el nuevo año hidrológico 2020–2021 se convierten por esta fecha en una de las informaciones más demandadas por todos vosotros temporada tras temporada.
Hace semanas que abrimos en nuestro FORO de DEBATE un hilo al respecto y hoy, aprovechando que tenemos actualizados los pronósticos a fecha de septiembre, compartimos algunas posibles tendencias.
A rasgos muy generales, los modelos climáticos apuestan en España por un otoño más bien seco, salvo que el modelo del ECMWF sí apuesta en estos momentos por un noviembre húmedo.
Y aún con más riesgo a que estas previsiones fallen, de momento vislumbran un invierno seco y normal en cuanto a temperaturas en nuestro país, con una clara NAO+ dominando el patrón meteorológico, como ocurriera en los años precedentes.
Las previsiones estacionales del modelo del ECMWF
En más de una ocasión hemos comentado que el modelo CEPPM/ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio) nos parece el más fiable, así lo atestiguan numerosos estudios y reanálisis sobre los resultados de los distintos modelos numéricos.
Por ello compartimos los pronósticos que este organismo realiza y que es compartido por Climate Services for Celan Energy.
Unos pronósticos que inciden en un compartimiento más bien seco o normal en cuanto a precipitaciones en buena parte de España y también cálido o normal en cuanto a temperaturas en el conjunto del país.
La excepción sería el mes de noviembre, que en la actualización del pronóstico realizada en septiembre, apuesta por un mes más bien húmedo y fresco.
¿Qué dicen los pronósticos de otros modelos?
Observando lo que indican el conjunto de modelos, parece que la circulación de borrascas estaría un inicio de temporada más muy al Norte, una NAO+ muy marcada que viene siendo la apuesta por este tipo de modelos estacionales desde actualizaciones atrás.
Es decir, la posición dominante del Anticiclón de las Azores muy pegado al Oeste de la Península Ibérica empujando a las grandes borrascas a moverse desde las Islas Británicas hacia el Centro–Este de Europa.
Hemos de pensar que estas herramientas tienen cierto margen de error o bien, que se escapan la aparición de situaciones meteorológicas particulares (la llegada de alguna baja con tintes subtropicales, la aparición de una caprichosa DANA, etc.)
¿Qué dice AEMET?
La Agencia Estatal de Meteorología, basándose en el pronóstico del ECMWF, expuso esta semana AEMET, que la señal de la predicción para los meses de octubre a diciembre.
Su pronóstico apunta que hay una mayor probabilidad de que las temperaturas estén en el tercil cálido respecto al periodo de referencia 1981-2010
Respecto a las precipitaciones, estarían en el tercil inferior en toda España, lo que se traduce en que será más seco y más cálido de lo que indican los valores normales.
Concretamente, al menos será una media de 0,6ºC más cálido pero que esta anomalía podría alcanzar 1ºC en los sistemas Ibérico, Central, los sistemas montañosos del noroeste y en la Sierra de Cazorla.
Siguiendo con ese escenario, las temperaturas deberían situarse por encima de la media del otoño en la mayor parte del país y la mayor probabilidad de que esto suceda se daría en el archipiélago balear y la costa Mediterránea.
En el resto del territorio, las temperaturas podrían estar por encima o ligeramente por encima de lo normal. En Canarias los valores se esperan dentro de lo propio en los meses otoñales.
Acerca de las precipitaciones lo más probable es que se registre algo menos de lluvia de lo normal en la mitad sur e interior este peninsular e islas Canarias.
En el resto del país el otoño podría ser normal en cuanto a precipitaciones.
Tú opinas