Advección fría continental del noreste. Al nivel de 850 hPa, altura geopotencial (líneas negras), y temperatura (colores). Previsión del CEPPM para el 11 de enero, a las 00 UTC.

Mientras seguimos esperando a que el famoso Calentamiento Súbito Estratosférico haga su trabajo, perturbando la dinámica atmosférica troposférica, y se abran las puertas atlánticas de las borrascas, lo que nos llega es la primera advección fría continental del invierno.

¿Cuáles van a ser sus efectos? Aunque te lo detallamos a continuación, se puede resumir en un recrudecimiento del frío que ya se nota con ganas, especialmente por la noche (fuertes heladas), en no pocos puntos del interior peninsular.

Entrada de una masa de aire muy frío y seco

Ya lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología en una Nota Informativa que ha publicado hace pocas horas.

La situación en omega que nos viene proporcionando tiempo estable desde finales de noviembre, ha evolucionado de tal forma que es partícipe en una expansión fría polar continental.

Se trata de una masa de aire frío, de origen polar, pero que va a tener un bajo contenido de humedad.

De esta forma, su capacidad para generar precipitaciones va a ser escasa. Y sus propiedades físicas, en cambio, sí serán idóneas para que las heladas se generalicen y se intensifiquen.

Estos mapas de temperaturas mínimas previstas para los días 10 y 11 de enero son muy explícitos. Heladas que al menos afectarán a las 3/4 partes del territorio peninsular, siendo severas en algunos puntos, como el Sistema Ibérico, Pirineos o Sierra Nevada.

Un frío “de narices”…

Si echamos mano de los siempre imprescindibles datos de nuestro amigo César Ballesteros, meteorólogo de la AEMET, podemos dar magnitud al frío que se nos avecina…

En definitiva, un frío “de narices”… por decirlo de alguna manera.

Inestabilización de la masa de aire sobre el Mediterráneo

A pesar de la naturaleza seca (continental) de la masa de aire polar, puede inestabilizarse desde su base al entrar en contacto con el Mar Mediterráneo.

Habrá que seguir esta circunstancia, porque podría provocar sorpresas (nieve en cotas bajas) en puntos cercanos a la costa de toda la fachada mediterránea peninsular, y también en Baleares, Ceuta y Melilla.

Tren de borrascas sobre los países mediterráneos europeos

Llama mucho la atención la sucesión de temporales que están padeciendo en buena parte de los países mediterráneos.

No es de extrañar que Twitter se esté llenando de vídeos con increíbles acumulaciones de nieve en países como Austria, o enormes espesores también en los Alpes

Y fuera de la Unión Europea, con Turquía como un buen ejemplo…

Seguimiento de modelos

Como siempre, os proponemos ampliar información en nuestro seguimiento de modelos. O, si quieres compartir tus observaciones, nuestro seguimiento meteorológico.