Las previsiones apuntan a la formación de una profunda DANA al sur de la Península Ibérica

La mayoría de los escenarios que las previsiones meteorológicas manejan, apuntan a la formación de una profunda DANA al sur de la Península Ibérica, aunque no es posible asegurar aún cuál será su trayectoria precisa.

Con casi total seguridad, la configuración atmosférica resultante dejará lluvias en prácticamente toda España y podrán ser intensas en la fachada mediterránea y área del Golfo de Cádiz, aunque, al no conocerse con certeza su movimiento, tampoco se puede precisar cuánto y dónde lloverá más.

Pero sí podríamos advertir de que potencialmente, esta perturbación tiene bastantes opciones para provocar lluvias torrenciales algunos días y en varias comarcas, por lo que habrá que vigilar su evolución y seguir muy atentos a lo que AEMET vaya actualizando en sus pronósticos.

Pendientes de una profunda DANA

Durante el jueves, viernes y sábado, un embolsamiento de aire frío altura se irá movimiendo desde las Islas Británicas, hacia el Cantábrico, zona centro peninsular y finalmente (aquí empiezan a surgir las dudas) hacia el Golfo de Cádiz.

El domingo, la DANA podría estar centrada al suroeste de la Península Ibérica y a lo largo de la semana próxima quizás podría viajar hacia el este, nordeste o norte… o quedarse estática unos días. Los escenarios son muy variados, pero mayoritariamente, inestables.

Incluso, mirando mucho más allá en el horizonte predictivo, la DANA podría reforzarse más adelante con nuevas masas frías atlánticas o centroeuropeas si prospera un bloqueo anticiclónico entre Reino Unido y Escandinavia: clásica situación en rombo.

Viernes inestable y más frío: lluvia más nieve

Con la citada evolución, este viernes se prevé un aumento de la nubosidad en toda la Península con precipitaciones casi generalizadas de oeste a este, tendiendo a poco nuboso tras su paso, con algún chubasco ocasional.

En Baleares. Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en zonas del nordeste peninsular, de la Meseta, del tercio oriental y del noroeste de Galicia. Son menos probables e intensas en el extremo oeste de la Meseta y de Andalucía, así como litorales sudestes.

En Canarias probables precipitaciones débiles en los nortes de las islas de mayor relieve con y poco nuboso en el resto.

Cota de nieve: bajando a 1200/1600 m en montañas del extremo noroccidental y superior a 2200 en cumbres del Pirineo.

Sábado con algunas lluvias fuertes en el este

El primer día del fin de semana se prevé que un frente termine de atravesar el este de la Península y Baleares, con precipitaciones y tormentas en el nordeste peninsular y área mediterránea norte, tendiendo en general a disminuir.

Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en Huesca, Cataluña, Levante y Baleares. En el resto de la Península se prevé una situación de inestabilidad posfrontal, seguida de la probable formación de una DANA.

Así, se esperan chubascos en Galicia, Cantábrico y amplias zonas del resto, tendiendo a remitir en la Meseta. Posibles nevadas en montaña de la mitad norte, pudiendo acumular 5 cm en el Pirineo.

En Canarias se prevé que la cola del citado frente deje precipitaciones abundantes en el norte de las islas de mayor relieve sin descartarse, de forma menos intensa, en el resto.

Cota de nieve: 1200/1600 m.

Temperaturas en descenso casi generalizado, notable en las máximas en el interior sudeste, exceptuando Galicia donde aumentarán. Heladas débiles en montañas de la mitad norte, más intensas en la Cantábrica occidental.

Incertidumbre a partir del domingo, pero la profunda DANA promete inestabilidad

A partir del domingo la incertidumbre es máxima en cuanto a la posición de la DANA pero no en lo que respecta a la existencia de inestabilidad casi general.

El último día de la semana las precipitaciones serán más probables en el área mediterránea. Dependiendo del escenario que finalmente se dé, otras zonas podrían verse afectadas y las lluvias más intensas se producirán más al norte o sur de la fachada mediterránea.

En Canarias, un flujo húmedo del norte es probable que deje cielos con abundante nubosidad y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, pudiendo llegar a localmente moderadas, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

La nueva semana nos planteará un tiempo similar. En estos momentos las zonas donde es más probable que llueva y que lo haga con más intensidad se trata de la zona del Golfo de Cádiz y toda el área mediterránea, mientras que la más estable sería el tercio norte peninsular.