El Met Office acaba de publicar su último pronóstico decenal de la temperatura global en todo el Planeta para el período 2016-2020.
Esta predicción que realiza cada año el Servicio Meteorológico del Reino Unido nos indica que la temperatura media global de la Tierra quedará en dicho período entre 0,28 ºC y 0,77 ºC por encima de la media 1981–2010.
Un pronóstico anual
Este tipo de pronóstico lo realiza el prestigioso Met Office a principio de cada año. Se trata de una previsión decenal diseñada con el objetivo de prever las fluctuaciones del sistema climático en los próximos años.
Tiene en cuenta la variabilidad natural y la influencia humana, lo que se logra mediante la inicialización de los modelos climáticos con datos meteo-climáticos actuales, a los que se les añade los cambios en el forzamiento radiativo debido a la emisión de gases de efecto invernadero y la energía del sol.
Previsión para los próximos 5 años
Durante el período de 2016 a 2020 los modelos climáticos del Met Office prevén que la temperatura media global del Planeta esté entre 0,28 ° C y 0,77 ° C por encima de la media a largo plazo (1981-2010).
Por tener una referencia, el pasado año 2015 arrojó una anomalía de 0,44 ± 0,1 ° C sobre el mismo período.
Un período más frío en el Hemisferio Norte
Los científicos del Met Office, creen que durante los próximos 5 años mejorará el pronóstico sobre el calentamiento de la Tierra, especialmente en las altas latitudes septentrionales.
Se atisban algunos indicios que apuntan a unas condiciones más frías en el Océano Antártico y en la zona polar del Atlántico Norte lo que podría repercutir en el clima de Europa, América y África.
Si este año 2.015 la anomalía ha sido de sólo 0’44 grados, y se esperan para los próximos años más inmediatos un incremento de hasta 0’77 grados, esto es, de casi el doble, como afecte a España como ya ha afectado en 2.015-2.016, lo que nos espera es la entrada del Sáhara en apenas unos meses. Veranos mostruosos, a 50 grados a diario durante meses y meses y meses sin tregua; inviernos extremos, pero extremos por el calor intensísimo, a 35 grados en el Levante, y sin llover nada durante meses. Una auténtica monstruosidad, incompatible con la vida vegetal y animal.
No te preocupes. Este «invento» del cambio climático sólo tiene por finalidad convencernos de que tenemos que pagar por emitir CO2. Es decir, crear un mercado de emisiones. Yo estoy buscando información sobre temperaturas medias en superficie del planeta y concentraciones de CO2 en ppm, pero no están disponibles. Ya se ocupan de que no tengamos datos que nos sirvan de referencia.