Que pase la siguiente DANA ¿será la última?. Cuando todavía la última Depresión Aislada de Niveles Altos nos está abandonando por el Mediterráneo, otra ya asoma por el noroeste. De forma muy similar, esta nueva DANA también trae asociada una débil baja en superficie con un sistema de frentes. ¿Qué cabe esperar de esta nueva situación? ¿Por fin se termina esta interminable sucesión de tiempo tormentoso y fresco? Vamos a tratar de dar respuesta a estas preguntas, a continuación.
Nuevos chubascos y tormentas, con temperaturas por debajo de lo normal.
La baja que nos ha acompañado estos días en la península se adentra en el Mediterráneo a partir de hoy, pero mañana llega una nueva baja que se moverá durante el fin de semana por el norte peninsular (HRES-IFS. Z/T 850 hPa) pic.twitter.com/rqYad3NbcJ
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 7 de junio de 2018
Efectivamente, la llegada de esta nueva depresión garantiza la génesis de nuevos chubascos y tormentas. Además, es portadora de aire frío a todos los niveles. Entonces, además de inestabilizar la atmósfera, hará que las temperaturas bajen de nuevo, y seguirán siendo muy frescas para esta época del año.
Este mapa recoge la precipitación total acumulada desde hoy hasta el sábado, 9 de junio, a las 00 UTC. Está basado en el modelo europeo IFS / ECMWF. Según esta previsión, como la DANA no va a penetrar demasiado en la Península, los acumulados más importantes se deberán de producir en el oeste/noroeste/tercio norte. El sureste a penas recibiría precipitaciones en esta ocasión.
Mañana las precipitaciones afectarán especialmente al oeste peninsular, con especial intensidad en puntos del cuadrante NW (Harmonie-Arome) pic.twitter.com/uU4rhpLOy5
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 7 de junio de 2018
En este sentido, las previsiones de AEMET para mañana, basadas en su modelo HARMONIE-AROME, van en la misma línea.
Probabilidad d precipitación?acumulada en 24 h > 1/5/10/20 mm para los próximos días. Lluvias bastante generalizadas en fachada atlántica mañana viernes, y con tendencia a ir quedando limitadas a zonas del N peninsular posteriormente. Info actualizada: https://t.co/Xwub7bxBvw pic.twitter.com/Zn5ZuRGZUn
— AEMET (@AEMET_Esp) 7 de junio de 2018
Temperaturas anormalmente bajas.
Las zonas de mayor nubosidad actualmente, asociadas a la baja Mediterránea y a la situada al NW de la península pic.twitter.com/218xuoScB8
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 7 de junio de 2018
Es interesante el hecho de que la DANA lleva asociada una débil baja en superficie. Y en su interacción con el Anticiclón de las Azores, desplaza consigo una masa de aire polar marítimo. Las consecuencias, muy lógicas: nuevo descenso térmico que dará continuidad a estas temperaturas anormalmente bajas.
Tal circunstancia se pone de manifiesto en el mapa de anomalías de temperatura a 850 hPa, previsto por el modelo europeo para el sábado. Temperaturas que en el suroeste, y a ese nivel, podrían estar hasta 10ºC por debajo de lo normal.
Parece una postal de los años 70, pero no, es la carretera de subida al Veleta estos días. Limpieza de nieve en #SierraNevada -a la altura del Ventisquero de Cauchiles- de cara al verano https://t.co/Me4u7m9vMc
¡Te esperamos del 30 de junio al 2 de septiembre! pic.twitter.com/47YFj6zzg9— Sierra Nevada (@websierranevada) 6 de junio de 2018
Tras tantas semanas con la misma situación, en algunos ventisqueros de Sierra Nevada, los acumulados de nieve siguen siendo importantísimos.
Fixádevos se o tempo que estamos a ter é moi frío para a época, que onte, na estación de #Pontevedra-Mourente, rexistrouse a temperatura máxima MÁIS BAIXA para un mes de Xuño dende que hai datos, dende o ano 1986, con 14,2ºC. Case nada! pic.twitter.com/hj74bswvCj
— Redmeteo (@RedmeteoP) 6 de junio de 2018
Cabe destacar igualmente, el hecho de que hace unos pocos días se batiera el récord de temperatura máxima más baja para un mes de junio en el observatorio meteorológico de Pontevedra. Su serie climática comienza en el año 1986…
¿Por fin se termina la sucesión interminable de DANAs?
Hmmmm… no está claro del todo. Da la impresión de que sí. O de que, al menos, nos darán una tregua. Tanto el modelo europeo, como el americano, coinciden en prever, a posteriori, una situación de dorsal anticiclónica, con un significativo aumento de las temperaturas en todo el país.
No obstante, el modelo americano es más optimista en ese sentido. Por contra, el europeo ve, en esta situación, algo transitorio; tras un repunte térmico, volverían a bajar de nuevo…
No queremos especular más en este sentido porque hablamos de plazos de cerca de +200 horas, que es todo un mundo. Máxime cuando la atmósfera está teniendo un comportamiento tan dinámico.
Sigue la evolución en nuestro foro
Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!
Ja, Ja.
Al hivern fred y al estiu caló
Pero bueno ha acertado, justo ea reconocerlo.
Yo desearía algunas más hasta mediados de julio 😉
Un saludo
El chocolate va a estar en perfecto estado de conservación en los meses en que solía haber problemas… Es por ver algo positivo entre tanta DANA.
Siempre que ha llovido, ha escampado.
Este año hay que ponerle nota al Calendario Zaragozano.
¡Lo está bordando!
Hola Juan.
Con ese tipo de pronósticos tan generales y abstractos, es normal acertar en algún momento. Es sencillo decir que hará buen tiempo en verano e inestable en invierno.
Saludos.