Predicción de anomalías de altura geopotencial de 500 hPa según los ensembles del GFS/NCEP, días 9 y 10 de abril de 2017.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Las previsiones meteorológicas para estas fechas tan señaladas siguen siendo una absoluta prioridad tanto para las decenas de miles de cofrades como para los cientos de miles de personas que querrán hacer turismo durante estas fechas vacacionales.

Sin embargo, como ya hemos avisado tantas veces, hacer pronósticos medianamente fiables a más de una semana vista, es prácticamente imposible. Y más durante la primavera, en que las circulaciones atmosféricas son muy activas y provocan grandes indigestiones en los modelos meteorológicos.

Puede parecer una tontería pero el refrán de que «la primavera, la sangre altera» también lo podemos adaptar al mundo de la Meteorología, de tal modo que «la primavera, los modelos altera».

A pesar de todo, y como es tradición en este portal, ya llevamos algún tiempo utilizando modelos estacionales para intentar aproximar tendencias de por dónde pueden ir los tiros en cuanto al tiempo que hará en Semana Santa, en este hilo. Además, aquí podrás realizar tu consulta personalizada.

Hace un par de días, por un error, se produjo la pérdida de este hilo, y los mensajes preguntando por él nos llegaron a decenas… ¡Menos mal que conseguimos recuperarlo!

Bien, entremos en materia, que es lo que os interesa a tod@s.

La cuestión es que todavía falta mucho para hacer pronósticos fiables, y seguimos intentando descubrir tendencias. Y el caso es que, como probablemente no pueda ser de otra manera, la incertidumbre sigue siendo total.

Si hacemos scroll hacia arriba buscando la figura que encabeza esta entrada, encontraremos un panel con el pronóstico de anomalías de altura geopotencial de 500 hPa previstas para los días 9 (Domingo de Ramos) y 10 de abril.

La interpretación es sencilla: aquellas zonas coloreadas con los tonos más cálidos tienen mayor probabilidad de ser cuna de altas presiones con tiempo más estable, mientras que los tonos más fríos tienen una mayor probabilidad de ser cuna de bajas presiones con tiempo más inestable.

De este modo, la tendencia actual que indica este producto es hacia una mayor probabilidad de tiempo estable en estas dos jornadas que marcan el inicio de la Semana Santa.

Anomalía de precipitación (en mm/día) prevista para el mes de abril. Modelo estacional CFS versión 2.

Podemos echar mano de otros productos, como predicciones estacionales para el conjunto del mes, aunque esto no nos va a servir de gran ayuda.

Por ejemplo, este modelo estacional, el CFS, utilizando las condiciones de partida entre los días 16 y 25 de marzo le lleva a pronosticar anomalías positivas pronunciadas de precipitación en el tercio oriental de la Península, lo cual tampoco significa que vaya a llover o no durante la Semana Santa.

Sí que puede ser un indicio que la alta variabilidad meteorológica que está mostrando el mes de marzo, pueda prolongarse al menos durante la primera quincena de abril.

Anomalía total de precipitación prevista para el mes de abril en base al modelo CFS versión 2. Crédito: consorcio Lamma (Italia).

El mismo modelo, pero con otras condiciones de partida, hace este otro pronóstico, lanzado el 21 de marzo, con anomalías positivas de precipitación en buena parte de Europa Occidental.

Por lo tanto, podéis daros cuenta de lo difícil que es todavía hacer previsiones fiables… No obstante, en el foro de debate se están aportando interesantes datos que pueden ayudar en cuanto a posibles tendencias. Además, según se acerquen fechas, esos pronósticos irán ganando fiabilidad. Así que todo es cuestión de tener un poquito más de paciencia.

¡Gracias por confiar en nosotros un año más!