Tormentas y calima. Esos han sido los fenómenos meteorológicos más destacados en la jornada de hoy. Y es que, se veía venir. Un notable aumento de las temperaturas unido al avance de una vaguada atlántica muy «picuda» hacían presagiar su formación. Pero esto es tan solo un pequeño anticipo de lo que nos espera, porque la última salida de los modelos meteorológicos viene cargada de lluvia. Y, por si fuera poco, con un acusado descenso de las temperaturas que nos va a devolver al invierno.
La Península Ibérica destaca por su verdor actual.
La imagen que hemos elegido para encabezar esta entrada no podía ser más bella. Además de mostrarnos el avance de un frente frío por el oeste, tormentas prefrontales por el interior, y la calima del sureste, también destaca por el verdor de fondo.
Tan especial punto de vista pertenece al satélite TERRA de la NASA y el sensor MODIS que monta a bordo. En su sobrevuelo sobre nuestro país, adquiría tan bella imagen.
Y es que, tras un histórico mes de marzo de 2018 por sus precipitaciones, la vegetación peninsular ha explotado de vida. Especialmente por el norte y oeste.
¡Queda oficialmente inaugurada la temporada de tormentas!
Las que se han producido durante el día de hoy quizás no eran tan esperadas. O al menos a nosotros, que andamos muy ocupados, nos han cogido un poco por sorpresa. ¡O no tanto! Porque por el sur, en la jornada de ayer, ya se pudieron observar altocúmulos castellanos. Y cuando estas nubes aparecen en los cielos andaluces a la vez que una vaguada avanza por el oeste… las tormentas no tardan en aparecer por la mitad oriental peninsular.
Línea de chubascos en el interior peninsular y frente que lentamente avanza desde el oeste. Una de esas imágenes para guardar. Los chubascos son de base alta,altocúmulos que han crecido: pic.twitter.com/qeI0WbKQiL
— meteomostoles (@meteomostoles) 6 de abril de 2018
Algunas de ellas han alcanzado una cierta intensidad, en la zona centro. Es fácil identificarlas en esa imagen, en forma de cumulonimbos bastante «hermosos».
Fotografías de la precipitación debil con barro caida en Inca esta tarde.Tambien del cielo desde tierra y una durante el vuelo de Menorca a Mallorca que hoy e hecho. pic.twitter.com/8nILn160v6
— francisco segui (@franciscosegui2) 6 de abril de 2018
Hasta el #domingo en #Baleares tendremos algunas precipitaciones acompañadas de barro. ¿Pero de dónde sale ese polvo?
El siguiente loop de imágenes del canal visible de Meteosat lo muestra. pic.twitter.com/VFVOCs3bFB— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) 6 de abril de 2018
Y la combinación de chubascos con la presencia de polvo en suspensión (calima) a dado como resultado lluvia de barro.
¿Una semana pasada por agua?
Eso es lo que parece…
Este mapa muestra la precipitación total (lluvia y nieve) acumulada desde hoy a las 12 UTC y hasta el sábado siguiente, 14 de abril a las 12 UTC, según el modelo GFS. Como se puede apreciar, precipitaciones generalizadas que pueden terminar acumulando más de 150 mm. en algunos puntos aislados.
#proxima #semana https://t.co/JvKaRZCNtE
— AEMET_Madrid (@AEMET_Madrid) 6 de abril de 2018
Y las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, van en la misma línea…
Y, ojo, porque el invierno regresa.
Disponibles en https://t.co/F9epZNGjah la relación de mapas de #Temperaturas y #Anomalías previstas para hoy y los próximos 6 días y las registradas en los últimos meses.
Si alguién pensaba que el frío se había acabado se equivocaba. pic.twitter.com/6AmyTQ6BVs
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 6 de abril de 2018
Los mapas de nuestro querido César Rodríguez Ballesteros no dejan lugar a dudas… Además de lluvia, regresa el frío y la nieve.
Sigue la evolución en nuestro foro
Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!
Excepto en canarias por supuesto y como pasa siempre