Las olas de calor se dejan sentir en zonas frías del Planeta: récord de temperatura máxima en la Antártida, Helsinki, zonas de Canadá, etc.
Las olas de calor se dejan sentir estos días en zonas frías del Planeta. Y coincidiendo con ello nos ha llegado la confirmación del récord de temperatura máxima en la Antártida acompañando a los de Helsinki y zonas del Oeste de Canadá.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado en un comunicado que la temperatura de 18,3 ºC medida el 5 de febrero del pasado año en la estación argentina de Esperanza es la mayor tomada hasta la fecha en la Antártida.
En Helsinki se acaba de registrar una máxima de 19,3 ºC, que supera en 0,5 ºC al anterior valor y se sitúa en una serie histórica que data de 1845.
Récord de temperatura máxima en la Antártida
La OMM al mismo tiempo que informó de los 18,3 ºC de Esperanza, consideró inválida una medición mayor, de 20,7 ºC registrada 4 días después en una estación brasileña de la isla Seymour, también en la Antártida.
La razón es que ese valor pudo estar afectado por un protector de radiación que posiblemente alteró los sensores.
El nuevo récord oficial sí validado bate el anterior, de 17,5 ºC, también medido en la base Esperanza, el 24 de marzo de 2015.
En plena ola de calor en Norteamérica y también en zonas de Europa
Todo esto nos llega en plena ola de calor en la costa Oeste de Norteamérica, afectando a Estados Unidos y sobre todo a Canadá.
Pero, que también se deja sentir en zonas de Europa, desde el Centro–Este hasta Escandinavia. Allí, Helsinki es hoy noticia.
Las concentraciones de hielo más bajas desde 1979 en el Ártico
Además, hoy nos llegan malas noticias desde el Ártico.
Un estudio publicado este jueves en la revista Nature Communications Earth & Environment indica que el verano de 2020 se formaron grandes zonas con agua en la banquisa ártica.
Debido a las condiciones atmosféricas, el verano fue muy duro para el hielo marino y el 14 de agosto se registró la menor concentración conocida: solo un 52% de lo calculado habitualmente desde 1979.
Habría que remontarse a 1985 para encontrar una cifra similar, cuando la concentración se quedó en el 57%.
Mar de Wandel
El mar de Wandel, al norte de Groenlandia, normalmente está cubierto por capas de hielo compacto y grueso, que se mantienen de un año a otro incluso en verano.
Sin embargo, en 2020 la capa más superficial del hielo se derritió y provocó que se vieran grandes extensiones de agua líquida en la zona.
Tanto el mar de Wandel como la llamada última zona helada son los hábitats naturales de la mayoría de animales que pueblan el Ártico.
Por tanto, se consideran espacios fundamentales de conservar y una parte importante de los animales que los habitan necesitan de las superficies heladas para vivir.
50 grados en Canadá, 20 grados en la Antártida, el polo norte sin hielo, macro-megaincendios de decenas de millones de hectáreas que exterminan todo vestigio de vida silvestre en miles de kilómetros y cuyo humo da la vuelta al mundo varias veces como sucedió en Australia…
¿Qué será lo próximo? ¿60 ó 70 grados en España? ¿Acaso suena más disparatado que 50 grados en Canadá? ¿Unas Navidades a 40 grados en Paris? ¿Un mes de enero a 45 grados en Los Alpes?
Vamos directos al exterminio, al cataclismo total. Y esto no lo arregla Greta y el séquito de subvencionados oportunistas que pueda llevar alrededor