Estos días se registran varios récords de temperatura del agua en el Mediterráneo
Estos días atrás se registraron varios récords de temperatura del agua en el Mediterráneo.
Uno de estos registros se ha dado en la boya de la Dragonera, en el mar Balear, zona en la que en estos momentos se está produciendo un episodio de lluvias y tormentas intensas debido a la presencia de una DANA.
Hay que recordar, que uno de los ingredientes para que las lluvias sean torrenciales durante el verano–otoño en la cuenca mediterránea (como puede ocurrir en cualquier otro mar u océano) es que la temperatura del mar sea muy elevada.
Este hecho facilita el aporte de humedad a la atmósfera y un gradiente, contraste, más elevado entre las capas bajas y altas del aire, lo que acelera los mecanismos convectivos y por tanto la formación de nubes tormentosas.
Récords de temperatura del agua del Mediterráneo
Desde el CEAM (Centro De Estudios Ambientales Del Mediterráneo) nos informaron días atrás que el pasado 10 de agosto se registró un nuevo récord de temperatura media del Mediterráneo con 28,15ºC.
Pero un día después, el 11 de agosto se batió de nuevo el récord de temperatura superficial media del mar en el Mediterráneo con 28.16ºC.
Para poner en contexto este valor, es importante resaltar que 18 de los 20 valores más altos observados desde 1982 se han registrado entre 2023 y 2024. Una muestra clara de que el récord (o los récords) no son un hecho aislado y que se trata de una tendencia al alza muy clara de la temperatura del Mar Mediterráneo.
Récord de temperatura en la Dragonera ¡31,87 ºC!
Si nos leéis desde alguna playa mediterránea estos días, seguramente habréis comprobado que la temperatura del agua está muy alta. Es lógico que, en verano, con el aumento de las horas de sol la temperatura superficial aumente y habitualmente se mueva entre los 22 y 26 ºC, según las zonas.
La presencia de los vientos de poniente, en estas aguas mediterráneas, provoca el enfriamiento del agua en las cosas, dado que las capas más superficiales del mar se mueven mar adentro y afloran las aguas más profundas y frías.
Esta situación de vientos de tierra, terrales, en la costa mediterránea, junto con el pequeño aporte de agua atlántica que pueda llegar por el Estrecho de Gibraltar, son las únicas vías de enfriamiento del Mare Nostrum.
Temperatura del mar elevada, mayor riesgo de tormentas intensas
Pero en esta racha cálida que arrastra nuestra atmósfera desde años atrás, con una mayor transferencia de calor aire-agua y con un verano en el que los vientos del este-sudeste son predominantes, el agua del Mediterráneo en las costas españolas está en niveles muy elevados.
Prueba de ello es que el pasado En el caso de las costas de España, los datos revelan que la boya de Dragonera (Mallorca), que tiene el récord absoluto de la red exterior, ha superado este verano su anterior temperatura más alta tras registrar 31,87ºC.
Mientras que se prevé que en las zonas del Mediterráneo próximas a España los termómetros oscilen entre los 26ºC y los 29ºC.
Así que sería probable que a lo largo de agosto caiga algún otro récord o estemos próximos a que ello ocurra.
Hola, Fran; bienestar, saludos y salud.El pasado año 2.023, visitaron las islas Baleares, 17 millones de turistas, que evidentemente no dejaron caer en paracaídas; ni vinieron andando, haciendo el camino de Santiago de( las baleares), y posteriormente nadando a brazas, con el flotador puesto, o en ala delta o globo, sino en avión, en ferry o coche.Este año, a falta de que, la temporada finalice, se prevé, que se supere o iguale esta descomunal y desorbitada cifra.El precio, ambiental,(el otro me importa bien poco) a pagar, es lo de menos, siendo lo más importante, porque es pan, para hoy y hambre y destrucción, para ya mismo.Alquiler de coches, motos, quads, yates, embarcaciones, motos de agua, bicis, y playas y calas, en las que no cabe un alfiler, son la estampa cotidiana.Mientras las reservas de agua están 10 puntos por debajo del pasado año, con restricciones en varias poblaciones de la sierra de Tramuntana, los buques pesqueros de arrastre en el Mediterráneo, siguen campando a sus anchas, llevándose toda vida en su camino(otra locura más del sistema), dejando los mares, aún más esquilmados, de lo que ya están.Fondeos, en zonas protegidas, dónde la posidonia, es dañada o buceo, por cuenta ajena, en lugares de interés ecológico, recogiendo corales y la flora acuática autóctona, en peligro, y asustando a las especies marinas(la poca que queda, salvo en zonas muy protegidas).Esta situación es extrapolable, al resto del Mare Nostrum, esquilmado, contaminado, y ahora con temperaturas, iguales o superiores, a las aguas, del caribe, fundamentalmente su parte oriental, la más afectada por este sobrecalentamiento.
En este enlace puedes comprobar, la situación actual, de los océanos y mares del planeta, y es alarmante https://csi.climatecentral.org/ocean
Mira Fran, actualmente existen en los océanos mundiales varias islas de plásticos, con extensiones descomunales, una tiene un extensión de 3.000 kilómetros de diámetros, y esta crece por la mierda, que tiran China y los países asiáticos(esos a los que les compramos casi todo)Otra tiene 1 millón de kilómetros cuadrados, la siguiente es igual a la superficie de Francia( casi 600.000 km2), con 4 millones de km2 otras isla de plástico se encuentra,(entre Europa, EE.UU y el Caribe), tenemos una más de 2,5 millones de km2 y la más, destacable, por su amplitud, de más de 10 millones de km2( la superficie de EE.UU).Sabes que por mucho que nos cuenten películas, de las bondades del reciclaje, sólo, lee bien , se recicla el 9%, de todo el plástico que se produce y consume a nivel mundial, mientras se incentiva, los envases de un sólo uso…(dime si no es una locura sin pies ni cabeza), el 12%, se incinera( con un riesgo enorme) y, el resto, 79% termina en vertederos( lejos de los países de origen occidentales, fundamentalmente africanos) a dónde llevamos nuestra mierda, y termina contaminando sus tierras y aguas, provocando enfermedades.
Fran, yo simplemente estoy en contra del Turismo(mientras vemos morir un planeta, siendo plenamente conscientes), ni masivo, ni menos masivo.
No puede ni debe haber libertad de movimiento, por el gusto de viajar, dentro de este sistema, porque al hacerlo(1,400 millones de turistas a nivel mundial), estamos, destruyendo, contaminando, y acelerando, aún más esta locura sistémica, que se ha convertido en una enfermedad mental( la sociedad industrial, en su conjunto está muy enferma, en muchos aspectos), y cuya base es el crecimiento sin límites, el consumo de lo innecesario(que nos lo vende cómo necesario) de una sociedad, la capitalista, obsesionada por el pu… dinero.Esta no es una crisis ambiental, ni ecológica, ni natural, sino * Cultural*
¿ Vamos a dejar que se destruya el Mediterráneo? Pues claro¿o no lo ves? Yo vivo en Mallorca, Fran ¿No estamos dejando que todo un planeta sea destruido, sin mover un solo dedo? Ya no es cuestión de concienciarse, sino de actuar, porque la gente(incluso esos zombies con tlf en mano), que aspiran a ser influencer( 1 de cada 3 lo desean, increíble y vergonzante, su meta), son plenamente conscientes de hacia donde nos dirigimos, rapidísimamente.
El Mediterráneo no para de calentarse. Sus islas se sobreexplotan turísticamente presionando de manera brutal a los ecosistemas, dejándolas sedientas de agua dulce. Pero pongamos nombres, esta explotación se debe a personas avariciosas que no se conforman nunca con lo que tienen, a gente vendida, a políticos corruptos, y a una masa que está en Babia (pero no en ese paraje maravilloso leonés, sino en la más absoluta idiotez). El telón parece bonito, pero cuando se destapa aparece toda la porquería de este sistema capitalista, que llaman liberal, efectivamente, libertad para que el que tiene suficiente dinero para comprar y hacer lo que se le antoje simplemente porque su cuenta corriente es mayor.
El mar que vio nacer la civilización europea, con ese pasado esplendoroso que tuvo: los fenicios, cartagineses, la hélade, el imperio romano, el maravilloso Mare Nostrum. Ahora maltratado hasta la saciedad, siendo objeto de abusos de la codicia humana.
Veo con cierta alegria los movimientos en contra de este turismo masivo despilfarrador, sin ningún respeto por el entorno, simplemente esperando recibir todo y no dar nada a cambio.
Y todo este modus operandi es el mismo que provoca el calentamiento global, el cambio climático que calienta sin freno este mar y altera sustancialmente sus patrones meteorológicos. El mediterráneo y sus islas no pueden más. ¿Vamos a dejar que se destruyan?.
He leído en otros medios que la temperatura del mediterráneo no influye necesariamente en más lluvias o más lluvias torrenciales.
Un saludo
Sí influye, pero no es el único factor, como ya se ha explicado en otras ocasiones.
Hola, Lectoir. Dado que *exagerar*, significa, dar proporciones excesivas, te invito( porque aconsejar, no es mi estilo), desde el respeto, a que intentes ser lo más objetivo posible, para que tus aportaciones, se puedan tener en cuenta.Realidad, y verdad, no es lo mismo.Porque, aunque en tu palabras, letras, haya una parte de verdad(exagerada e inflada), la realidad, los datos, los hechos no van acordes.
Soy consciente de tu preocupación, por lo que acontece al clima y al planeta, pero así flaco favor te haces, Lectoir.Un saludo y salud.
Si en Baleares la temperatura superficial del mar ha llegado a exceder los 31 grados, y en los mapas se ve claramente cómo el Adriático o el Mediterráneo Oriental están muchísimo más caldeados, no quiero imaginarme las temperaturas que puntualmente se hayan registrado en las costas de Italia, Croacia o Grecia. Probablemente haya playas en estos países donde el agua, literalmente, queme. Me temo que estamos a un pasito de playas con aguas humeando, a 40 grados o más. Si alguien cree que el cambio climático supone un incremento de las temperaturas pero que sólo nos incomodará algo, se equivoca. La subida de temperaturas puede no tener límites. Si el origen son las emisiones de gases de efecto invernadero, y no se detienen, y se persiste en este proceso de arrasar los bosques de comarcas y países enteros en macroincendios permanentes, nada hace que la temperatura del mar pueda seguir elevándose indefinidamente, y en 200 años terminar con mares casi hirviendo. Mucho antes de eso, ya habrá desaparecido la vida de la faz de la Tierra, o cuanto menos, nuestra especie y todos los demás mamíferos. Podría ser un retorno a la vida procariota en la Tierra. Esperemos que nunca lo vean nuestros ojos, o que sea cual sea la causa de este incremento acusadísimo y tan rápido de las temperaturas que estamos viviendo, se logre atajar.
Te has pasado un poco ¿no?
Más bien. Para el pavo este no llegamos ni a Navidad
Se ha pasado tres o cuatro pueblos
Prácticamente todo lo que escribe es una exageración hiperbólica elevaba al cubo.
No sabe lo que es vivir en la costa mediterránea y tener todos los años las aguas superficiales a una temperatura que oscila, normalmente, entre los 27 y los 30 grados cada año a finales de agosto-principios de septiembre. ¿Que no es ni bueno ni normal estos récords de SST en un espacio de tiempo tan corto? Pues no, no lo son, y sí es un síntoma de lo que está ocurriendo con el calentamiento global. Pero de ahí a la burrada que ha soltado va no un mundo sino el universo entero