Regreso al invierno: vuelven el frío, la nieve y las lluvias a casi toda España

Regreso al invierno: vuelven el frío, la nieve y las lluvias a casi toda España. Solamente Canarias quedará al margen de esta situación meteorológica que pone fin a un intervalo de tiempo primaveral.

La inestabilidad y el frío empezarán a afectar primero a la mitad norte peninsular y con el paso de las jornadas se extenderán al resto de la Península y a Baleares.

Una masa de aire polar se instalará en la Península, dejando nevadas en cotas bajas (entre 400 y 600 metros en el norte), heladas duras en la meseta superior y un ambiente desapacible casi general hasta el final de la semana.

La evolución de la atmósfera provocará que probablemente se forme una DANA en el entorno peninsular y su interacción con una baja atlántica, podría favorecer la llegada de lluvias al sur y al mediterráneo posteriormente, pero en este sentido, los mapas aún manejan mucha dispersión sobre la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Regreso al invierno

Este miércoles ya ha comenzado el descenso térmico por el norte, pero el jueves 23 será generalizado y es posible que algunas máximas desciendan 10 ºC respecto a días anteriores.

La ausencia de vientos notables también provocará heladas muy severas en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, al nordeste de CastillaLeón y en Sierra Nevada.

Con este panorama, las nevadas pueden ser generales en buena parte del norte peninsular el jueves. La nieve seguirá presente el viernes y sábado en muchas regiones, pero como la hay mucha incertidumbre aún sobre la distribución de las precipitaciones, no está claro cómo se repartirán las nevadas esos días.

El jueves, nieve y frío en el norte

Este día se espera un aumento de la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular y con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta en el área Cantábrica y mitad oeste de Pirineos.

Las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur, esperándose en la mitad sur intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos, salvo en Andalucía, donde tenderá a ir quedando poco nuboso. Intervalos nubosos en Baleares.

En Canarias, se espera un día ligeramente inestable con intervalos nubosos y posibles chubascos, más probables en el norte de las islas de mayor relieve.

Cota de nieve en la Península: 400/800 m en el noroeste, 1000/1200 m en el centro y noreste bajando hasta unos 600/800 m, y 1500/1700 m en el sur bajando hasta unos 1000 m.

Las temperaturas descenderán de manera generalizada, tanto las máximas como las mínimas, siendo localmente notable en zonas de la mitad norte peninsular.

Las heladas se extenderán a amplias zonas de la mitad norte peninsular, noreste de la Meseta Sur y sierras del sureste, siendo localmente fuertes en zonas altas de la mitad norte.

La inestabilidad y el frío avanzan el viernes: el regreso del invierno

Durante el viernes esperamos intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en el noroeste peninsular, con precipitaciones y alguna tormenta, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental.

Habrá intervalos nubosos en el resto del país, con posibilidad de algunos chubascos en general débiles y dispersos, más probables en Cataluña, Baleares y norte de las islas Canarias de mayor relieve, y menos probables en la zona centro peninsular.

Cota de nieve en la Península: 500/800 m en el noroeste, 800/1100 m en el centro y noreste, y 1200/1400 m en el sur.

Las temperaturas máximas bajarán en el tercio sur peninsular, Cataluña y Baleares, localmente notable en el sureste peninsular. Las mínimas tenderán a bajar en toda la Península, de forma notable en Pirineos. Pocos cambios en el resto.

Heladas generalizadas en el interior peninsular, salvo en Andalucía occidental, y localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.

El sábado se instala una baja fría sobre la Península

En el arranque del fin de semana se prevé que una baja fría sobre el entorno peninsular deje un tiempo inestable con cielos en general nubosos o con intervalos nubosos.

Los cielos más nubosos y las precipitaciones más probables corresponderán al norte y oeste peninsulares, el área del Estrecho y Baleares.

Mientras, en el resto de la Península la nubosidad será menos abundante y las precipitaciones débiles y dispersas.

En Canarias habrá intervalos nubosos y no se descartan algunas precipitaciones débiles en las islas montañosas.

Cotas de nieve: en Baleares y el nordeste de Cataluña en torno a 800/1200 m; en el sur de Andalucía, 600/1000 m; en el resto de la Península, 500/800 m.

Se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, salvo en Extremadura, Andalucía central y occidental y el bajo Ebro. Podrán ser localmente fuertes en las montañas del norte peninsular.

Crece la incertidumbre en el pronóstico para el domingo

Con muchas dudas en el pronóstico, lo más probable es que tengamos cielos nubosos en el norte peninsular y en los entornos del norte de la Ibérica y del sistema central.

En el resto esperamos intervalos de nubes con tendencia a abrir claros a lo largo del día. Las precipitaciones, que en general serán débiles, todavía pueden ser algo más intensas y abundantes en el extremo norte peninsular, el área del Estrecho y, con menor probabilidad en Baleares.

En Canarias habrá intervalos nubosos y no se descartan algunas precipitaciones débiles o algún chubasco ocasional en las islas montañosas.

Cotas de nieve: en Baleares y el sur de Andalucía, 1000/1200 m; en el resto de la Península y Baleares, 500/800 m, disminuyendo algo al final del día.

Heladas generalizadas en el interior peninsular, salvo en Extremadura, Andalucía central y occidental y en el bajo y medio Ebro, y que serán moderadas en las montañas del centro y norte peninsular.