El reventón cálido del Festival de Cullera es un ejemplo de la intensidad que pueden traer este tipo de fenómenos meteorológicos
El reventón cálido del Festival de Cullera es un ejemplo de la intensidad que pueden traer este tipo de fenómenos meteorológicos.
El triste suceso del Medusa Festival nos recuerda que tanto los reventones cálidos como los reventones húmedos pueden ser en ocasiones muy violentos y causar graves daños.
Se trata de un tipo de evento meteorológico muy complicado de pronosticar, por su génesis y afectación tan localizada. Os explicamos, a continuación, en qué consiste.
¿Qué es un reventón cálido?
Para explicarlo, es necesario comenzar diciendo que un reventón cálido (en inglés, heat burst) es un tipo de reventón descendente asociado a tormentas, más conocido por el término en inglés, downburst.
Los típicos vendavales que se desatan durante fuertes tormentas, acompañando a una intensa precipitación, son downbursts, siendo muy temidos en aviación.
Se forman por una combinación de fenómenos en este caso: enfriamiento de la masa de aireen el seno de la tormenta, haciéndose más denso (pesado) y descendiendo con mayor velocidad según se acerca al suelo.
Si está acompañado de precipitación intensa, esta ayuda a imprimir una velocidad adicional al reventón.
Perfil atmosférico muy cálido y seco
El caso de los reventones cálidos es muy particular y ha de darse una configuración atmosférica precisa para que se produzca; esencialmente, un perfil atmosférico muy cálido y seco en capas medias y bajas.
Si tenemos una tormenta madura en decadencia, formada en el seno de una atmósfera con estas características, la precipitación que acompaña al reventón descendente se va evaporando, ayudando a enfriar aún más la masa de aire en descenso.
Sin embargo, llega un momento en que no hay más precipitación para evaporar.
A partir de este momento, como la masa de aire sigue descendiendo, comienza a producirse un proceso termodinámico conocido como compresión adiabática.
Ocurre porque esta masa de aire va teniendo sobre sí una columna de aire mayor, comprimiéndose por efecto del peso que va soportando.
La compresión adiabática produce un calentamiento de la masa de aire y una pérdida de humedad de la misma.
El vídeo, aunque en inglés, es muy gráfico, y ayuda a comprender mucho mejor este fenómeno. Te recomendamos verlo en su totalidad.
La ayuda de los radiosondeos
La mejor manera de identificar unas condiciones atmosféricas idóneas para que se produzca el fenómeno es usando radiosondeos; como el que nos ofrece AEMET.
El hecho de que los reventones cálidos vayan asociados a compresiones adiabáticas hace que a veces sea difícil identificarlos, si se producen en zonas montañosas en donde este proceso se produce cuando los vientos superan obstáculos orográficos.
Por ejemplo, en las zonas litorales del mediterráneo, rodeadas a menudo de cadenas montañosas.
En mi pueblo, en la zona central-norte de la Depresión del Ebro a este fenómeno que suele aparecer casi todos los veranos, generalmente los días más calurosos, al atardecer se les conoce simplemente como tormentas de aire. Así lo aprendí de mis abuelos.
En fin, la meteorología juega estás malas pasadas.
Que tengan buena recuperación.