Nace S-ClimWaRe, un servicio climático coordinado por AEMET que permite la gestión del llenado de los embalses

Nace S-ClimWaRe, un servicio climático coordinado por AEMET que permite la gestión del llenado de los embalses aprovechando la información de las previsiones a largo plazo.

Se trata de una herramienta online de libre acceso que emplea las predicciones meteorológicas estacionales como apoyo a la toma de decisiones para la gestión de los embalses españoles.

El visor, accesible vía web, ofrece dos tipos diferentes de información para el periodo de llenado de los embalses (noviembre a marzo) en cualquier embalse o punto de la geografía peninsular española.

Diagnósticos de llenados de embalses basados en observaciones hidrológicas y previsiones estacionales

El objetivo de este servicio es el de ofrecer diagnósticos basados en observaciones hidrológicas y meteorológicas.

La herramienta permite, mediante un conjunto de indicadores, analizar cuál es el riesgo hidrológico que es debido a la variabilidad del clima.

Esta última se expresa mediante el valor del índice de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO, North Atlantic Oscillation), índice climático que permite analizar a largo plazo lo húmedo o seco que será un año hidrológico.

S-ClimWaRe, gestionar embalses con pronósticos estacionales y variables hidrológicas

El visor analiza diferentes pronósticos estacionales probabilísticos de variables hidrológicas y meteorológicas.

Dichos parámetros están basados en métodos objetivos de postproceso y combinación de las predicciones de dos fuentes diferentes de información.

Los pronósticos de la probabilidad prevista para las tres categorías definidas por los terciles de la distribución estadística cada variable.

Por ejemplo, se definen así en base a los pronósticos un invierno húmedo/normal/seco.

Se acompañan de su pericia con respecto a considerar que cada una de ellas tiene una probabilidad de un 33,3%.

El mapa del tercil más probable de cada variable sólo presenta coloreados aquellos puntos en los que la predicción tiene pericia y su probabilidad supera un 36%.

Se basa en fuentes de información nacionales procedentes de la Dirección General del Agua y de AEMET.

Y también en datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus del ECMWF así como de los estadounidenses NSIDC y NOAA.

Cómo usar la herramienta S-ClimWaRe

Para utilizar la aplicación web correctamente, los desarrolladores recomiendan leer los apartados de ayuda (haciendo clic sobre el icono «?» situado en la esquina superior izquierda).

Además, cuenta con una completa documentación de ayuda del sistema (haciendo clic en el logo de S-ClimWaRe situado en la esquina superior derecha).