El gran huracán Sam, que avanza por aguas abiertas del Atlántica, está siendo el gran coloso de la temporada 2021
El gran huracán Sam, aunque sólo ha afectado parcialmente a la pequeña isla de Bermuda, ha sido el huracán más intenso de la temporada de huracanes atlánticos 2021.
Estuvo al borde de la categoría 5, en la escala de Saffir Simpson, y ha sido capaz de generar un currículum de datos más que interesante. De hecho, ha batido récords, como veremos, y mostrado datos singulares, dignos de destacar.
Récords del huracán Sam
El pasado 26 de septiembre batía el primero de ellos. Primero, hay que tener en cuenta que puede haber una importante laguna de datos antes de la era de los satélites meteorológicos (1966).
Durante aquella jornada, una de las incursiones de los aviones cazahuracanes del NOAA, calculó vientos sostenidos para Sam entre 125 y 130 KT (nudos).
Comparado con la climatología de los huracanes más intensos por localización, estos vientos llevan a Sam a convertirse en el huracán más intenso tan al sur y al este en el Atlántico Norte, desde que se tienen registros (1851).
Para el experto investigador del Departamento de Física Atmosférica de la Universidad de Colorado, USA, el Dr. Klotzbach, el récord se bate de otra manera.
Como el huracán más intenso tan al este en el Atlántico Norte (unos 62ºW) tan tarde en el año, desde que se tienen registros.
La NOAA destaca otro dato muy destacado: proceso de Intensificación Rápida, el más intenso desde que se tienen registros, tan al este y tan tarde en el año, en el Atlántico Norte.
Cuatro días después, aún como categoría 4, un dron oceánico de la NOAA obtuvo un vídeo con imágenes dantescas del infierno desatado en el mar por Sam.
En las incursiones en el ojo de Sam, esto es lo que se encuentra la tripulación de los aviones cazahuracanes de la NOAA.
Otros datos significativos del huracán Sam
El huracán Sam entró en territorio de lo infrecuente, manteniendo una intensidad de categoría 4 o superior, durante 5 días o más. Se convierte en el octavo huracán en conseguirlo desde 1966 (era de los satélites meteorológicos).
De estos 8 huracanes, solo Matthew de 2016 hizo esto más tarde en el año, pero solo por unos pocos días de diferencia.
Este magnífico vídeo de la NOAA, destaca los aspectos más significativos de la vida del huracán Sam hasta el día de hoy, y una previsión de su futuro inmediato.
Según este experto investigador del NOAA, Sam desarrolló una velocidad media de 15,5 KT en rumbo norte en las 24 horas previas al día 2.
Esto lo convierte en el tercer gran huracán más rápido, manteniendo una intensidad de vientos sostenidos de 130 nudos. Solo le superan el huracán Opal de 1995 y el Long Island Express.
Tras pasar 150 horas manentiendo la categoría 4, Sam se convierte en el cuarto de mayor duración con tal intensidad, detrás de Isabel 2003, Luis 1995, e Iván 2004.
Septiembre 2021 hiperactivo en huracanes
Cuando dos tuits valen más que mil palabras… En estas animaciones se recogen todos los ciclones formados en los meses de septiembre y agosto, así como las áreas de interés monitorizadas por el Centro Nacional de Huracanes de Florida.
¿Qué pasará en lo que resta de temporada?
Teniendo en cuenta que finaliza el 30 de noviembre, aún nos queda mucho tiempo por delante.
Y octubre, aunque es un mes en el que la actividad comienza a decaer, todavía puede sorprender con intensos huracanes.
Especialmente en la zona del Caribe y Atlántico Occidental.
Por ahora, los número acumulados durante esta temporada 2021, no se alejan mucho de los del año pasado. Comparado con la nueva climatología 1991-2020, todos los indicadores están muy por encima de los valores promedio.
La actualidad de los huracanes en el Atlántico
Os recordamos, que toda la información sobre el seguimiento de huracanes la tenéis resumida en esta sección: https://www.cazatormentas.net/huracanes-seguimiento-atlantico/
Tú opinas