Sebastien es una tormenta tropical que, actualmente, se encuentra al norte de las Antillas Menores y noreste de la Española (Rep. Dominicana y Haití).
Se espera que, a pesar de su lucha con la cizalladura vertical del viento, se siga fortaleciendo hasta convertirse en huracán.
Teniendo en cuenta que el 30 de noviembre finaliza la temporada atlántica de huracanes 2019, es probable que sea la última tempestad de dicha temporada.
Lucha contra la cizalladura vertical del viento y el aire seco.
Haciendo zoom sobre la imagen que encabeza este artículo, se aprecia un fenómeno muy interesante.
Se trata de la lucha de la tormenta tropical contra la cizalladura vertical del viento, que está impactando en el sistema desde el oeste. Y también contra los efectos de posibles intrusiones de aire seco.
El primero, se pone de manifiesto por la exposición del centro de circulación de niveles bajos (Low Level Circulation Center, LLCC). Se trata del vórtice muy bien definido, que asoma al oeste de una gran masa de cumulonimbos. Es decir, el eje vertical del sistema, en la imagen, está fuertemente inclinado hacia el este-sureste.
La probable intrusión de aire seco se pone de manifiesto en la imagen por la presencia de frentes de racha formando bandas, a partir del vórtice de niveles bajos. El aire seco estimula las corrientes descendentes en las nubes convectivas, disipándolas, y provocando la presencia de esos frentes de racha.
¿Cómo puede Sebastien combatir la cizalladura?
Con un aumento de la inestabilidad, a través de diversas vías: por ejemplo, aumento de la ventilación en altura, a modo de Efecto Venturi, estimulando la convección.
Con un cambio en la dirección y velocidad de traslación de la tempestad. Es decir, la cizalladura del viento se puede expresar mediante vectores, que la dotan de dirección y sentido. Si la tempestad comienza a trasladarse en la misma dirección y sentido que la cizalladura, y con una similar magnitud de velocidad, el impacto de dicha cizalladura puede anularse o verse disminuida.
Es lo que está pronosticado a ocurrir respecto a Sebastien. Y ello le podría permitir alcanzar la categoría mínima de huracán, entre hoy y mañana.
Huracanes poco frecuentes, tan avanzada la temporada.
Tal como indica el experto en Meteorología Tropical, el Dr. Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, USA, los huracanes a partir del 20 de noviembre son un fenómeno poco frecuente.
De hecho, desde la era de los satélites meteorológicos (considerado su comienzo a partir de 1966), sólo 7 huracanes se han formado después de un 20 de noviembre: Martha (1969), Karl (1980), Lili (1984), Nicole (1998), Olga (2001), Epsilon (2005) y Otto (2016).
Previsiones de trayectoria e intensidad.
El cono de incertidumbre a 5 días del Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, apuesta por la intensificación de Sebastien a mínimo huracán.
Su desplazamiento le puede llevar a pasar muy cerca de las Azores, pero ya extratropicalizado. Sobre todo, por unas aguas que van siendo cada vez más frías y una cizalladura vertical del viento muy elevada, por la presencia de la Corriente en Chorro Polar.
Veremos si la humedad que porta, es puesta en juego en nuevas borrascas que visiten nuestro país y/o Europa Occidental…
Tú opinas