Seguiremos sin calor debido a un patrón meteorológico anómalo. Así es; después de soportar varios años en los que el calorín llegó antes de tiempo, el verano meteorológico de 2018 nos está regalando muchas tormentas y un ambiente más bien fresco. Mientras que, al contrario y como os contábamos ayer, en Escandinavia y otros países del norte de Europa, se han batido récords de calor. ¿A qué se deben estos desajustes atmosféricos? ¿Van a continuar?
Un bloqueo atmosférico, la causa.
La figura que encabeza esta noticia no podría representar mejor este patrón meteorológico. En rojo, se muestran las anomalías positivas de altura geopotencial de 700 hPa. En azul, justo lo contrario, para el mismo parámetro. ¿Qué viene a significar? Pues que en las zonas coloreadas de tonos rojizos, están predominando las altas presiones. Y, en azul, justo lo contrario.
Final 10-day ensemble of CFSv2 from May indicates a warm & dry June for the UK, Ireland & NW Europe, thanks to an anomalous ridge in the NE Atlantic giving a «high over low» block. Wet and cool further south, especially in Iberia. pic.twitter.com/drp2R2jhEX
— Simon Lee (@SimonLeeWx) 3 de junio de 2018
Y si echamos un vistazo al tuit del que lo hemos extraído, veremos que esta configuración tiene consecuencias: 1) Anomalías positivas de precipitación y 2) Anomalías negativas de temperaturas. Justo lo que estamos viviendo estos días.
#Junio ha comenzado con #temperaturas por debajo de las normales para la época en prácticamente todo el país, sobre todo en la vertiente atlántica y Canarias. Las previsiones no son muy halagüeñas para los amantes del #calor: no aparecerá en la primera quincena del mes. pic.twitter.com/0G2ZwaryBj
— AEMET (@AEMET_Esp) 5 de junio de 2018
Así es normal que las temperaturas máximas, tal como indica AEMET, estén claramente por debajo de lo normal a estas alturas.
Según el modelo meteorológico GFS, el bloqueo va a persistir unos días más. De este modo, se espera que llegue, al menos, una Depresión Aislada de Niveles Altos más, que vuelva a inestabilizar la atmósfera. Nuevas tormentas, y temperaturas que seguirán bajas para esta época del año, es lo que nos espera.
Más tormentas y temperaturas por debajo de lo normal.
Las previsiones son claras. Con el bloqueo atmosférico, la atmósfera va a seguir presentándose inestable y fresca en los próximos días. Por un lado, con la llegada de una nueva DANA desde el noroeste. Por otro, con valores significativos de Agua Precipitable Total, que es buen indicador de que las lluvias pueden volver a caer de forma localmente torrencial.
Mañana miércoles, de nuevo chubascos en amplias zonas de la Península, con especial incidencia en la vertiente Mediterránea, donde podrán ser localmente tormentosas (Harmonie-Arome) pic.twitter.com/VkCYpn0dKx
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 5 de junio de 2018
De hecho, mañana mismo comenzarán a reactivarse por la vertiente mediterránea.
Probabilidad de que se recojan precipitaciones superiores a 1/5/10/20 mm en 24 h durante los próximos días. Más info en https://t.co/9PLsmvqyfS pic.twitter.com/oQSqqMuxWt
— AEMET (@AEMET_Esp) 5 de junio de 2018
Y se extenderán por otras zonas, desde el oeste, en jornadas próximas, con la llegada de la nueva DANA.
Sigue la evolución en nuestro foro
Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!
Ese «año sin verano» fue provocado por una combinación de una caída de la actividad solar durante el mínimo de Dalton, y un invierno volcánico provocado por erupciones volcánicas. Los cambios climáticos están provocados por la actividad natural, del que el ser humano forma parte. No hay que preocuparse, solo adaptarse, porque la actividad humana actual es insostenible en el tiempo.
Espero que no se trate del año sin verano de 1816,esto es consecuencia del calentamiento del casquete polar,dado que ha provocado un cambio drástico en el patron climático de europa occidental al bajar de latitud el frente polar,por eso el invierno y primavera en Europa occidental se estan mostrando tan frios e inestables,no os preocupéis amigos ya para la semana que viene por fín hara temperaturas normales para.la.epoca,aube el anticiclon subtropical y nos moveremos entre los 34 38 al menos por el sur peninsular,en lo que va de primavera ningún punto ha registrado mas de 32 grados,insolito.
Maravillosa temperatura para pasear sin achicharrarse, los chaparrones algo incómodos eso sí.
No creo que dure mucho esta situación, junio es uno de los meses donde más se nota el cambio climatico y es habitual superar los 30 grados con creces en el centro peninsular.
Aquí en la Depresión del Ebro, Monegros. La Litera, ribera del Cinca hay un dicho popular que dice que sí llueve el dia del La Ascensión (es fiesta móvil en el calendario litúrgico del ritual cristiano romano)
llueve cuarenta días y una semana.
Este año cayó el 10 de Mayo.
Bueno. Ahí queda.
Jops… En el norte estamos de agua y frío hasta la coronilla! Calor ya, por favor!
Y si sigue así el resto del verano, a muchos nos haría un gran favor 😉
Un saludo