Anomalía media de altura geopotencial de 700 hPa para los próximos 10 días, según el modelo climático CFS versión 2. Datos de partida: 23 de mayo a 1 de junio de 2018. Crédito: Simon Lee.

Seguiremos sin calor debido a un patrón meteorológico anómalo. Así es; después de soportar varios años en los que el calorín llegó antes de tiempo, el verano meteorológico de 2018 nos está regalando muchas tormentas y un ambiente más bien fresco. Mientras que, al contrario y como os contábamos ayer, en Escandinavia y otros países del norte de Europa, se han batido récords de calor. ¿A qué se deben estos desajustes atmosféricos? ¿Van a continuar?

Un bloqueo atmosférico, la causa.

La figura que encabeza esta noticia no podría representar mejor este patrón meteorológico. En rojo, se muestran las anomalías positivas de altura geopotencial de 700 hPa. En azul, justo lo contrario, para el mismo parámetro. ¿Qué viene a significar? Pues que en las zonas coloreadas de tonos rojizos, están predominando las altas presiones. Y, en azul, justo lo contrario.

Y si echamos un vistazo al tuit del que lo hemos extraído, veremos que esta configuración tiene consecuencias: 1) Anomalías positivas de precipitación y 2) Anomalías negativas de temperaturas. Justo lo que estamos viviendo estos días.

Así es normal que las temperaturas máximas, tal como indica AEMET, estén claramente por debajo de lo normal a estas alturas.

Anomalía media de la presión atmosférica en superficie para los próximos 5 días, partiendo de hoy 5 de junio de 2018. Modelo GFS.

Según el modelo meteorológico GFS, el bloqueo va a persistir unos días más. De este modo, se espera que llegue, al menos, una Depresión Aislada de Niveles Altos más, que vuelva a inestabilizar la atmósfera. Nuevas tormentas, y temperaturas que seguirán bajas para esta época del año, es lo que nos espera.

Más tormentas y temperaturas por debajo de lo normal.

Agua Precipitable Total, media de los próximos 5 días (izquierda). Precipitación total acumulada en 5 días (derecha). Modelo GFS. Fecha de partida, 5 de junio de 2018.

Las previsiones son claras. Con el bloqueo atmosférico, la atmósfera va a seguir presentándose inestable y fresca en los próximos días. Por un lado, con la llegada de una nueva DANA desde el noroeste. Por otro, con valores significativos de Agua Precipitable Total, que es buen indicador de que las lluvias pueden volver a caer de forma localmente torrencial.

De hecho, mañana mismo comenzarán a reactivarse por la vertiente mediterránea.

Y se extenderán por otras zonas, desde el oeste, en jornadas próximas, con la llegada de la nueva DANA.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!