La Semana Santa 2023 se desarrollará sin inestabilidad apreciable en casi toda España

Los cofrades pueden estar tranquilos: la Semana Santa 2023 se desarrollará sin inestabilidad apreciable en casi toda España.

En cambio, hay que lamentarse porque pasará otra semana sin que las lluvias lleguen a muchas zonas asfixiadas por la sequía mientras que se agotan las opciones de que la primavera nos deje lluvias apreciables antes del verano.

El paso de una DANA por el Golfo de Cádiz hacia el norte de África, generará algo de inestabilidad en zonas de Canarias y del Mediterráneo, aunque será de forma muy local y pasajera. Lo mismo que el acercamiento de alguna nubosidad activa al Cantábrico y Pirineos.

Lunes Santo con alguna lluvia en el Cantábrico

Este día solo podemos destacar la presencia de nubes y algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos y más débilmente aún en otras zonas del Cantábrico, alto Ebro, sistema Ibérico, este de Cataluña y Baleares.

También habrá que contar con intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro, Ampurdán, Menorca, norte de Galicia y puntos de Canarias.

Y por lo demás, tiempo estable, seco y soleado en el resto.

Martes Santo, se acerca una DANA pero sin grandes consecuencias

Días atrás teníamos la incertidumbre en el pronóstico del efecto del acercamiento de una DANA al suroeste de la Península Ibérica.

Los modelos han definido ya claramente su trayectoria y no parece que, salvo sorpresa mayúscula, vaya a traer inestabilidad, al menos apreciable, a España.

Eso sí, este día hemos de contar con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas en Fuerteventura y Lanzarote.

Mientras que, en el tercio sur peninsular, se notará nubosidad media y alta en aumento, con baja probabilidad de alguna precipitación débil en el entorno de Melilla.

Poco nuboso o despejado en el resto del territorio, salvo por nubes bajas matinales en el tercio norte; intervalos nubosos en Baleares y el interior de Valencia y de Cataluña, esperándose chubascos ocasionales, más probables en Baleares.

Miércoles y Jueves Santo muy estables

Escapándose la DANA hacia el centro de Marruecos y con el anticiclón encima de la Península Ibérica, para el tramo central de la Semana Santa solo se puede esperar estabilidad.

Quizás, el miércoles haya alguna lluvia al norte de las Islas Canarias como consecuencia del alisio algo inestable También, puede registrarse algún chubasco en el entorno del Estrecho de Gibraltar o de Alborán.

En el resto nuevamente cielo despejado y un ambiente térmico suave, incluso algo caluroso en el Valle del Guadalquivir o del Guadiana.

Tramo final de la Semana Santa, en principio también sin inestabilidad

Aunque la incertidumbre aumenta en los escenarios meteorológicos, para estas últimas jornadas tampoco se espera que la lluvia vaya a aparecer. Quizás en áreas del extremo norte peninsular, pueda haber nubosidad y alguna precipitación.

Pero, con los actuales mapas, la estabilidad debe también ser la tónica dominante durante Viernes, Sábado y Domingo.