Imagen visible y alta resolución del medicane. Satélite TERRA (sensor MODIS), 7 noviembre 2014.

Sensacional medicane entre Tunez y Sicilia. La actualidad meteorológica nos lleva hoy a fijarnos en un intenso ciclón cuyo centro ha conseguido formar una estructura parecida a la de un ciclón tropical entre Túnez y Sicilia, un posible caso de medicane.

En el foro de debate podrás encontrar un hilo de seguimiento en el que se tratan todos los casos de posibles medicanes y de posibles ciclones subtropicales que se forman en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte oriental en las cercanías de la Península Ibérica.

La extraordinaria imagen del medicane mostrada encabezando esta noticia, era adqurida hace pocas horas por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA.

Imagen visible y falso color RGB del posible medicane. Satélite Meteosat 10, 7 noviembre 2014, 11 UTC.

La imagen visible y falso color RGB arriba, adquirida esta mañana del 7 de noviembre de 2014 por el satélite Meteosat 10 a las 11 UTC, las 12 en hora local en la España peninsular, muestra el poderoso remolino al este de Túnez, con la nubosidad cerrando una estructura libre de nubosidad a modo de ojo.

Animación con la evolución del posible medicane.

Esta animación muetra la evolución del ciclón, y cómo su nubosidad, en principio pudiéndose considerar como una oclusión, se enrosca sobre sí misma hasta cerrar un ojo más o menos despejado.

En principio, se trataría de un intenso ciclón mediterráneo, ya que la nubosidad, aunque se enrosca y forma una estructura muy similar a la de un ciclón tropical, no parece estar liberado de su sistema de frentes. Sin embargo, esta estructura parece estar ligada a un intenso gradiente de presión, anomalías cálidas en niveles medios y bajos, y vientos muy intensos a su alrededor, por lo que al menos podría considerarse un ciclón híbrido.

A continuación se muestra un análisis atmosférico del entorno mesoescalar del ciclón, basado en el modelo mesoescalar WRF – ARW.

Evolución del campo de presión en superficie, según el modelo mesoescalar WRF - ARW.

Esta animación pone de relieve la profundización intensa del ciclón durante la fase de formación del ojo libre de nubosidad, de forma exclusiva a la formación de la estructura en el seno más amplio de todo el ciclón.

Evolución del campo de geopotencial y temperatura a 850 hPa, modelo WRF - ARW.

Esta animación también pone de manifiesto que, coincidiendo con el centro del ciclón, se desplaza una bolsa cálida al nivel de 850 hPa (anomalía cálida coincidiendo con el núcleo del ciclón).

Evolución del campo de viento a 10 m. alrededor del ciclón, modelo WRF - ARW.

Los vientos sostenidos asociados a esta estructura asímismo son muy intensos, con momentos en que estos quedan comprendidos entre 87 y 102 km/h, suficientes como para estar hablando de una tormenta subtropical.

Por lo tanto, y por estar sin confirmar al 100 por 100, podría tratarse de un caso de medicane, o huracán mediterráneo, que como ya hemos publicado en casos anteriores, se trata de ciclones mediterráneos que llegan a adquirir características tropicales en mayor o menor medida, alejándose del prototipo de borrasca convencional, y acercándose al prototipo de ciclón tropical atlántico, aunque a menor escala.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos hoy, según Meteoalarm.

De este modo, y según Meteoalarm, Sicilia y el extremo suroeste de la Península Itálica, se encuentran bajo avisos de nivel rojo por lluvias y en naranja por vientos… Se espera que el ciclón alcance las costas de Sicilia durante las horas de la tarde. Veremos los registros que deja.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.