Septiembre de 2023 fue muy cálido, sin precedentes y el año apunta al mismo desajuste
Septiembre de 2023 fue un mes muy cálido a nivel global en la Tierra, tanto que no hay precedentes en la era moderna respecto a la desviación respecto a la media observada.
Su carácter cálido sumado al de los anteriores meses apunta a que a el conjunto del año será muy probablemente el más cálido del registro histórico oficial desde que en 1880 empezaran a datarse este tipo de observaciones.
No cabe duda de que estamos atravesando una etapa anormal en el clima de nuestro planeta. El actual evento de El Niño, favorece al repunte térmico alcista, pero más allá de los trópicos, en otras regiones del planeta, como Europa o la Antártida, se están registrando anomalías extraordinarias.
Un problema muy grave, para nuestra generación y las venideras, en una época en la que ciertos medios de comunicación siguen dando pábulo a opinadores analfabetos en el campo del clima o incluso restando importancia a la contaminación atmosférica. Un momento en el que otros dejan el papel divulgador a personas que basan sus predicciones en técnicas absurdas o basadas en las supersticiones y en la que ciertos movimientos sociales convierten los datos objetivos de los termómetros en un intento de manipular a la ciudadanía.
Septiembre de 2023 sin precedentes: una anomalía global ¡de 0,93 ºC a 1,75 ºC!
La anomalía térmica a nivel global detectada en septiembre de 2023, a nivel mundial, de 0,93 ºC supone una desviación extraordinaria para la media de 1991–2020
Pero si nos vamos a una escala de tiempo que abarca la era preindustrial, el mes en su conjunto fue alrededor de 1,75°C más cálido que el promedio de septiembre para 1850-1900.
En estos términos tan extensos de territorio y de tiempo, hablar de una anomalía de casi 1 ºC supone un hecho muy fuera de lo común y digno de resaltar.
Según los datos de Servicio Copernicus del ECMWF, la temperatura promedio del aire en superficie fue de 16,38°C, 0,93°C por encima del promedio de septiembre de 1991-2020 y 0,5°C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020.
El año 2023 acabará siendo un año muy cálido
El informe de Copernicus también nos alerta de que 2023 acabará siendo un año muy cálido, quizás el que más del registro histórico moderno. De momento:
La temperatura global durante el período enero–septiembre de 2023 es 0,52°C más alta que el promedio y 0,05°C más alta que el período equivalente del año calendario más cálido (2016).
De enero a septiembre de 2023, la temperatura media mundial desde 2023 hasta la fecha es 1,40 °C más alta que el promedio preindustrial (1850-1900).
La anomalía en Europa se disparó a +2,51 ºC y ojo a los océanos
Además, en nuestro entorno, hay que destacar que, en Europa, septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado, con 2,51 °C más que el promedio de 1991–2020 y 1,1 °C más que 2020, el septiembre más cálido anterior.
Pero también los mares y océanos están registrando temperaturas no conocidas en muchas zonas. Por ejemplo, la temperatura media de la superficie del mar en septiembre entre 60°S y 60°N alcanzó los 20,92°C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, detrás de agosto de 2023.
A todo esto, hay que recordar que se está desarrollando un ciclo de El Niño que disparará la temperatura media en los trópicos y que ayudará a reforzar la desviación térmica en todo el planeta durante los próximos meses.
Datos destacados del hielo marino
Entre otros muchos más datos, el informe hace un resumen del estado del hielo marino en los dos Polos, algo de lo que os informamos como sabéis, jornadas atrás:
- La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel récord bajo para la época del año.
- Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron sus máximos anuales más bajos en el registro satelital en septiembre, con una extensión mensual un 9% inferior a la media.
- La extensión diaria del hielo marino del Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo, mientras que la mensual
- La extensión del hielo marino ocupó el quinto lugar más bajo, un 18% por debajo del promedio.
Hola, José.Salud.El fenómeno el Niño, ha exacerbado, los efectos del Cambio Climático, José, de una manera abrupta y rápida, dándole un empujoncito, o empujonazo, al Clima, a la Bioesfera, poniéndolas al límite, en este 2.023.Es lo que se define, cómo Cambio Climático Abrupto.Te pongo un símil,(salvando distancias): Vaso de agua, casi lleno, echamos más agua de golpe, se desborda.El sistema climático, en los últimos tiempos, estaba dando síntomas, de alteraciones muy importantes, temperatura de las aguas superficiales ( y no tan superficiales) de los océanos y mares mundiales muy importantes a nivel planetario y no regional, con olas de calor marinas, extensas en el tiempo e intensas, así cómo del aire en superficie, con temperaturas récord a nivel mundial..Fusión del Permafrost(tierra congelada), que contiene ingentes cantidades de bolsas de Metano(tiene un efecto invernadero entre 20 30 veces superior al Co2), bajo su superficie.Al descomponerse, descongelarse el terreno, también lo hace el Co2, que se mantenía encerrado , desde hace milenios bajo esta capa.Hablamos de 23 millones de kilómetros cuadrados, con inmensas cantidades de Carbono en su interior, que se están liberando a la atmósfera.Una subida de tan sólo una décima, en un sistema, el terrestre, el climático, al límite de su capacidad de respuesta, puede desencadenar, que cuándo se sobrepase un punto de inflexión, esto conlleve, inflexiones en cascada, debido, a que están interrelacionados, retroalimentandose, los unos de los otros.
Un saludo y salud, José.
otro mas a la saca. y octubre será otro mas. porque octubre esta siendo agosto, al igual que abril lo fue. esto es una locura. Los urbanitas debajo del aire acondicionado no se enteran,,,pero se estan secando bosques y muriendo animales por estas barbaridades de calor y sequia anomala.Las cosechas lo van a notar, empezara primero por subida de precios, luego por escasez….el juego del calamar ha empezado
Luego saltaran foreros con la ironia que esto es el fin del mundo….y si, si que lo es. El tiempo(y el clima) los hará callarse
¿ Es lícito pensar que estas anomalías, no son exclusivamente debidas al co2 antropogénico?¿Hay un elefante en la habitación, llamado Tonga?
Lícito, es informarse e investigar, para formarse, y así, conformar una opinión, que lleva a una idea, y luego a un pensamiento, y no al contrario, qué es lo que se suele hacer, por norma, afirmando, o dando a entender, sin base científica, que* hay un Elefante, enorme, , llamado Tonga, en la habitación*, que lo han visto venir varios estudios científicos( Nasa o Science), y en vez de un Paquidermo, se han encontrado con una hormiguita, porque el impacto en las temperaturas globales, es mínimo, y algo más intenso, a nivel local(Australia).Ningún estudio científico afirma o indica, que la expulsión de una ingente cantidad de vapor de agua por parte del Tonga, provoque un calor anormal, que pueda durar entre 5 y 7 años, a nivel mundial, sino que dicho vapor permanecerá en la atmósfera terrestre, entre 5 y 10 años, qué es muy diferente.
Es más lícito, objetivo y serio, afirmar, en base a estudios científicos, que la repercusión de dicha erupción, es una nimiedad, horquilla de entre 0,03 grados y 0,05, de subida de temperatura.
Resumo y transcribo textualmente , parte de las conclusiones del estudio sobre las consecuencias de la explosión volcánica del Tonga, https://www.science.org/doi/10.1126/science.abo4076 de la universidad de Oxford, por parte de, sus autores, Simon Proud y Stuart Jenkins, profesores del departamento de física, de dicha universidad : “Tonga sólo está contribuyendo en una cantidad muy pequeña a la anomalía de la temperatura de la superficie hoy. No veremos el impacto de Tonga en eventos de cambio climático como sequías o inundaciones, el efecto es simplemente demasiado pequeño, en torno a + 0,05 grados, en su punto máximo.Termina afirmando lo siguiente Jenkins-*centrarnos sólo en una causa, como el Tonga, tiene más de intencionalidad política que de argumento científico*-.
También lo refuta Martin Jucker, investigadorer de la universidad de Nueva Gales del Sur, habla de una horquilla de subida de temperatura *Global* de, entres 0,03 grados y 0,05, siendo el pico máximo de sus efectos , entre el 2.025 y 2.027, siendo en el 2.023(insignificante).También nos dice, que la subida de temperatura, en ciertos puntos, a escala *Local*, puede ser mayor, fundamentalmente en Australia, cuyos termómetros, en las ¾ partes de los más de 7 millones de kilómetros cuadrados de esta inmensa isla, estuvo entre 10 y 12 grados por encima de la media, a principio de su primavera.
En otro estudio de la Nasa https://climate.nasa.gov/news/3204/tonga-eruption-blasted-unprecedented-amount-of-water-into-stratosphere/ (resumo): *Las enormes cantidades de vapor de agua de la erupción pueden tener un efecto de calentamiento pequeño y temporal, ya que el vapor de agua atrapa el calor. El efecto se disipará cuando el vapor de agua adicional salga de la estratosfera y no sería suficiente para exacerbar notablemente los efectos del cambio climático.*
Qué todo suma, que contribuye, también, por supuesto, pero, pero mínimamente. Lo más importante es, el Niño intenso, en su Cénit, exacerbado, por la acumulación de gases de efecto invernadero, calentamiento global antropogénico, inducido, por las actividades humanas Co2, siendo éstas responsables, en torno a, un 90 % de la escalada sin fin, de la temperatura superficial terrestre, desbocada a nivel planetario, y de las aguas de los océanos y mares, del planeta.Toda esa energía acumulada, ha alterado y sigue alterando, , la Biosfera, los sistemas climáticos, las estaciones, a niveles irreconocibles e imprevisibles, dentro del caos atmosférico.
-El documento omite el impacto de enfriamiento de los aerosoles de sulfato inyectados en la atmósfera, que contribuyen a enfriar la atmósfera.
-Este estudio de la Universidad de Oxford, no ha sido revisado por pares, algo tremendamente importante, y que se omite , deliberadamente o se desconoce.
En los medios de comunicación de masas, se extrapolan datos incorrectos, inexactos, inflados , exagerando o directamente mintiendo, aseverando o dando a entender, que la explosión volcánica del Tonga, es la razón principal, del aumento desmesurado a nivel planetario de la temperatura terrestre, cuándo la causa principal, es la que todos sabemos, nuestras actividades diarias basadas en la quema desmesurada de Co2, en muy poco espacio de tiempo.Lo demás es echar balones fuera .Nuestro estilo de vida está en juego, y hay que justificar, hasta lo más injustificable.(Chemtrails, Geoingeniería o las Estelas).Vemos conspiraciones, hasta debajo de las piedras.
El sistema climático global es un sistema en equilibrio inestable en su funcionalidad. El motor es la energía térmica que nos llega del sol. Esta es capturada en diversas formas, una de ellas por el efecto invernadero.
Las emisiones industriales han exacerbado la cantidad de calor en el sistema y esto se ha ido produciendo de forma rápida pero paulatina.
Qué fenómeno provoca que ese calor se manifieste súbitamente de un año para otro, cual es el reservorio que se ha liberado, en concreto en el entorno de España para que se produzca una anomalía tan clara?
Qué hay más CO2 en la atmósfera creo no es una respuesta adecuada, aunque sea el motivo se desconoce el mecanismo.
Jesus, da igual que sea por Tongo que por Tonga….lo importante es lo que se hace al respeto, y es NADA
Solo estais preocupados por el movil y por las redes sociales
Hola, Pedro, muy buenas.Salud y fuerza, porque otra cosa, visto el panorama, no nos queda.Negando, lo científico, lo evidente, jugando a ser experto, de nada y todo, sin tener la más remota idea o teniéndola, que es peor todavía.Pedro, es una sociedad Infantilizada hasta extremos irrisorios, superficial, banal, idiotizada por un ser inerte y sin vida, el pu…Móvil, y por las Redes Tontales(en las que cada uno se escucha a sí mismo y nada más).Ególatra, dónde el yo, es lo primero, y lo demás, los demás poco o nada importa, mientras que a mi no me afecte.Qué arde Canadá y sigue ardiendo(más de 600 focos activos a fecha 10 Octubre) no importa, que se hayan quemado, hasta el momento, más de 175.000 kilómetros cuadrados y toda su biodiversidad o que se hayan vertido, a la atmósfera 400 gigatoneladas de Co2, no pasa nada(no va conmigo), que han perecido, más de 2.500 millones de animales( es lo de menos, lo importante, soy yo, lo demás, me importa, un pepino).Que está afectando al Ártico, estos incendios(llegando las cenizas a estas tierras heladas; no hay problema, yo no las veo )
Pedro, si no fuimos capaces, durante la pandemia, de sacar enseñanzas básicas, dónde lo importante, era la vida y la salud, es que no tenemos arreglo, cómo especie.Y cada vez, lo tengo más claro
El virus vino a poner el freno de emergencia y a parar el tren enloquecido de una civilización corriendo hacia la destrucción masiva de la vida. Esta desquiciada sociedad occidental, nuestra tendría que aprender a asumir límites biofísicos; a cuestionar su antropocentrismo; a ingeniar vías de salida del capitalismo rápidamente.El hombre y la mujer occidental, tiene una ceguera fundamental, ni siquiera es capaz de reconocer sobre qué está de pie, contribuyendo a su propia caída y la del Planeta entero. La novelista polaca Olga Tokarczuk escribió “Ante nuestros ojos se desvanece como el humo el paradigma civilizatorio que nos ha formado en los últimos doscientos años: Que somos dueños de la creación, que lo podemos todo y que el mundo nos pertenece.Todo es,una pura mentira.esa normalidad era catastrófica .Toda nuestra lucha por el futuro gira en torno a tener un planeta peor o un planeta hostil Y, creedme, la diferencia es enorme.Ecosistemas desbaratados, biodiversidad masacrada, recursos minerales menguantes y clima infernal no es que hagan más difícil la persecución del bien común, sino que imposibilitarán, la vida humana y muchas otras formas de vida, por descontado, a muy corto plazo, de no tomar medidas drásticas y draconiana, que evidentemente, no se tomarán.En lo único, o en lo poco, que estoy de acuerdo, con Marx, es en esta frase magistral : Debemos anteponer, el *Ser*, sobre el *Tener*.Y lo que hacemos es lo contrario, anteponiendo, el *Yo*, al tu , al ellos y al nosotros.Lo único importante en esta sociedad infantilizada e idiotizada, es, el * yo, mi , me, conmigo*.
Pedro. Saludos y salud.Soy la antítesis, de lo que escribes Pedro.Ni me preocupa el móvil, ni me ocuoa tiemepo, ni las redes tontales.Te garantizo, que el móvil mío tiene muchos años.Sólo recibo y hago llamadas, no me hace falta más.Y es más, aquí entro, en internet, un máximo de dos horas y media, diarias.Mi vida es tremenadmente diferente, a la de la mayor parte de la población.Y aunque vivo dentro del sistema Capitalista, el sistema, mi familia, mujer y mi pequeña, hija, estamos peleados, desde hace años, con este salvaje Capitalismo.La lucha, por cambiarlo todo, sigue y prosigue, junto a los seres que más quiero, en mi vida real, en el día a día.Aquí intento aportar, ofrecer, informar y concienciar, aunque cada vez me cuesta más, porque lo que siento y veo, es una total falta de empatía y dejadez y apatía descomunal.Un saludo, Pedro.Y a los que pensamos,sentimos y sobre todo actuamos . cómo si estuviéramos fuera del sistema, con hechos y realidades, llevadas a cabo, os deseo, fuerza.Un abrazo, Pedro.
Hay un elefante en la habitación y nadie parece querer verlo. Empiezan a salir estudios que hablan de que este calor extraordinario puede ser el efecto de las ingentes cantidades de vapor de agua que el volcán Hunga Tonga lanzó a la alta atmósfera, a altitudes en las que normalmente no hay prácticamente nada de agua. Y esos estudios indican que este calor anormal puede durar entre 3 y 7 años.
Y octubre no sabemos aún como acabará en términos globales, pero en el ámbito nacional, está siendo literalmente distópico. Cuando los campos, ya sembrados de la simiente del cereal, deberían estar siendo regados por abundantes lluvias, y temperaturas frescas, y hallarse ya mostrando tonos verdes, todos los dias se rondan los 40 grados, semana tras semana, sin una sola gota de lluvia desde junio y con los campos, con el suelo ardiente bajo un sol de justicia, completamente resecos como en el peor mes de agosto imaginable
Tal y como expresó el Secretario General de la ONU hace bien poco la humanidad ha abierto las puertas del infierno.
¿Quién mide, cómo se mide…? Hasta la fecha, prácticamente todos los modelos climáticos, yerran por sobreestimación del calentamiento existente.
Hola Paco. No estamos hablando de una predicción ni de un modelo, son datos datos disponibles públicamente y adquiridos de unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en boyas y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas del GISS.
En la noticia tienes el enlace a la fuente.
Aquí tienes el archivo de datos: https://climate.copernicus.eu/sites/default/files/custom-uploads/Page%20Uploads/September%2023%20CB/PR/era5_daily_series_2t_global_1940-2023.csv
Y este otro: https://climate.copernicus.eu/climate-bulletin-about-data-and-analysis
Buen análisis, en base a unos datos totalmente objetivos. Cuando los termómetros marcan unas temperaturas es una verdad absoluta y no debería haber ningún tipo de ideología que diga lo contrario. La realidad es la que es.
También es lícito pensar que unas anomalías como las de este año que rebasan las propias previsiones del cálculo del Cambio Climático pueden esconder otras causan que se suman a éste y es un reto y necesario conocerlas. Por ello la imparcialidad de la labor científica y como esta labor se transmite a la opinión pública es muy importante. Ya que, de lo contrario sirve para alimentar especulaciones y dar razón a aquellos que, de plano, niegan el Cambio Climático.