España está en situación de sequía meteorológica tras producirse el segundo invierno más seco desde 1961

sequía meteorológica

AEMET ha informado de que España está en situación de sequía meteorológica tras producirse el segundo invierno más seco desde 1961.

Tras varias temporadas en las que la lluvia no ha alcanzado los valores medios en muchos puntos de nuestra geografía, los últimos meses han sido aún más duros en este sentido, provocando una situación grave.

Y es que las precipitaciones del pasado trimestre tan solo alcanzaron el 45% del valor normal.

España está en situación de sequía meteorológica

Hay pocos precedentes para encontrar en nuestro país una racha de años con tan pocas precipitaciones. Y a ello hay que sumarle un invierno 2021-2022 extremadamente seco.

En este sentido, sólo el invierno de 2011-2012 fue más seco en toda la serie histórica.

De esta forma, la mayor parte de las cuencas representativas y el conjunto de la península cerraron febrero en situación de sequía meteorológica.

La sequía meteorológica se extiende por todo el suroeste de Europa

A nivel global, diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022 han sido los sextos más cálidos de su serie mensual.

Mientras que, en Europa, pese a ser el diciembre más frío desde 2012, el balance global de la estación se quedó 0.9ºC por encima del promedio del período de referencia 1991-2020.

Es decir, el séptimo invierno más cálido de la serie en el continente (43 años).

Otro parámetro llamativo es que la anomalía en las horas de sol del pasado trimestre respecto al promedio de 1983-2010 ha alcanzado valores positivos en buena parte del sur-suroeste europeo.

Puesto que existe una elevada correlación entre las anomalías de insolación y las de precipitación, consecuentemente se puede afirmar, a inicios de marzo, de situación de sequía meteorológica en buena parte del sur-suroeste europeo.

Algo que también corrobora el Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (SPEI) a 12 meses.

Como hemos explicado en anteriores ocasiones, el SPEI es una extensión del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) que tiene en cuenta la evapotranspiración potencial y captura el impacto principal del aumento de las temperaturas en la demanda de agua.

Las horas centrales del día fueron las más cálidas para un invierno desde que hay registros en España

En términos climáticos, el invierno 20212022, que fue extremadamente seco y muy cálido en España.

Concretamente, se trató del segundo más seco y del cuarto más cálido de la serie histórica, que arrancó en 1961.

Solamente en el norte del País Vasco y de Navarra las lluvias fueron más abundantes de lo normal, aunque concentradas en muy pocos episodios.

En Canarias, el invierno fue muy seco, y en Baleares, el más seco de toda la serie histórica.

Sin olas de frío

Por su parte, la temperatura media del invierno fue, en el conjunto de la España peninsular, de 7,9ºC.

Esto supuso un valor 1,5ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010, lo que lo convierte en un invierno muy cálido.

En concreto, fue el cuarto con la temperatura media más alta de la serie y el tercero del siglo XXI. En los últimos seis años se han registrado tres de los cuatro inviernos más cálidos desde 1961.

Llama la atención el hecho de que durante el trimestre diciembre-enero-febrero no hubo ninguna ola de frío en España y en los últimos días de diciembre y primeros de enero se registró un inusual episodio cálido, en el que se batieron numerosos récords mensuales de temperatura máxima.