Los Alpes, fotografía de @CNTravelerSpain.

Situación crítica la que se está viviendo en Los Alpes, debido a la combinación de dos factores: tremendas acumulaciones de nieve en respuesta a un patrón recurrente de configuraciones atmosféricas favorables, junto con un aumento de las temperaturas debido al paso hoy de un frente cálido. En definitiva, formación de estratos de nieve de diferentes características, susceptibles de desprendimiento por falta de cohesión, con riesgo máximo de aludes y avalanchas.

Tremendas acumulaciones de nieve.

Sin duda alguna, este tuit representa muy bien la magnitud de las nevadas que se están viviendo en las últimas semanas en buena parte de Los Alpes.

Y es que en algunas zonas se han acumulado entre 2 y 4 metros de nieve en la última semana…

Riesgo máximo de aludes y avalanchas.

Imagen visible de alta resolución de hoy, adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA. Nubosidad correspondiente a un frente cálido quedando totalmente retenida en la cara norte de los Alpes, en donde ha seguido nevando con intensidad. Riesgo máximo de aludes.

El paso por toda la zona de un frente cálido acompañado de grandes cantidades de humedad, están aportando nuevas nevadas, en cotas más elevadas que en jornadas pasadas, y con nieve de diferentes características, de tal manera que se asientan estratos de nieve distintos. La falta de cohesión entre estos estratos es la que puede dar lugar a aludes y avalanchas, muy peligrosas, por las enormes cantidades de nieve que conforman estos estratos, de más de 1 m. de espesor en muchos casos.

Agua Precipitable Total (mm.) que muestra ríos atmosféricos de humedad, y cómo uno de ellos está afectando a Francia y zona de los Alpes. 21 de enero de 2018, 15 UTC.

Un río atmosférico de humedad, que se extiende miles de kilómetros de forma serpenteante desde la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), está alimentando las intensas nevadas y lluvias que see stán registrando hoy en puntos del sureste de Francia y Los Alpes.

Esta situación guarda conexión con la que tenemos en España, con temperaturas muy suaves. Esto es, la masa de aire cálido que empuja a la fría hacia centro Europa es la que está dando vida al frente cálido del que estamos hablando.

Tanto es así que se está recomendando a la gente que no salga a practicar esquí ni deportes relacionados, por el riesgo extremo existente. Se habla de SITUACIÓN EXCEPCIONAL.