Imagen visible adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA, 3 de noviembre de 2017. Borrasca afectando a la Península, Baleares y Canarias.

Ha costado, pero por fin las altas presiones se han retirado de nuestro país, permitiendo el acercamiento de una tímida borrasca que, a pesar de su debilidad, ha conseguido provocar lluvias intensas en algunos puntos.

Unas lluvias que se irán extendiendo, afectando a otras zonas de forma bastante desigual, y que probablemente no alcanzarán al sureste. También notaremos la llegada de los primeros fríos y nieve a algunas zonas, pero veamos los detalles a continuación.

En el foro estamos haciendo seguimiento de este episodio meteorológico, por si quieres obtener más información, o aportar la tuya propia.

Probablemente esta Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología, publicada hoy, es la que mejor resume la situación atmosférica que nos está afectando y su evolución durante el fin de semana, así como sus efectos.

Lluvias intensas en algunos puntos del occidente andaluz.

Mucha de la culpa de que se hayan producido estos intensos chubascos está en la movilización de importantes cantidades de humedad, arrancadas de latitudes tropicales, por la borrasca en cuestión.

Estas lluvias han sido especialmente importantes en Cádiz…

… después de dejar cielos espectaculares en su aproximación.

Evolución para las próximas horas.

Las lluvias se van a ir extendiendo por casi todas las regiones del resto del país, a excepción ya de Canarias.

En algunos puntos pueden caer con cierta intensidad, por lo que hay avisos de nivel amarillo activos, y otros que se activarán mañana.

Y para todos aquellos que lo esperaban con ansia, ¡por fin llega el frío! Además, con intensas nevadas en los Pirineos.