La llegada del 5G a nuestras vidas promete traer cambios (positivos) en las comunicaciones.

Pero según los especialistas, la presencia de esta tecnología podría traducirse en una involución en las previsiones meteorológicas, afectando tanto en la fiabilidad como en la resolución de los modelos numéricos.

La fiabilidad disminuirá un 30%

Para los especialistas en el campo de la predicción meteorológica, la irrupción de la tecnología 5G supondrá que la precisión de los pronósticos caiga en un 30 % lo que equivaldría a retroceder al nivel de acierto de la década de los años 1980.

Es decir, los meteorólogos tendrían de 2 a 3 días menos para prever un fenómeno meteorológico adverso o encontrarían bastantes problemas para conocer la trayectoria final de una borrasca o un sistema tropical con este nuevo escenario.

Además, de la peor precisión en el tiempo, esos pronósticos tendrían una resolución espacial más pobre.

¿Por qué se provoca esta interferencia?

La explicación técnica del porqué de esta interferencia es sencilla.

Se debe a que la frecuencia de 24 GHz en la que se comunicarán los operadores inalámbricos que soportan esta red, está muy cerca de la frecuencia con la que los satélites meteorológicos miden la evolución del vapor de agua en la superficie de la tierra (23,8GHz) entre otros parámetros.

De esta forma, cuando el 5G esté operativo el ruido que provoque en dicha frecuencia, hará muy difícil medir variables meteorológicas fundamentales del clima sencillamente porque los científicos no pueden mover la frecuencia.

Para tratar de poner solución al problema que se avecina, los científicos demandan que las autoridades mantengan el ruido bajo control, ya sea moviendo la frecuencia, ya sea manteniéndola lo suficientemente baja como para que moleste a los equipos.

¿Qué es 5G?

La tecnología 5G se trata de próxima (quinta) generación de tecnología inalámbrica que promete mejorar de forma notable la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas.

Se estima que la velocidad de comunicación aumentará entre 10 a 100 veces respecto a la actual, en muchos casos más veloz que la transferencia de datos de muchos cableados de fibra óptica domésticos.

Referencia: https://www.ipwatchdog.com/2019/05/13/week-capitol-hill-5g-national-security-ip-oversight-fcc-renewable-energy-technology-development/id=109184/

Referencia: https://science.house.gov/imo/media/doc/4.3.19%20Jacobs%20NOAA%20impacts%20of%205G%20letter.pdf