En agosto vuelve a marcarse una temperatura superficial del mar mundial a nivel de récord
En agosto volvió a marcarse una temperatura superficial del mar mundial a nivel de récord, algo que ya vivimos en julio de 2023, según informa el Servicio Copernicus.
La tendencia cálida que atraviesa el planeta y la aparición de un evento de El Niño se conjugan para que los mares y océanos tenga la temperatura superficial más cálida registrada oficialmente jamás.
A ello se le une que el verano meteorológico (junio-julio-agosto) boreal fue el más cálido al menos desde el año 1940 en todo el mundo.
Sigue en agosto la temperatura superficial del mar de récord
Las temperaturas medias de la superficie del mar a nivel mundial han sido continuamente altas durante los últimos cinco meses y estuvieron en niveles récord para la época del año durante abril, mayo, junio y julio de 2023.
Pero esta situación se ha prolongado también en agosto, cuando la temperatura superficial global diaria y el promedio mensual fueron las más altas del registro.
Normalmente, las temperaturas superficiales del mar alcanzan su nivel más alto del año en marzo y luego comienzan a caer, antes de volver a aumentar ligeramente durante julio y agosto.
Un año 2023 muy atípico
Pero este año es atípico en el sentido de que, después de un fuerte aumento inicial a principios de marzo y sólo una ligera caída durante abril y mayo, las temperaturas superficiales del mar promedio globales siguieron aumentando hasta alcanzar el valor más alto en el conjunto de 21,02 °C los días 23 y 24 de agosto.
Este dato es más alto que el récord anterior de 20,95°C, establecido en marzo de 2016. De hecho, todos los días desde el 31 de julio al 31 de agosto de este año han sido más cálidos que el récord anterior establecido en marzo de 2016.
Además de que las temperaturas superficiales del mar diarias se mantuvieron constantemente por encima del promedio, en agosto de 2023 se registró la mayor anomalía de temperatura superficial del mar mundial con diferencia para cualquier agosto en el conjunto de datos, con 0,55°C.
La temperatura promedio mensual de agosto, de 20,98°C, fue superior al récord anterior de 20,89°C, establecido en marzo de 2016 y alcanzado nuevamente en julio de este año.
La temperatura global del planeta, también de récord
Además, el trimestre entre junio y agosto resultó ser el más cálido en el mundo por un amplio margen, con una temperatura media de 16,77 ºC, lo que supone 0,66 más que la media. Por detrás están los de 2019 (16,48 ºC), 2016 (16,45) y 2022 (16,44).
También la temperatura media europea en verano fue de 19,63 ºC, lo que supone 0,83 por encima de del promedio y la quinta más alta en el registro histórico.
Por otro lado, el mes pasado fue el agosto más cálido en el mundo, con 16,82 ºC de media, y el más caluroso de todos los de la serie histórica, salvo julio de 2023 (16,95 ºC).
La temperatura media mundial del aire en superficie del pasado agosto superó en 0,71 ºC el promedio de los agostos comprendidos entre 1991 y 2020, y en 0,31 ºC el anterior agosto más cálido, de 2016.
El desfase entre lo que ha ocurrido otros años, todos los demás años, pese a lo cálido de las últimas temporadas, y la monstruosidad de temperaturas que se han registrado este pasado agosto es sencillamente aberrante, como pone de relieve la gráfica. Excelente artículo
Hola, Vj, o tal vez, Vladimir.Comentarte, qué es sencillo y fácil, extrapolar datos, escribirlos, publicarlos, sin antes percatarse de algo fundamental, de sin son ciertos o no, Vj
Comenzaré por el segundo, por John Clauser, nobel de Física.Que según tú, ha sido censurado, yo más bien diría, ignorado, porque salvo vaguedades y generalizaciones, no aporta nada más, bueno sí, una perla(transcribo literalmente) : No creo que exista una crisis climática”, sostuvo Clauser en su discurso en la conferencia Quantum Korea , esta afirmación, está basada en nada, porque no hay en su poder, estudios, análisis o datos, que contrapongan, las tésis del 99 %, de científicos, que si ven el origen, en una causa Humana.Clauser, no tiene ni un sólo estudio publicado, sobre este tema, pudiéndose comprobar, en este enlace https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%22climate+change%22+author%3A%22John+F+Clauser%22&btnG=
John Clauser, físico, de dudosa moral, y un *Mindungui, con todas las letras*, se convirtió el pasado mes, en miembro de la junta directiva de Co2 Coalition https://co2coalition.org/about/ . Una organización de EE.UU, con ánimo de lucro, de mucho lucro, porque sus socios accionistas, son, las industrias petroleras.La familia Koch, dueña de una multinacional de hidrocarburos, creó una fundación, que aporta dólares, dinero, pasta a Co2 Coalition.Te puedo poner en un enlace, a estos datos, que están publicados son públicos y a los que cualquiera, con un mínimo interés, si busca la verdad, puede acceder.Por cierto, cuándo ha publicado a en ciertos medios, sin comprobar, que 1.600 científicos, niegan , el origen Antropogénico, del Cambio Climático, vuelven a mentir( Libertad digital, Libre Mercado y otros tantos).Hay que saber leer, incluso en Inglés, porque hablan de *Signatories*, que significa firmantes
https://clintel.org/wp-content/uploads/2023/08/WCD-version-081423.pdf pudiéndose, comprobar, si buscas la verdad, que, de estos firmantes, hay científicos, si, pero con estudios, realizados por pares, tan sólo un 0,1 % y muchos de los firmantes, no son Científicos(lo puedes comprobar, pincando arriba), forenses, el subsecretario general del tesoro de los EE.UU, psicólogos, escritores, economistas y hasta un empresario jubilado.
Y Patrick Brown, ha reconocido que omitió, análisis y datos, para que la revista Nature, publicara el artículo.Y es cierto, pero en ningún momento, en sus estudios o análisis, niega que exista una causa antropogénica, sino que hay que estudiar otras factores, que influyen en este Calentamiento Global, cómo por ejemplo en los incendios forestales, en Norteamérica.Agarrarse a un científico, que pone en duda ciertos métodos, que no la causa, es, cómo agarrarse a un clavo ardiendo.
La verdad, es lo que menos os importa a los que negáis, una y mil veces la Ciencia. Para tí y para otros muchos/As, si que, es un Dogma, una creencia religiosa, una, cuestión de fé, que no, de Ciencia, el negar, la *Evidencia*, lo evidente, por puros intereses ideológicos y económicos.El actual estado del *Bienestar de la sociedad occidental*, el tuyo, el mío y el resto de esta sociedad de la *Opulencia* es el malestar de un planeta entero, de su clima , biodiversidad, poniendo en juego, el primer derecho fundamental, el derecho a la *VIDA*
Busquen este articulo y lo leen y luego opinamos, como estos hay cientos, En la revista NATURE. El climatólogo Patrick T Brown, ha reconocido que redactó el artículo para garantizar su publicación confirmando los sesgos tanto de los editores como de los pares que revisan estos trabajos.
También podemos leer: El premio Nobel de Física John Clauser, censurado por cuestionar el dogma climático
Estos señores creo que no son «mindundis»
Un saludo a todos.
Claro, claro , esos datos no están manipulados, no interesa meter miedo con esto, en fin…
Hola Tu padre ¿por qué no nos proporciona los datos no manipulados? Estos datos pertenecen a estaciones meteorológicas de todos los países del mundo, incluso los que están gobernados por personas acordes a su ideología, lo que ocurre, es que en lugar de manejarlos políticos, son analizados por científicos.
No me cuadra eso de que «las temperaturas superficiales del mar alcanzan su nivel más alto del año en marzo y luego comienzan a caer». Es justo lo contrario de lo que muestra la gráfica. Si acaso sería: comienzan a aumentar en marzo.
Hola Jadriv. Es que dice «Normalmente» y eso en 2023 no ha sucedido, ha ocurrido lo que muestra la gráfica.
Jadriv, el comentario va referido a la primera gráfica que lo que muestra es la temperatura global del mar, que es la primera de todas, y la gráfica a la que tú estás haciendo referencia es la que muestra la temperatura del mar del Atlántico Norte