El 13 de enero de 2022, la ciudad de Onslow, en Australia Occidental, registró 50,7 °C, récord de temperatura máxima del hemisferio sur
El pasado 13 de enero de 2022, la ciudad de Onslow, en Australia Occidental, registró 50,7 °C, récord de temperatura máxima del hemisferio sur.
Un dato que llega tras otra de calor que ha tenido lugar casi de forma simultánea en áreas de Argentina, Uruguay y Paraguay.
El cénit del verano en estos países está siendo abrasador en las últimas semanas.
50,7 ºC en Australia, récord de temperatura en el hemisferio sur
Los días fueron abrasadores la semana pasada en el centro y oeste de Australia.
Y es que hasta tres estaciones en Australia Occidental superaron la barrera simbólica de 50 °C el 13 de enero.
Con 50,7°C, Onslow igualó el triple récord del 2 de enero de 1960 registrado en Oodnatta, Australia Meridional.
También hubo 50,5°C en Mardie (igualando su récord del 19 de febrero de 1998) y en Roebourne.
Tres récords de temperatura en uno
El dato de Onslow es el récord nacional, es el récord absoluto del hemisferio sur y el récord mundial del mes de enero.
Algunos expertos ven cierta influencia de La Niña tanto este calor extremo australiano como sobre todo en el que afectó a Sudamérica, región mucho más expuesta a la influencia del ciclo ENSO.
Como sabéis, actualmente está activo un ciclo de La Niña que puede durar hasta bien entrada la primavera.
Verano abrasador también en Sudamérica
También el sur del continente americano vive los días más calurosos del año. Algo que estadísticamente, es lógico en estas fechas.
La noticia está siendo la persistencia de las altas temperaturas que en algunos observatorios están marcando máximos históricos o casi de récord.
Por ejemplo, en Buenos Aires registraron una temperatura de 41,1 °C el 11 de enero. Ese es el segundo día más caluroso registrado en la ciudad.
En otras partes de Argentina, las temperaturas en Córdoba y Punta Indio superaron los 41°C. El calor extremo se extendió al oeste hacia la Cordillera de los Andes, así como al norte hacia Paraguay y Uruguay.
La ola de calor ha afectado de forma muy negativa a ciertos cultivos y la red eléctrica de Argentina sufrió diversos apagones, dejando a más de 700.000 clientes sin suministro.
Datos de temperatura muy altas en buena parte del hemisferio sur
Más datos. El 12 de enero se superaron los 40°C en 42 ciudades argentinas, llegando a 45°C en Rivadavia (Salta) y los 44°C en San Antonio (Río Negro).
Los récords mensuales de temperatura de enero se batieron en Villa Reynolds (San Luis) con 42,2°C, Ituzaingó (Corrientes) con 41,2°C y Río Cuarto (Córdoba) con 40,4°C.
El 13 de enero la mínima no descendió de 29,2°C durante la noche en Bahía Blanca. Este es un récord de temperatura mínima alta. Allí, al día siguiente se alcanzaron los 43,6°.
En Uruguay destacaron los 42,5°C en Salto, superando los 42,2°C del 16 de enero de 1986.
Tú opinas