Tras cuatro días consecutivos con avisos por tormentas en la provincia de Teruel, éstas van a dar una breve tregua en esta y otras zonas del noreste en que se han reproducido. A cambio, el calor va a tomar el relevo en el panorama meteorológico, con máximas que superarán los 40ºC en numerosas zonas de Andalucía, Extremadura y Meseta Sur.
Y el mapa de temperaturas máximas previsto para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología, y que hemos elegido para encabezar esta entrada, no deja lugar a dudas sobre qué lugares van a ser los más cálidos.
Afortunadamente, este incremento del calor va a ser, por ahora, breve. Sin embargo, y tal como se viene comentando en el seguimiento de modelos, en el horizonte comienza a verse lo que podría ser la primera ola de calor oficial del verano 2016. Esperemos que los modelos «reculen» y tal episodio no llegue a producirse.
Así pues, AEMET prevé la activación de numerosos avisos por altas temperaturas para mañana, incluso de nivel naranja (detalles).
Nuevas tormentas.
Mientras tanto, y como también se comenta en ese hilo del foro, la intensa insolación y las consecuentes altas temperaturas, en medio de un ambiente de baja térmica en superficie en el interior peninsular, y a pesar de unas temperaturas más cálidas en capas altas de la atmósfera, van a tener como resultado que las nubes consigan crecer en los sistemas de montaña.
Además, se prevé la formación y llegada de nuevas ondas cortas en altura, que estimularán los ascensos de las masas de aire y, por ende, la convección y nuevas tormentas, especialmente ya de cara al lunes. Fenómenos tormentosos que de nuevo seguiremos en el foro de debate, con vuestra participación.
En esta animación del campo de altura geopotencial de 500 hPa puede verse muy bien la evolución de las líneas isohipsas y cómo estas tienden a tener una evolución dibujando primero una DANA en el Golfo de Cádiz y después varias ondas cortas, todos ellos fenómenos que estimulan la convección. En el caso de la DANA, dentro de la mitad sur y de forma aislada; en el caso de las ondas cortas, en las mismas zonas de días pasados, especialmente Teruel y provincias próximas.
En resumen, vamos a tener una alternancia de días calurosos, con otros de tormentas, localmente intensas, primero por las montañas del sur y sureste, luego por las del noreste. Un tiempo un tanto caótico pero interesante.
Más detalles y datos actualizados en nuestras cuentas en las redes sociales y en el foro de debate.
Si las temperaturas registradas por AccuWeather son reales, en Madrid llevamos superando los 34 grados desde hace muchos días, y para el mes de junio son muchos grados. La media de junio era de 26 grados de máxima en Madrid. Ahora no sé cuánto será pero hasta los 90 del siglo pasado esa era la media. Si el mercurio marca 8 grados más, para mi es como un exceso de temperatura u ola de calor.
Salvo que se considere ola de calor cuando se superan los 37 grados, sea el mes que sea, entonces no ha habido ola de calor. Pero claro, eso es tan tramposo como hablar de «la media de las temperaturas en el periodo 1980-2010» cuando durante más de la mitad de ese periodo las temperaturas ya empezaron a dispararse de manera evidente, sobre todo en los años 90 y primera década del siglo actual. ¿Por qué no «comparado con el periodo 1950-1980»? Eso sería mucho más realista.
El problema es que está consultando temperaturas en estaciones meteorológicas cuya calibración y calidad se desconocen.
Y por otro lado, utiliza el término ola de calor sin rigor científico. Esta es su definición: «episodio de al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 (es decir, los valores más altos de la serie)».
Desgraciadamente, es muy común tanto por parte de los medios de comunicación como de la sociedad en general confundir temperaturas altas, propias del verano, con lo que se trata de una ola de calor.
Saludos.
Los que han definido lo que es una la de calor parecen negacionistas del cambio climático. Por encima del 95%? En fin, vamos que a este paso cuando no quede hielo en Groenlandia algunos empezarán a pensar que algo serio está ocurriendo.
Con esa definición poco me queda que añadir…. está hecha para negar la mayor parte de los fenómenos meteorológicos extremos actuales. Ahora superar los 35° a la sombra es normal cuando antes era excepcional.