Anomalías de la temperatura del aire previstas por el modelo GFS para el 10 de noviembre de 2015, 15 UTC.

Anomalías de la temperatura del aire previstas por el modelo GFS para el 10 de noviembre de 2015, 15 UTC.

Tras un comienzo de noviembre 2015 marcado por la inestabilidad atmosférica, la dinámica atmosférica ha dado un giro de 180º haciendo que la práctica totalidad de Europa, comenzando por España y Francia, vivan un episodio de temperaturas extraordinariamente altas para esta época del año.

Como vemos en la figura que encabeza la entrada, la práctica totalidad de Europa se va a ver afectada por este veroño (término coloquial que ya nació el año pasado para referirnos a un otoño que se comportaba como un verano por lo cálido) que incialmente está provocando la caída de numerosos récords de temperaturas mínimas y máximas más altas para un mes de noviembre en observatorios españoles, pero también en Francia.

En dicha figura se observan desviaciones incluso superiores a los +10ºC sobre los valores medios que deberían registrarse en las zonas en esta época del año.

Valores extremos alcanzados el sábado, 7 noviembre 2015, en la Red de Observatorios Meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Valores extremos alcanzados el sábado, 7 noviembre 2015, en la Red de Observatorios Meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ayer ya cayeron los récords de temperatura mínima más alta para los observatorios de La Coruña – Aeropuerto, La Coruña y Tarifa. En el segundo caso, con una serie climática que arranca nada menos que en el año 1930 ¡¡84 años de datos!!

Pero vemos en la figura superior cómo en la jornada de ayer, los récords se multiplicaban, tanto en temperaturas mínimas absolutas como máximas absolutas, para un mes de noviembre. En la jornada de hoy, y por ahora, sabemos que Pamplona también ha batido su registro histórico de temperatura máxima para un mes de noviembre.

Y es que, como dicen nuestros colegas de Keraunos, tener que ascender hasta los 4150 m. de altitud en la atmósfera para encontrar la isoterma de 0ºC en Santander, es más propio de un día muy caluroso de pleno verano, que de la época en que estamos (les avisaremos de que han colocado a Santander en el País Vasco…)

Precisamente en Francia ayer cayeron muchos récords, pero está siendo en el día de hoy en que la lluvia de récords está siendo tremenda, como este equipo destaca en su cuenta de Twitter. Así, las dos últimas jornadas, en base a datos objetivos, las califican como las más calurosas para un mes de noviembre en al menos 100 años.

¿Por qué está haciendo este calor?

Imagen de vapor de agua y campo de altura geopotencial de 500 hPa, de hoy 8 noviembre 2015, 12 UTC.

Imagen de vapor de agua y campo de altura geopotencial de 500 hPa, de hoy 8 noviembre 2015, 12 UTC.

La culpa la tiene un anticiclón subtropical que ha migrado hasta ocupar posiciones sobre la fachada mediterránea peninsular, portando consigo de forma asociada una masa de aire subtropical muy cálida, como ya hemos podido comprobar por ese radiosondeo de Santander.

Esta circunstancia la podemos comprobar por el campo de altura geopotencial de 500 hPa que, en líneas verdes, dibuja un centro anticiclónico sobre el tercio oriental peninsular. La imagen de vapor de agua también ayuda a identificar la dinámica de las corrientes atmosféricas, al intuirse la formación de una campana o dorsal sobre nuestro país.

Previsión para los próximos días.

Los modelos meteorológicos están bastante de acuerdo en hacer persistente la situación anticiclónica actual, de modo que esta situación de temperaturas más altas para lo que corresponde en esta época, van a continuar. Y seguramente que, al menos, ¡hasta mediados de mes!

Por lo tanto, los amantes del buen tiempo tienen buenas noticias… no tan buenas quizás para las grandes ciudades en que anticiclón es sinónimo de contaminación, por el efecto tapadera que suponen las inversiones térmicas que estos llevan asociados. ¡Menos mal que la calefacción aún no va a hacer falta!