Imagen infrarroja de fondo, con el Agua Precipitable Total (MIMIC) en color, superpuesto. 23 de octubre de 2018, 13 UTC. Importante advección de humedad tropical hacia Canarias y el sur de la Península Ibérica.

Temporal de lluvias en Canarias. Se podría decir que, después del “chasco” que nos llevamos con el huracán Leslie, ahora sí que se avecina un episodio de lluvias intensas a las islas.

En realidad, y a pesar de toda la polémica que se formó alrededor de ese ciclón, se tiene que comprender que fue una suerte que decidiera evitar el archipiélago. Ahora, sin embargo, el peligro viene dado por una baja presión, que fue la responsable de las lluvias torrenciales en la fachada mediterránea peninsular. En último término, también de las fatídicas inundaciones en la provincia de Málaga.

Inestabilidad y profunda advección de humedad tropical

La figura que encabeza esta entrada nos da una idea de lo que, “atmosféricamente”, se está fraguando…

Por un lado, tenemos la baja presión en altura (DANA) al sur de las Azores, y que está comenzando a tener cierto reflejo en superficie. Ese reflejo es todo ese sarpullido blanco de nubes convectivas (cúmulos y cumulonimbos).

Dicha baja se espera que se acerque a Canarias, ejerciendo su influencia, inestabilizando la atmósfera.

Aire cálido y húmedo desde la ZCIT

Pero, como decíamos, no sólo eso. Si no que, además de inestabilizarla, va a favorecer la advección de masas de aire cálido y muy húmedo, prácticamente desde la ZCIT (Zona de Convergencia Inter Tropical).

De esta manera, las nubes productores de lluvia podrán tener una gran eficiencia, al disponer de tanta humedad, en forma de Agua Precipitable.

Hoy, por ejemplo, ya se están produciendo precipitaciones abundantes en algunos puntos de las islas. En este caso, en La Palma.

¿Qué es la ZCIT?

La Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en la cual confluyen los vientos Alisios del sureste y del noreste.

Debido a las altas temperaturas, las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas. La ZCIT no es uniforme ni continua, se puede interrumpir y su grosor variar de un sitio a otro.

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología

Tanto es así, que AEMET ha publicado una Nota Informativa, que también recoge información referente al brusco cambio del tiempo se producirá, posteriormente, en la Península Ibérica. 

Para pasado mañana, ya se prevé la activación de avisos de nivel amarillo por lluvias en todas las islas, menos las occidentales.

Unas precipitaciones que sin duda alguna serán muy bienvenidas en todo el archipiélago canario pues hace bastante tiempo que es agraciado con un temporal de lluvias en condiciones.

Si las previsiones se cumplen, con mejorías relativas y transitorias, en las próximas jornadas, durante la semana que viene incluso, podrían llegar más frentes o borrascas a la zona.

Sobre lo que ocurra en el resto de España, cuando esa inestabilidad se traslade de nuevo a la Península Ibérica, y que empezamos a tratarlo hace un par de días, lo volveremos a ampliar conforme se acerque el momento en próximas entradas de este blog.

Seguimiento en el foro de debate

Recuerda que tienes a tu disposición un hilo de seguimiento en donde se irán aportando todos los datos que vaya produciendo este episodio que por fin traerá lluvia abundante a buena parte de Canarias. Esperemos que sin hacer daño.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos