De nuevo, la atmósfera se predispone a que se formen varias DANAS en el entorno de España

De nuevo, la atmósfera se predispone a que se formen varias DANAS en el entorno de España en el horizonte meteorológico a medio plazo.

Tras esta primavera adelantada que estamos disfrutando, con tiempo estable y tibio en casi todo el país, la llegada de una profunda vaguada que se estrangularía al toparse con el bloqueo anticiclónico que nos cubre, podría generar una DANA al sur de la Ibérica el próximo fin de semana.

Luego, aparece nuevamente esa opción más adelante. Volvemos, pues, a un tiempo de DANAS, que tanto están abundando en los últimos meses, si los pronósticos se cumplen.

Mientras llegan las DANAS aguanta el tiempo suave

Antes de que esa situación meteorológica pueda producirse seguiremos disfrutando unos días más de un tiempo estable y tibio.

Solamente, podemos destacar el viento de levante que ha soplado con cierta intensidad en el área del Estrecho y que de aquí al domingo un par de frentes visitarán el Noroeste peninsular.

Dichas frentes están asociados a una lejana borrasca situada al Sur de Groenlandia y serán capaz de introducirse a duras penas en la dorsal que cubre la Península Ibérica y buena parte del Oeste de Europa.

También, hay que destacar la calima que envuelve a las Islas Canarias, un fenómeno meteorológico recurrente en el archipiélago, pero no por ello, menos molesto.

El fin de semana llega una profunda vaguada

Asociada a esa borrasca, una profunda vaguada avanzará hacia el Este.

Al encontrarse con el bloqueo anticiclónico en nuestra vertical se parará y se escindirá de la circulación general.

Una clásica situación para generar depresiones aisladas en altura en nuestro entorno.

De momento, es pronto para saber dónde se colocará, qué trayectoria seguirá y por tanto qué consecuencias tendrá en cuanto a lluvias en nuestro país.

Los escenarios manejan desde la formación de una borrasca al Noroeste de Canarias, el de una DANA estática al Suroeste de la Península o que ésta pase rápidamente hacia el Mediterráneo por el Norte de Marruecos (parece la opción más probable).

Diferentes configuraciones atmosféricas que producirían un reparto de precipitaciones bastante desigual.

La primera de estas DANAS podría quedar configurada este mismo fin de semana.

A largo plazo la misma tónica

Si analizamos los modelos a más largo plazo aún, parece que esa tendencia seguiría.

El bloqueo anticiclónico sobre Francia-Alemania-Escandinavia, permitiría que nuevas bajas aisladas se movieran por su flanco sur, afectando principalmente a Canarias, el sur peninsular y el cinturón mediterráneo en su desplazamiento.

Una dinámica propia de febrero, un mes en el que la dinámica de la atmósfera se activa como consecuencia del alargue de los días y la mayor fluctuación de las mases de aire por los contrastes térmicos que empiezan a surgir entre las capas altas y bajas de la troposfera.