Tiempo de tormentas. Agosto es un mes que siempre trae episodios tormentosos pues cuando el calor acumulado en superficie es acompañado de aire frío en altura y de la llegada de flujo de viento húmedo de las aguas que bañan la Península Ibérica, se dan unas condiciones idóneas.

Este fin de semana estamos avistando muchas tormentas de cierta envergadura, sobre todo el tercio Este peninsular. En los próximos días se reducirán en intensidad y distribución, pero todo parece indicar que conforme avance la nueva semana los chubascos tormentosos serán de nuevo abundantes en muchas zonas del país.

Tormentas en las últimas horas

Los chubascos tormentosos han sido protagonistas en zonas del interior de todo el Este peninsular.

Ángel Rivera explica perfectamente en este tuit qué está ocurriendo en nuestra atmósfera para que se produzcan esas tormentas en la Ibérica estos días: “Con una casi nula ‘directriz’ sinóptica o de gran escala y con el calentamiento diurno, la mesoescala toma el mando. El flujo húmedo del E. se distorsiona y acude y converge sobre las zonas montañosas de la mitad este peninsular ayudando y alimentando el crecimiento de tormentas”.

Como muestra el mapa que encabeza la noticia, hoy se reproducirán los chubascos tormentosos en buena parte del Este y tercio Norte peninsular, pero estas condiciones favorables para las tormentas tenderán a disminuir en el arranque de la semana y el tiempo será en general estable en el país.

En el siguiente tuit de la Agencia Estatal de la Meteorología vemos la evolución prevista de las precipitaciones para el arranque de la semana.

Cielos fotogénicos

Con esta situación los cazatormentas han disfrutado de lo lindo fotografiando el cielo. En nuestro FORO de debate o en las redes sociales podemos encontrar numerosas imágenes y vídeos que muestran la belleza de las tormentas en nuestros cielos.

Intensificación de la actividad tormentosa al final de la semana

Todo parece indicar que conforme avance la semana se podría producir el acercamiento de un pequeño embolsamiento de aire frío en altura a la Península Ibérica que se movería de Noroeste a Sureste.

De confirmarse esa situación de nuevo las tormentas se reactivarían y los chubascos podrían alcanzar incluso algunas zonas llanas y de costa.

El siguiente mapa muestra la lluvia total prevista para la próxima semana en la Península Ibérica.

En nuestro FORO de MODELOS meteorológicos iremos analizando y confirmando dicha situación. Un tiempo típico de mitad de agosto que vendría a suavizar nuevamente la temperatura de nuestra atmósfera.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos