El primer puente festivo de diciembre de 2014 se acerca y las previsiones meteorológicas actuales ratifican lo apuntado hace unos días. El tiempo será estable en la mayor parte de España, con ambiente fresco o frío, según las zonas.
Las excepciones estarán situadas en el área cantábrica, Pirineos, áreas de Cataluña, Baleares, zona del Estrecho y Canarias, aunque esto no quiere decir que en esos lugares el tiempo vaya a ser inestable de continuo. Lo explicamos a continuación
Las altas presiones ganan terreno
Como se observa en la animación que en cabeza esta noticia, del campo isobárico en superficie previsto para los próximos 5 días previsto por Met Office, un centro de altas presiones muy potente ubicado en Azores se adueñará de buena parte de España.
Esto provocará que los frentes nubosos que se traten de aproximar por el Norte, asociados a las profundas borrascas que se mueven por latitudes muy septentrionales, apenas logren penetrar en la Península Ibérica.
Con este panorama, la mayor parte de España disfrutará de ambiente soleado pero frío (tibio en las horas de sol). Estas son las temperaturas máximas y mínimas previstas para el sábado día 6, por ejemplo:
Temperaturas máximas para el sábado 06/12/2014
Temperaturas mínimas para el sábado 06/12/2014
Las zonas con tiempo inestable
El área cantábrica recibirá vientos del Noroeste, que aunque llegan en un régimen anticiclónico, sí que aportarán humedad a la zona. Esto unido al acercamiento de distintos sistemas frontales y al aire frío en altura provocará precipitaciones a menudo frecuentes en ese tercio Norte.
Pueden extenderse con menor intensidad a Pirineos y áreas de Cataluña. Asimismo en Baleares, los restos de la inestabilidad de días anteriores, seguirá proporcionando tiempo algo inestable.
Estos mapas de precipitación acumulada cada 24 horas entre el viernes y el lunes, pronosticado por GFS, nos dibuja en tonos azules, las áreas donde es previsible que llueva. Los tonos más oscuros, revelan lluvias más importantes.
El viento de levante, puede aportar nubosidad al área del Estrecho. Allí además, también puede caer algún ligero chubasco.
Las islas Canarias
Al archipiélago canario irá llegando inestabilidad en el tramo final del puente. La aproximación de una baja a la zona, puede traer intervalos nubosos a buena parte de las islas, sobre todo domingo y lunes.
El día de la Inmaculada deben aparecer las lluvias en casi toda la región, aunque pensamos que sólo serán importantes (moderadas) en el sector occidental.
Esta situación la estamos analizando en este tema de nuestro foro de debate canario. Iremos dando más detalles de esta situación en futuras entradas.
Tú opinas