Un tiempo lluvioso puede llegar en 7-10 días a buena parte de España
El tiempo puede inestabilizarse de forma general en una semana.
Sí, es un pronóstico aun arriesgado, no sería la primera vez que una tendencia que se observa clara a tantos días vista acaba por diluirse, pero hay un rayo de esperanza.
Si los pronósticos no cambian, durante la próxima semana irá ondulándose el chorro polar.
Las altas presiones irán migrando hacia el Noroeste del Atlántico y las bajas presiones van a tener que circular más al Sur, lo que se podría materializar en un tiempo lluvioso en una semana.
Motivos para la esperanza: bloqueo anticiclónico en el Atlántico Norte
El primer cambio importante será la formación de una borrasca en el Golfo de Génova en el arranque de la próxima semana. Una señal que por sí sola no tendría mucha importancia si no se encadenan después más situaciones.
Y es que paralelamente, el anticiclón de las Azores se irá diluyendo y un potente anticiclón se formará al Sur-Suroeste de Groenlandia. Al final de la semana las altas presiones formarían un cinturón desde Norteamérica, al Sur de Groenlandia e Islandia.
Al Sur de esa banda anticiclónica las bajas presiones se mostrarían potentes, llegando incluso a la latitud de las Islas Canarias.
A tantas horas vista, es imposible (e inconsciente) hablar de dónde se situarían las borrascas dentro de una semana, de manera precisa, para determinar la distribución de lluvias, pero lo lógico es que estas se generalizasen por toda España de cumplirse este patrón.
¿Tiempo lluvioso? hay señales positivas en los mapas
Como indicábamos al inicio de la entrada a una semana vista hay un margen suficiente como para que este pronóstico se vaya al traste, pero hay varios motivos para tener confianza.
Las previsiones están insistiendo en el pronóstico: son varias salidas de distintos modelos, lo cual es un dato positivo. Los índices NAO y AO tienden claramente a la baja.
Además, si hacemos uso de las herramientas probabilísticas recién abiertas al público del ECMWF, vemos que son mapas consistentes, con el apoyo de otro tipo de mapas más allá de las salidas deterministas.
En este sentido, los mapas de probabilidades y los distintos escenarios que manejan los ensembles del modelo europeo, muestran un tiempo inestable claro en 7 días.
Y, por último, hemos de pensar que la lógica invita a pensar en que octubre siempre suele traer temporales de lluvia importantes y generales a España. Es decir, la climatología de nuestro país nos indica que la situación sería factible.
Sea como sea, os lo iremos contando y actualizando tanto con nuevas entradas en el blog como con las actualizaciones más periódicas en nuestro FORO de MODELOS.
Yo vivo en Valencia. Cierto es que ahora llueve menos que hace años. Y aquí ahora cuando llueve lo hace de vez en cuando y a lo desastre. Vamos a hacer daño al campo. Mira que me gusta la lluvia. Pero nose que pasa que no hay manera. Y de frío ni hablemos,yo trabajo en el campo y fácil que en diciembre vaya en manga corta.
En dónde vivo al sur de los pirineos, en Huesca provincia, los abuelos vaticinaban con las nevadas tempranas, como las que hemos tenido, que venía sequía.
La expresión «se ha somarrao el puerto» (por nieves demasiado tempranas) era el preludio de un otoño de sequía.
Y así se está comportando y, a mi juicio tiene una explicación lógica y es que, la temprana entrada de viento norte suele prolongarse en el tiempo lo que al Sur hace que las lluvias propias de esta zona que vienen con temporales del Este desaparezcan.
Aún en la mejor situación que anunciáis pudiera producirse, aquí seguiríamos en sequía y ya esta siendo dura para estas fechas.
Qué razón tienes. Yo a los abuelos tb le he oído decir lo mismo,y soy del Somontano.
yo no sé lo que la gente quiere,que no llueva?mejor la sequía no,como hacen los países del norte de Europa?sinceramente creo que estarían felices de que esto fuera un desierto,a ver si cambiamos un poquito y dejamos la mente del veranito a un lado ya
Las nuevas herramientas probabilistas recientemente liberadas por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, utilizadas de forma correcta, permiten «apostar» con algo de más margen de seguridad a plazos predictivos largos. Teniendo siempre presente el carácter no lineal del sistema atmosférico yo también apostaría porque el tiempo cambiará a una tendencia más húmeda en la segunda quincena de octubre.