Tras el temporal de lluvia que afectó a muchas regiones llega un tiempo un frío. Se podría decir que se va el otoño y llega el invierno
Tras el temporal de lluvia que afectó a muchas regiones y el nuevo que se aproxima, llega un tiempo un frío. Se podría decir que se va el otoño y entra el invierno.
Bromas aparte, estamos en primavera, y ya sabemos lo «juguetona» que puede llegar a ponerse la atmósfera en esta época del año. Se trata de una evolución del patrón de bloqueo atmosférico que nos lleva acompañando durante todo el mes de marzo 2022.
Este cambio va a permitir un importante desalojo de masas de aire polar muy frío. Así, se esperan condiciones meteorológicas invernales para el fin de semana, con importantes heladas.
Migración del bloqueo atmosférico hacia Groenlandia
Esta es la clave, en esta partida de ajedrez atmosférico. La migración del bloqueo atmosférico hacia Groenlandia, y la formación de un patrón de bloqueo en omega.
Desde el punto de vista científico, siempre son evoluciones de un enorme interés. Se observa (mapa, arriba) que, a la vez que esta se produce, también se forman anomalías positivas de geopotencial de 500 hPa en el Polo Norte.
Y, ¿qué implica esto? Lo apuntado en el párrafo de entrada, al principio de la noticia. Se favorece un gran desalojo de masas de aire frío polar y ártico por toda Europa, incluyendo a España (excepto Canarias).
De producirse tal escenario, muy agresivo, estaríamos hablando de anomalías de entre -10 a -12ºC respecto a lo que sería normal, al nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en la atmósfera estándar).
Tiempo de invierno en primavera: un escenario preocupante para la agricultura
En el país vecino de Francia, se ha extendido una enorme preocupación por estas predicciones. Allí, con los frutales y la vid en plena explosión de vida tras el invierno, están muy preocupados por la posibilidad de que se produzcan fuertes heladas.
«Los modelos meteorológicos concuerdan con heladas generalizadas del 01/04, con mucha incertidumbre en las extensiones/valores geográficos. El riesgo de un gran evento agroclimático está ahora sobre la mesa en un tenso contexto geopolítico agrícola«.
Cabe destacar lo de «tenso contexto geopolítico agrícola», en que se están encareciendo todo tipo de productos del campo de forma generalizada. Solo faltaría la destrucción de la cosecha debido a heladas generalizadas, para que el problema se agudizase de forma extraordinaria.
Evidentemente, esto implicaría temperaturas bajo cero, también en nuestro país.
De hecho, en la previsión de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología se observa cómo, a partir del 1 de abril, regresan las heladas. Importantes descensos térmicos, tanto para las máximas como las mínimas, empezando ya desde el próximo martes, y para días sucesivos.
Evolución de las precipitaciones
Con la persistencia de la situación de bloqueo atmosférico, está prevista la formación de nuevas DANAs y la llegada de nuevas bajas desde el oeste.
Por lo tanto, se esperan nuevas lluvias por la mayor parte del territorio, sobre todo el martes y miércoles en casi toda la Ibérica y luego ya más restringidas a zonas expuestas a los vientos del norte conforme avance la semana.
Sí, este año parece de manual de Geografía e Historia, por aquello que todos hemos leído alguna vez definiendo alguna época pasada, «pestes, guerra y malas cosechas».
Por fin marcha esta insidiosa y rara situación del E y S ¡¡
Con las lluvias, enhorabuena a los agraciados; aquí en Huesca en muchas zonas en todo el mes solo nos ha dejado 15 litros y mal de cabeza.
Por cierto este mes de Marzo bien podría pasar a la historia también por ser muy oscuro, un parámetro clásico del que no se da información general es el de las horas de sol.