Conjunto de ensembles según GFS. Presión a 500 hPa para la noche del Domingo de Ramos

La previsión meteorológica para Semana de Santa sigue mostrando incertidumbre en los mapas. Tras unas actualizaciones de los modelos que apostaron por un tiempo más estable, desde hace un par de días, el ECMWF volvió a dibujar bajas presiones en nuestro entorno en el arranque de la próxima semana.

Posteriormente, tanto el modelo GFS como el GEM se sumaron a dicha tendencia y aunque en estos momentos no se baraja una situación muy inestable, ni por la intensidad ni la persistencia, lo cierto es que varios tramos del Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo, según las zonas, correrían cierto riesgo de lluvia con las actuales cartas.

Más allá en el tiempo, las incógnitas, los escenarios, se abren mucho más… Y lógicamente, el pronóstico que compartimos para el arranque de la Semana Santa, no está cerrado ni mucho menos.

Entramos en algunos detalles haciendo un análisis con el modelo GFS, haciendo hincapié en que no se puede ni concretar ni asegurar un pronóstico definitivo.

Altas presiones en Escandinavia

Si días atrás os comentábamos que la clave podría estar en el establecimiento de un centro de altas presiones entre Islandia y Groenlandia, ahora los mapas dibujan la aparición de una burbuja cálida en Escandinavia en los niveles altos y bajos de la atmósfera.

Ese centro de altas presiones, potente, obligaría a las borrascas acercarse al Noroeste peninsular.

Su avance no sería más claro (y, por tanto, mostrando un tiempo más inestable) de no ser por la existencia de otro centro de altas presiones entre AzoresCanariasMarruecos, que impediría a las bajas presiones afectarnos más de lleno.

Posible escenario para el Domingo de Ramos

Los mapas ya llegan con cierta fiabilidad a la jornada del Domingo de Ramos. En cualquier caso, recalcamos nuevamente, que son escenarios aún con bastante incertidumbre.


Conjunto de ensembles según GFS. Anomalía de presión a 500 hPa para la noche del Domingo de Ramos

Si analizamos lo que el modelo GFS pronostica, en el conjunto de todos sus ensembles, salidas o escenarios, vemos que en la mayoría de ellos se dibuja un centro de bajas presiones al Noroeste de Galicia.

Posibles lluvias en el arranque de la Semana Santa

Ello implicaría alta probabilidad de lluvias en todo el Noroeste, Oeste y buena parte del Centro peninsular.

Tratar de adivinar a 8 días vista los tramos concretos en los que llovería en cada zona entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo es imposible en estos momentos.

Pero sí parece bastante probable que durante algunas horas llueva, al paso de los frentes.

Un posible escenario para la madrugada del Domingo de Ramos al Lunes Santo

Evolución posterior

Si la incertidumbre es moderada para el arranque de la Semana Santa, posteriormente se dispara, como no podía ser de otra forma.

Muchos escenarios apuestan por el reforzamiento de la dorsal africana, lo que alejaría a las bajas presiones hacia el Atlántico, hacia el Noroeste. Otros no son tan optimistas y verían la llegada de más frentes a la Península Ibérica.

Parecen más libres de lluvias durante toda la Semana Santa las Baleares y las Canarias

Ensembles de lluvia para algunas ciudades

A modo de ejemplo del grado de incertidumbre creciente en el pronóstico para la Semana Santa, os mostramos algunos paneles con los ensembles del pronóstico de lluvia para esos días.

Fijaros como muchos sí son coincidentes en los primeros días, pero la dispersión, la incertidumbre, se dispara al alejarnos en el tiempo.

Seguimiento en nuestro FORO

El seguimiento no puede estar más apasionante y, qué duda cabe, que seguiremos actualizando esta información en esta ventana y en el FORO.

En esta ocasión nos hemos decantado por explicar lo que ve el modelo estadounidense, le daremos más visibilidad a lo que vislumbre el europeo en una próxima salida.