Primeras tendencias sobre el tiempo para el Puente de Mayo 2022

Ya podemos ir dando las primeras pinceladas sobre el tiempo que podemos tener durante el Puente de Mayo 2022.

Con la dinámica meteorológica que nos está afectando desde hace varias semanas, es descartable que el tiempo vaya a ser totalmente estable y caluroso.

Más bien va a tender a comportarse como toca a estas alturas del año: variable, con temperaturas suaves, pero con riesgo de tormentas. Veámoslo en detalle.

Desacuerdo entre los principales modelos meteorológicos

A pesar de que estamos barajando plazos relativamente cortos de tiempo, los principales modelos meteorológicos plantean diferencias significativas.

A +132 horas, las diferencias entre ambos modelos (el europeo IFS/ECMWF a la izquierda; el americano GFS/NCEP a la derecha), son evidentes, en un «pequeño gran detalle», que es en donde está la clave.

Se trata de una pequeña onda que el modelo europeo contempla sobre Irlanda, y que el americano la establece mucho más retrasada. Sería la que aparece justo en el borde de la imagen, muy alejada de Irlanda.

Y esta gran diferencia en la situación, que podemos considerar de partida, es la responsable de la gran diferencia sobre lo que podría ocurrir en los días siguientes.

Mientras el modelo europeo establece una interacción entre esa pequeña onda, y otra baja aislada en el Atlántico, el americano se desmarca completamente.

Es más, en el caso del americano, la onda de partida se movería tan despacio, que el domingo por la tarde se ubicaría sobre el norte del Reino Unido. El europeo la ubicaría ya, mucho más marcada además, sobre el Mar Cantábrico.

De cara al lunes, festivo, la diferencia es todavía mayor. El modelo europeo ofrece un escenario en que la interacción entre las dos bajas se completa, dando lugar a una extensa vaguada sobre la Ibérica, mientras que el americano otra configuración totalmente distinta.

Como veremos, con ambas soluciones podrían formarse tormentas vespertinas. Pero como es lógico, con la solución del europeo, serían más importantes y generalizadas. Con la del americano, más débiles y aisladas.

Apuesta por un tiempo más bien variable durante el Puente de Mayo 2022

Tiempo variable, típicamente primaveral. Temperaturas suaves, sin excesos, pero sin hablar de frío durante el día. Y posibilidad de tormentas aisladas, durante la tarde. La apuesta que más enteros consigue.

Traducido en acumulaciones de lluvia en 24 horas, se observan las claras diferencias entre modelos. El europeo, lógicamente, es el que ahora mismo presenta la solución más inestable. Y por ende, el que más lluvias plantea, especialmente para la jornada festiva del lunes.

El americano, con su solución mucho más estable, es el que menos probabilidad de chubascos aporta.

Pero, ojo, porque no la elimina del todo, como ya hemos dicho anteriormente. Es decir, el americano también contempla un incremento de la inestabilidad de cara al lunes.

En resumen de estos dos apartados relativos a la estabilidad/inestabilidad atmosférica, se puede concluir que: ambos modelos dejan abierta la posibilidad de que se formen tormentas vespertinas irregulares, especialmente por la tarde y de cara al lunes, por el interior peninsular.

Tiempo fresco o con temperaturas suaves

En base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, a lo largo de esta semana nos espera un vaivén de las temperaturas.

También coincidiendo con el puente de mayo, aunque sin grandes estridencias. Se esperan valores suaves, más o menos en lo que cabría esperar para estas alturas del año.

Por lo tanto, noches y mañanas frescas, con días más suaves sin llegar a ser calurosos (ni tan siquiera en el sur). Así que la opción más adecuada en cuanto a ropa, si se quiere salir de puente, será la de algo de abrigo para por la noche y primeras horas. Ropa más ligerita, incluso manga corta, para las horas centrales del día, sin dejar de tener a mano una chaquetita. Porque a la sombra, especialmente en el norte, se notará fresquito.