Altura geopotencial de 500 hPa: valores medios (líneas) y anomalía media (colores) para el periodo 7-12 de octubre de 2019. Modelo europeo IFS/ECMWF.

Tiempo seco y soleado en la mayoría de las regiones, es lo que nos espera durante la próxima semana.

Ya nos gustaría anunciar la llegada de jugosas borrascas que dejaran lluvias generalizadas, pero estas siguen sin verse en el horizonte… al menos cercano, pues algunos modelos muestran cierta actividad de cara al fin de semana próximo, pero queda tan lejos.

Tan solo en las comunidades más septentrionales tendrán un tiempo más variable, con nubosidad y algunas precipitaciones.

Bajo la influencia del Anticiclón de las Azores

Aunque quizás se ve más claro en la figura de encabezamiento, lo cierto es que nuestro país va a seguir bajo la influencia de las altas presiones a todos los niveles.

Un Anticiclón de las Azores fortalecido, acompañado de una potente dorsal en altura, van a mantener a casi todas las regiones con tiempo predominantemente estable.

Tan solo en las comunidades del norte del país podrán ver más nubes e incluso algunas lluvias.

Los pronósticos para el fin de semana prácticamente se podrían hacer extensibles a los días siguientes, con frentes que rozarán el tercio norte.

Una esperanza a largo plazo…

Estos pronósticos se ven apoyados por las previsiones de AEMET basadas en el modelo europeo: tendencia más seca y cálida de lo normal en toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Si tratamos de encontrar algún halo de esperanza, es cierto que algunos modelos han dibujado en sus salidas deterministas algunos mapas inestables.

En nuestro FORO de MODELOS estamos comentando esa opción, que sería en torno al 12-14 de octubre, cuando una vaguada se podría profundizar y afectar en cierta forma, ya veremos cómo, a la Península Ibérica.

Tan solo en las Canarias las temperaturas tienden a ser normales o algo más bajas para la época. Prevalece allí también la tendencia seca.