Lluvias acumuladas en 24 horas por la salida determinista de IFS para los tres días del Puente del Pilar

El tiempo para la nueva semana tiene muchos puntos de interés. Durante la semana, la aproximación de una vaguada a la Península Ibérica y la cercanía de una baja con tintes subtropicales más Leslie al entorno de Canarias son dos aspectos notabilísimos: pueden llegar lluvias generales a casi todo el país.

Y más adelante, lo que ocurrirá en el Puente del Pilar tiene en vilo a muchos ciudadanos que quieren planear sus pequeñas vacaciones en esos tres días. Para dar un poco de luz, nuevamente, nuestro amigo Mario Fernández, realiza un análisis sinóptico de la situación meteorológica actual y venidera, un texto que los amantes de los análisis modelísticos apreciarán enormemente.

La incertidumbre es alta y crece con los días

Como no podía ser de otra forma, la incertidumbre predictiva es alta y crece con el paso de los días, pero en este caso todo ello se ve acentuado por la presencia de un par de centros de bajas presiones de origen tropical o subtropical en el Atlántico, lo cual genera más incógnitas de lo normal a los modelos meteorológicos.

Buena prueba de ello es que las salidas deterministas de IFS y GFS nos dibujan un reparto de lluvias muy distinto para toda la semana.

Lluvia prevista total por el modelo IFS-ECMWF para la semana del 8 al 14 de octubre de 2018

Lluvia prevista total por el modelo GFS para la semana del 8 al 14 de octubre de 2018

Así que vayamos con el análisis de la situación actual y futura previsible realizado por Mario Fernández.

Elementos sinópticos a seguir

Tres son los elementos sinópticos que, de cara a la virgen del Pilar, propiciarán los anunciados cambios, precisamente, coincidiendo con la festividad del 12 de octubre:

  • El descuelgue y formación de una Borrasca Fría Aislada (BFA) sobre Francia con posterior deriva hacia el nordeste peninsular ya convertida en DANA.
  • Un descenso en bloque del Chorro Polar.
  • La baja tropical Leslie con toda su incertidumbre asociada y de la cual no se sabe a ciencia cierta nada sobre su posterior trayectoria y  evolución ya que las salidas deterministas del modelo del Centro Europeo de esta mañana la acercan más bien a la zona de Madeira que a la de Canarias o Azores.

El análisis de partida del modelo del Centro Europeo para la medianoche de hoy es el siguiente:

En dicho análisis pueden observarse varios individuos isobáricos:

El primero de ellos es el núcleo de altas presiones situado al norte de las Azores que se prolonga hasta las Islas Británicas y cercando al susodicho anticiclón encontramos al oeste del mismo a la baja Leslieb(al sur de Terraanova-Labrador).

Al sur del mismo encontramos una dana apenas con circulación cerrada en superficie (cota de 1015 hPa). Al este, sobre Francia, encontramos una BFA que, como ya hemos comentado, irá desestructurándose su circulación a nivel de superficie.

Y por último, al norte del azoriano se observa, sobre el sureste de Groenlandia una baja baroclina o extratropical, una baja de toda la vida aunque circulando a una latitud bastante alta.

Evolución para el primer tramo de la semana

Por el norte peninsular ha comenzado ya a entrar aire frío a niveles medios en el día de hoy y se informa de nevadas en el Pirineo a una altitud de 1500/1600 metros.

De cara a mañana lunes día 8 de octubre, la DANA se estacionará al nordeste peninsular habiendo ya perdido su circulación cerrada a nivel de superficie si bien se forma una nueva baja cerrada en el Mediterráneo:

Detengámonos un momento en esta baja formada en el Mediterráneo más cercano:

La baja formada está muy desestructurada y tiene varios núcleos: uno sobre la costa catalana, un segundo sobre Alborán y un tercero sobre el suroeste peninsular.

La posición de la/s baja/s favorece que un flujo bastante húmedo y componente este se interne sobre toda la fachada costera del Mediterráneo, desde Andalucía oriental hasta la costa catalana.

Si a ello unimos la relativa proximidad de la baja en altura se darían condiciones favorables para las precipitaciones en todo el Mediterráneo, si bien, serán más intensas cuanto más al norte, pudiendo dejar acumulados importantes en el nordeste y Baleares.

De cara al martes, el núcleo de la DANA parece derivar un tanto hacia el sur:

En la Península seguirían dominando los vientos de componente este siendo dominante la dirección sudeste por lo que las precipitaciones no sólo podrían circunscribirse al ámbito costero si no también extenderse hacia el interior.

En el Atlántico pueden verse ciertas novedades: una vaguada planetaria está profundizándose mientras Leslie empieza a moverse en dirección sudeste.

Sobre Madeira persiste una pequeña baja de carácter subtropical que parece tener cierta interacción con la dana ubicada sobre la Península.

La situación parece complicarse a niveles medio-altos y, por supuesto, en el Atlántico.

Inestabilización a mitad de semana

De cara ya a la medianoche del miércoles, la situación prevista por el modelo europeo sería la siguiente:

El núcleo de la DANA se ubicaría sobre la vertical del tercio norte peninsular.

A estas alturas ya el anticiclón se ha retirado hacia el interior de Rusia persistiendo, no obstante, una alta a niveles medio-altos sobre la vertical de Europa oriental.

El flanco azoriano aparece totalmente desprotegido y ello permite a la vaguada profundizarse en mitad del Atlántico.

En el ramal ascendente o de salida de dicha vaguada se forma una baja en superficie. Es en este ramal ascendente donde confluye una fuerte corriente meridiana del viento de dirección suroeste.

Esto implica,a  su vez, advección hacia la zona de espesores mayores; es decir, aire de menor dendidad, cálido y húmedo y advección, por otro lado de vorticidad ciclónica.

A nivel del suelo desciende la presión y ello provoca la formación de la baja. Met-Office, en sus análisis de Bracknell dibuja la situación de esta manera:

De la misma imagen puede deducirse que la baja es relativamente joven.

Sus frentes aparecen abiertos como las patas de un compás. Por el oeste peninsular, comienza a descender la presión a nivel del suelo. Será este frente el que, de forma previsible, nos afectaría de cara al jueves.

Echando una ojeada a la predicción determinista del modelo del Centro Europeo para el parámetro theta-e a 850 hPa puede observarse perfectamente ese frente que, por definición es la línea elástica que separa dos masas de aire con características físicas contrastadas:

La presencia de Leslie: aporta mucha incertidumbre

Uno puede adivinar hasta dónde se ubicaría Leslie simplemente mirando este campo.

Lo más importante, no obstante,de este campo, es el importante flujo de aire poco denso, es decir, cálido y húmedo, que se daría hacia el suroeste peninsular.

Esto crea un fuerte contraste de temperatura y humedad entre las masas que separa el frente frío: en su vanguardia aire muy cálido y húmedo y, en su retaguardia, aire frío y bastante más seco.

Como la actividad de los frentes la determina precisamente este contraste, cabe esperar que el frente sea bastante activo hacia el suroeste peninsular, Extremadura, oeste de Castilla la Mancha y Sistema Central:

Y entrando ya de lleno en las predicciones probabilistas, estas sugieren que tras el paso del susodicho frente, de cara al jueves, quedaríamos bajo una circulación casi estrictamente zonal a niveles medios y altos:


La fuerte advección del suroeste a estos niveles provoca que “engorden” tanto la dorsal como el anticiclón en altura sobre Europa oriental al mismo tiempo que se cierra una profunda baja a todos los niveles:

¿Ciclogénesis explosiva?

Hay incertidumbre, como no, en la ubicación y profundidad de dicha baja, no descartándose que pudiese tratar de un proceso de ciclogénesis explosiva; pero los ensembles apuntan, no obstante, que se terminará formando por lo que, ya de cara al próximo fin de semana, y si la incertidumbre lo permite, podríamos tener otra regada frontal si bien en este momento la determinista la dejaría por encima de Sierra Morena:

Perspectiva en el Puente del Pilar

Tras el paso de este segundo frente, la probabilista apuntaría a un rearme de la dorsal azoriana pero dejando como subproducto una DANA que se estacionaría sobre el sudeste peninsular:

No obstante, ni que decir tiene, esta salida no merece aún ningún crédito.

Que pasen los frentes, que parece algo más cierto, y luego ya se vería. Quedaría aún el asunto Leslie que todavía tendrá que dar muchas vueltas.

En este momento la determinista del europeo dejaría a Leslie sin efecto alguno sobre Canarias o la Península aunque no quiere decir que no produzca efectos colaterales como la de la marcada advección de humedad comentada más arriba y que reactivaría, como ya se ha dicho, el frente del jueves por el suroeste peninsular.

Habrá que estar pendientes de las siguientes actualizaciones para descartar un impacto directo de Leslie sobre las Canarias o la Península o, cosa que sería extraña, volver a considerar probabilidades serias para esto último.

Conclusiones

Un año más el antiguo refrán castellano se ha vuelto cierto y la única duda que quedaría por despejarse es si estos cambios previstos para la semana que hoy hemos comenzado constituirían una serie de piedras lanzadas sobre la tranquila charca anticiclónica o pueden traer un panorama con más alternativas sinópticas que no sean el estricto asentamiento de un azoriano fuerte dejando pasar octubre sin apenas precipitación como ha ocurrido otros años.

Una segunda cuestión es si los modelos a largo plazo habrán estado finos o no prediciendo un octubre seco y cálido en la mayor parte del territorio peninsular.

A día de hoy no se puede saber pero es propio de octubre también pasar por diversas alternativas húmedas atlánticas y, una vez pasadas estas, volver a la quietud anticiclónica.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos