El tiempo para la Semana Santa de 2020 empieza a generar muchas consultas a nuestro email o en nuestros canales de comunicación sociales en Internet.

De momento, es imposible dar un pronóstico ni siquiera poco fiable para esos días, pero sí que podemos compartir con vosotros unos apuntes climatológicos sobre lo que suele suceder en la semana del 5 al 13 de abril, en España, habitualmente.

César Rodríguez Ballesteros, del área Climatología y Aplicaciones Operativas de Aemet, ha publicado un extenso estudio al respecto que, en lo concerniente a las precipitaciones, apunta a que durante esos días la lluvia aparece con más frecuencia en el tercio Norte y pequeñas áreas del centro, mientras que lo suele hacer de manera poco frecuente en el Sudeste y Canarias.

Un apunte predictivo

Comentábamos antes que es imposible lanzar un pronóstico para la Semana Santa en estos momentos. La única herramienta disponible con cierta fiabilidad, es la que nos da el modelo CFSv2 de la NOAA, con sus pronósticos estacionales mensuales.

De momento, para el conjunto de abril, no de la Semana Santa, apuesta por un período húmedo en buena parte del Este y algo seco en el Noroeste, normal en el resto.

Una tendencia que podría tener cierta lógica en el sentido de que llevamos muchas semanas con un patrón meteorológico muy monótono: NAO +, borrascas circulando muy al Norte y altas presiones al Oeste de la Ibérica.

En algún momento, la deducción analítica (si es que existe la lógica en meteorología) invita a pensar que las tornas cambiarán.

Apuntes climatológicos: las temperaturas

Los datos que proporciona César Rodríguez, nos hablan de que en la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 12 y los 17 °C, mientras en la mitad norte están próximas a los 8 °C en la meseta, subiendo en Galicia y en el litoral cantábrico a valores entre 10 y 12 °C; temperaturas algo más altas, entre 13 y 14 °C se encuentran en Cataluña y valle del Ebro y entre 15 y 16 °C en la Comunidad Valenciana y Baleares.

(c) AEMET – Temperatura media entre el 5 y el 13 de abril estadísticamente

En el centro peninsular las temperaturas oscilan entre los 10 y los 12 °C. En los sistemas montañosos peninsulares las temperaturas son más frías, con valores que en las cumbres más elevadas llegan a rondar los 0 °C.

En Canarias se tienen temperaturas entre 18 y 19 °C en zonas costeras, bajando hasta los 7,5 °C del observatorio de Izaña (a 2371 metros de altitud).

Apuntes climatológicos: precipitación media

Y para la semana del 5 al 13 de abril, los datos pluviométricos de AEMET, nos hablan de que en la Península los valores más bajos se dan en zonas de las provincias de Almería, Alicante y Murcia, con cantidades inferiores a 5 mm, mientras que los más altos corresponden al oeste de Galicia y al norte del País Vasco y Navarra, con valores predominantes entre 30 y 40 mm, pero que puntualmente están entre 40 y 60 mm.

(c) AEMET – Precipitación media entre el 5 y el 13 de abril estadísticamente

En el resto de la Península predominan las cantidades entre 10 y 15 mm, salvo en el tercio norte con valores algo más altos, entre 15 y 30 mm y en el sureste con valores algo más bajos, entre 5 y 10 mm.

En Baleares la precipitación acumulada estos días está entre 5 y 10 mm.

Por su parte, en Canarias la precipitación es menor, con cantidades predominantes inferiores a 2 mm en Lanzarote y Gran Canaria y entre 2 y 10 mm en el resto de las islas, correspondiendo el máximo al aeropuerto de Tenerife Norte con 13,8 mm.

Apuntes climatológicos: días de precipitación

Una variable muy importante es conocer el número de días de precipitación en este periodo.

Los valores más bajos se registran en las provincias de Almería, Murcia y Alicante con entre 1 y 2 días de precipitación.

Entre 2 y 3 días se registran en el sur de Extremadura, en Andalucía y en la mayor parte del tercio este peninsular y de Baleares.

(c) AEMET – Días de precipitación entre el 5 y el 13 de abril estadísticamente

Entre 3 y 4 días en gran parte del interior peninsular y en el norte de Cataluña, entre 4 y 5 días se obtienen en el este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cantabria, sur de Asturias y la mayor parte de Galicia, y entre 5 y 6 en el norte de Lugo y de Asturias y en el País Vasco.

En Baleares se tienen valores entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2, subiendo hasta los 3,4 días en el aeropuerto de Tenerife Norte.

Previsiones fiables

Los pronósticos fiables no estarán disponibles, como sabéis, hasta que nos encontremos a pocos días del inicio de la Semana Santa y siempre dependiendo de la situación meteorológica reinante: a veces es relativamente fácil anticipar los pronósticos muchos días y otros es imposible incluso en un corto plazo de tiempo.

Cuando vayamos teniendo novedades, os las iremos comentando.