Incertidumbre: los modelos meteorológicos apuntan a la inestabilidad la final de la Semana Santa 2023

Se abre la incertidumbre para el tramo final de la Semana Santa 2023, cuando la inestabilidad podría aparecer en ciertas partes de España.

Damos casi por seguro un tiempo estable en el arranque de la misma. Decimos ‘casi seguro’ porque en meteorología es arriesgado pronosticar a una semana vista, pero lo cierto es que la confianza del pronóstico es muy elevada.

Pero, luego puede formarse un bloqueo anticiclónico en Reino Unido o Escandinavia que podría favorecer la aparición de las bajas presiones en el entorno de la Península Ibérica.

Estabilidad durante el inicio

Con los actuales pronósticos la estabilidad debería de ser la tónica dominante hasta el Miércoles Santo en buena parte de España.

Solamente, las costas del norte o noroeste peninsular, según los días, registrarían algunas lluvias ligeras por el paso de frentes nubosos, asociados a borrascas lejanas, que llegarían a inestabilizar ligeramente los tercios noroeste y norte de la Península.

Incertidumbre al final de la Semana Santa 2023

Como decimos, luego llega la incertidumbre. Una indefinición que no significa que se pueda afirmar que vaya a llover en tal o cual sitio, sino que nos informa de que los mapas manejan escenarios estables y otros inestables.

Y esos mapas inestables apuntan a distintas configuraciones atmosféricas, que no nos permiten aún identificar dónde podría llover, si lo hace.

Parece más probable que la zona mediterránea y sur podrían tener más opciones para las lluvias, pero no lo vemos por un margen muy amplio de opciones.

Por tanto, solo nos queda esperar y aguardar que los mapas se aclaren.

Os iremos informando en esta misma ventana o en nuestro foro de debate.