El tiempo en la Semana Santa 2023 se presume estable en casi toda España casi todo el período
El tiempo durante la Semana Santa 2023 se presume estable en casi toda España casi todo el período: ese podría ser el resumen en una sola frase.
Lógicamente, habría que entrar en detalles y desgranar ciertos aspectos del pronóstico que son importantes.
Sí podemos dar por seguro un arranque seco y soleado en prácticamente toda España, con la excepción del tercio norte peninsular, con una continuación de este tiempo suave o algo caluroso que afecta al país y que no hace más que agravar la sequía que padecemos.
A partir del Jueves Santo, una baja puede dejar lluvias en Canarias y aún no sabemos si se acercará a la Península y con qué efectos sobre el tiempo en el suroeste peninsular.
El tiempo en la Semana Santa 2023
El Viernes de Dolores el paso de un frente poco activo por el norte peninsular dejará precipitaciones, débiles en general, en Galicia, área cantábrica y Pirineos, que podrían extenderse de forma más dispersa a otras zonas del cuadrante noroeste.
En el resto del país predominará la atmósfera estable con intervalos de nubes medias y altas, debido a la presencia de un anticiclón al suroeste de la Península.
Las temperaturas subirán en el litoral mediterráneo y en Baleares, se mantendrán con pocos cambios en Canarias y en descenso en el resto, continuación de la bajada que se iniciará el día anterior.
El tiempo más probable entre el Sábado a Lunes Santo
Básicamente, seguirá el tiempo estable. Durante estos días se prevé un cambio de posición del anticiclón situándose primero al oeste y después al norte de la Península, lo que provocará la entrada de un flujo de componente norte.
Por ello, se esperan precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineos, que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, en el Pirineo occidental y en el valle de Arán.
También, afectarán de forma más dispersa a otras zonas del resto de la mitad norte y a Baleares entre el sábado y el domingo. Las precipitaciones tenderán a disminuir el lunes.
En el resto del país predominio de cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas seguirán descendiendo en prácticamente todo el país, siendo este descenso más acusado el sábado en la mitad oriental y en Baleares. A partir del lunes se iniciará una recuperación de las temperaturas diurnas.
Martes Santo a Viernes Santo: incertidumbre al final del período
Con el paso de los días, aumenta la incertidumbre o el error, en el pronóstico.
Días atrás se dibujaba con bastantes probabilidades la formación de una baja al suroeste peninsular el Miércoles–Jueves Santo. A día de hoy, esta opción pierde fuerza o se retrasa en los mapas.
Para estos días el escenario más probable es el predominio de la atmósfera estable y sin precipitaciones en la Península y Baleares, debido a la presencia de un anticiclón, aunque no se descarta alguna precipitación en el extremo norte peninsular.
En Canarias, por el contrario, existe tendencia a la inestabilización, con la posibilidad de que se forme el jueves una borrasca en el entorno del archipiélago, que dejaría precipitaciones generalizadas.
Con elevada incertidumbre, la borrasca se desplazaría hacia la península el viernes, y podría dejar precipitaciones en el suroeste durante la segunda mitad del día.
Habría que esperar un par de días más, al menos, para tener claro qué puede suceder con esa baja: si se ubicará tan cerca de Canarias, si se irá o no hacia el suroeste peninsular.
Mientras, en nuestro foro, seguís teniendo información actualizada de primera mano.
Os dejamos también este pronóstico de Antonio Delgado comentado, muy bien expuesto:
Tú opinas