Consulta la previsión del tiempo para la Semana Santa de 2024
La Semana Santa 2024 está a la vuelta de la esquina y por ello os explicamos el tiempo previsto en base a la tendencia pronosticada por los modelos a más largo plazo que proporcionan a 3 semanas de su arranque prácticamente.
Tanto el modelo del ECMWF como el de la NOAA, están de acuerdo en dibujar anomalías de presión más bien negativas al Oeste de España, con anomalías positivas de presión en África y Mediterráneo Occidental, lo cual, nos daría a pensar, que podríamos tener jornadas muy similares a las que estamos viviendo este invierno, es decir, posible tiempo inestable al Oeste y Norte de la Península Ibérica y más bien estable en ambos archipiélagos, sur y este de la Península.
Por supuesto, este pronóstico, más bien comentario, es un análisis a muy grandes rasgos en base a los actuales mapas y no es para nada concluyente.
Herramienta predictiva: la previsión semanal
A tres semanas vista sólo podemos valernos de las previsiones semanales que ofrece el modelo del ECMWF, observando las anomalías previstas en diferentes capas de la atmósfera para la última semana de marzo.
Esas desviaciones nos informan de la posible ubicación de las bajas y altas presiones (predictiva) en base a lo que estadísticamente suele registrarse para dicha semana del año.
Se trata de un pronóstico útil para tratar de adelantarse a las futuras tendencias aunque no sirve para realizar un pronóstico detallado, por ciudades o por días.
Posible configuración atmosférica para la Semana Santa 2024
En estos momentos, el modelo estacional del ECMWF dibuja anomalías de presión en niveles medios y altos de la atmósfera positivos en España, conectados a un bloqueo groenlandés y otro africano.
En niveles más bajos de la atmósfera la tendencia prevista es de anomalías negativas de presión en el entorno de España acompañadas de anomalías positivas de precipitación hacia el oeste, secas hacia el extremo sudeste, Baleares y Canarias.
Con ese patrón, sería de esperar el paso de alguna baja por nuestra zona de influencia, durante la Semana Santa, sin poderse asegurar, en estos momentos, su ubicación, intensidad y consecuencias en nuestro tiempo.
Si analizamos lo que indica el modelo de la NOAA, el CFS, podemos intuir un patrón muy similar, con anomalías positivas de presión en el entorno de España pero también en Groenlandia y negativas en el Atlántico oriental.
Es decir, podría ser un calco del tipo de tiempo que venimos viviendo la mayor parte de este invierno.
El peligro de las predicciones automáticas
Sabemos que muchos de los que nos leéis nuestro blog acudís a la información que ofrecen las numerosas aplicaciones del tiempo que podemos consultar hoy en día en los Smartphones y Tabletas.
Una opción cómoda pero engañosa para consultar el estado del tiempo a muchos días vista de forma muy concreta, para localidades muy precisas.
De momento, en el campo de la meteorología las predicciones más allá de un rango de 5 días carecen de confianza suficiente como para poder realizar esos pronósticos tan concretos en lugares específicos, salvo que se vea en el horizonte ciertas situaciones meteorológicas muy claras.
Por eso, cuando estamos a más de una semana vista, trazamos la tendencia. Y conforme se acercan los días del pronóstico, detallamos las zonas donde es más probable o no la lluvia o la presencia de nubosidad.
Por ello recomendamos encarecidamente, no consultar este tipo de apps a tantos días vista, que suelen confundir a sus usuarios.
Herramientas que lejos de aclarar el pronóstico tienden a desconcertar.
Realiza tu consulta: previsión del tiempo para la Semana Santa de 2024
Varios aspectos para terminar:
- Os recordamos que las predicciones que ofrecemos no tienen carácter oficial y que no son realizadas por profesionales.
- Tratamos de aconsejar de la forma más correcta posible, en base a la información que nos proporcionan los organismos oficiales y los modelos meteorológicos, interpretando estos en lugar de ofrecer una previsión ‘automática’ y en base a nuestra experiencia.
- Nuestro objetivo: informar de la forma más fiable y veraz posible sobre el comportamiento de la atmósfera en esos días.
- Al pie de esta noticia, podréis realizarnos vuestras consultas personalizadas, sobre el tiempo que se prevé en una determinada localidad.
- Repetimos: las respuestas que tendrán mayor fiabilidad cuanto más cerca nos encontremos de la Semana Santa.
- Y como no, en nuestro FORO de DEBATE, tenéis una información siempre actualizada pulsando en este enlace
De acuerdo con José. Los pantanos desalojan a vecinos de sus casas de toda la vida y cambian los ecosistemas del lugar. Me solidarizo con los ciudadanos que sufren la sequía,pero la solución es tb un cultivo sostenible y una gestión de recursos sostenible. Si los agricultores se empeñan en plantar aguacates en una zona de secano se terminará el agua. Si nos empeñamos en regar campos de golf y llenar piscinas para el turismo,pues el ciudadano terminará con restricciones en su consumo diario…
Exacto Marta, a nadie se le ocurre sembrar arroz o girasoles en el desierto, ni poner una piscina allí. Además de que atravesamos una sequía meteorológica en algunas partes de España, el problema es que se quieren utilizar recursos hídricos que jamás existieron en cultivos inviables en esas comarcas o facilitando la llegada de millones de turistas a los que no se les puede abastecer de agua potable o para sus piscinas.
Gracias Cazatormentas por la información tan útil y veraz sobre la meteo que siempre nos ofrecéis. Y por hacer llegar a mucha gente los entresijos y las grandes incógnitas de esta apasionante ciencia
La meteorología ya es empalagosa para parte de España,a llovido mucho en parte de España pero donde sigue la sequía no sirve ese agua ya que la que sobra va al mar por no haber conducciones para enviarla donde más falta hace.
Con respecto a donde yo vivo se tendría que dar la información del tiempo una vez al mes o que se sepa que va a cambiar el tiempo con seguridad ya que siempre se lee lo mismo y eso ya cansa,
Cuando se dice que las altas presiones suben por Groenlandia y los frentes bajan que casualidad que la dorsal africana se refuerza y no deja que llueva en Andalucia y ya llevamos cinco años camino de seis con la dichosa sequía.
El agua que va al mar es extremadamente necesaria para que los ecosistemas puedan existir. Es un gran error afirmar que el agua se tira al mar. Enorme.
Por otra parte, seguiremos informando de lo que ocurra o se prevea que pueda suceder.
Yo creo que un trasvase eficiente del Ebro a otras cuencas deficitarias, habría salvado en épocas de inundaciones y crecidas, daños incalculables en agricultura, ganadería, industria y hogares incluso con vidas humanas, aparte del gran daño ecológico que supone el arrastre de contaminantes al mar y por ende la solidaridad entre regiones de España tan necesaria, hubo un proyecto aprobado por Europa y pagado con todas las garantías de protección al medio ambiente » el plan hidrológico nacional » que fue malogrado por los políticos de turno, solamente por el hecho insolidario de los nacionalismos absurdos de este país.
Sí, un trasvase estudiado por especialistas en la materia puede ser bueno, nosotros no somos esos especialistas. Pero sí sabemos que no es algo negativo que el agua del río llegue al mar, todo lo contrario, incluso para la humanidad.
Ya hay funcionando 4 trasvases en el Ebro.
A puntos críticos para abastecimiento e industria
Gran Bilbao, Campo de Tarragona .
Para regar chungo. En la cuenca del Ebro hay miles de hectáreas pendientes de transformación al regadío.
Las aguas en régimen de avenida no son regulables. Las avenidas se generan cuando se supera la capacidad de almacenamiento. Y para almacenar toda esa agua (con papel y lápiz) calcular que monstruo de embalse habría que crear. Cuantos miles de hectáreas de tierra de cultivo anegar y a cuantos miles de personas realojar.
El coste de un trasvase es inasumible es superior el coste al beneficio.
Es necesario que las aguas nutran las costa de nutrientes para las pesquerías y sedimentos para el mantenimiento de las playas.
Qué no, que no y que no
Más luz por favor.