El brusco cambio del tiempo que se viene anunciando desde hace unos días ya ha comenzado. El estrangulamiento de una vaguada en altura a la que se asocia una masa de aire polar marítimo en niveles inferiores, va a condicionar el panorama meteorológico de los próximos días.
La lluvia, la nieve, el viento y el fuerte oleaje van a ser noticia de forma generalizada, en un temporal que va a afectar a casi todo el país, incluyendo al archipiélago canario.
En primer lugar te recordamos que en nuestro foro de debate damos a dar cobertura a este temporal con dos hilos de seguimiento: el seguimiento meteorológico especial para Canarias y el seguimiento meteorológico especial para el resto de España.
Depresión Aislada en Niveles Altos.
La imagen que encabeza esta entrada es un excelente resumen gráfico de la situación actual y de cuál será su evolución inmediata: en ella descubrimos fácilmente la presencia de una afilada vaguada que se extiende desde Groenlandia y, pasando por Islandia e Irlanda, comienza a penetrar por el norte de la Península Ibérica.
Esta característica se aprecia en la imagen infrarroja y falso color RGB, pero también en el campo de isohipsas de 300 hPa, que son esas líneas azules y que unen los puntos de misma altura a la que encontramos esa presión de 300 hPa. Este parámetro de altura geopotencial es indispensable para detectar la presencia de dorsales, vaguadas y depresiones en niveles superiores.
Así, también es posible observar que la formación de la depresión en altura también se ha iniciado y con el basculamiento de la dorsal anticiclónica del Atlántico, su desprendimiento se hará efectivo en las próximas horas.
El movimiento de esta DANA sobre la Península y su posterior traslación hacia el Golfo de Cádiz, irá determinando las condiciones meteorológicas de todo el país ya que, al ir estimulando la formación de un reflejo en superficie, dará lugar a un nuevo temporal de levante, con lluvias y nevadas intensas en puntos de la mitad este y cuadrante sureste del país.
Un mar Mediterráneo más caliente de lo normal.
No hay que perder de vista las marcadas anomalías positivas de temperatura que vuelven a registrar las aguas superficiales del Mar Mediterráneo, especialmente en las áreas más próximas a la Península y Baleares, con desviaciones de incluso +2,6ºC sobre lo que sería normal a estas alturas del año.
Aguas más calientes de lo normal que favorecen los procesos evaporativos y pueden suponer una fuente extra de humedad a disposición de la inestabilidad atmosférica.
Así pues, con la migración de la DANA hacia el sur, en superficie se formalizará un flujo de vientos de levante que podrán arrastrar esa humedad hacia la fachada mediterránea, que es lo que modeliza el GFS del NCEP americano para los próximos días, en este producto denominado Vectores de Transporte de Vapor de Agua.
En definitiva, un nuevo temporal de levante, de los muchos que ya han ocurrido en los últimos meses.
Advección de una masa de aire polar marítimo.
Como ya hemos dicho al inicio de la entrada, la vaguada que está siendo estrangulada por la dorsal en su retaguardia, lleva asociada una advección de una masa de aire frío polar marítimo responsable de ese brusco desplome de las temperaturas.
En la imagen puede distinguirse de forma nítida, con esos colores azulados y que representan temperaturas de 0 y -2ºC a las altura de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar).
Temperatura hoy a las 14 UTC en comparación con la de ayer. Bajada de más de 10º C en puntos de la mitad norte peninsular. pic.twitter.com/4klTNSPBcZ
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 12 de marzo de 2017
Lo que ocurre es que esta bolsa de aire frío va a tender a diluirse de forma rápida, por lo que al brusco descenso de las temperaturas y de la cota de nieve va a seguir un ascenso de los dos parámetros.
#MapasClimatológicos. Temperatura máxima prevista para mañana, 13 de marzo, vs periodo 1981-2010. Predominio de #AnomalíasNegativas pic.twitter.com/ZAqQvnyphf
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 12 de marzo de 2017
Situación meteorológica complicada y con muchos matices.
Vemos, pues, que la evolución de la atmósfera durante los próximos días va a ser compleja y con muchos detalles en cuanto a los fenómenos que va a traer asociados.
La última actualización del Aviso Especial de la Agencia Estatal de Meteorología recoge muchos de esos detalles.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/aNlVaZiwR3
— AEMET (@AEMET_Esp) 12 de marzo de 2017
Detalles que es posible completar con los avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos.
#Avisos activos desde hoy y hasta el martes por rachas muy fuertes y costeros. + info en web de #Aemet https://t.co/d9fs1yRPx6 pic.twitter.com/qhGpz0faR1
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) 12 de marzo de 2017
Y Canarias no va a quedar al margen. Además, la evolución a largo plazo de esta situación podría conducir a una fuerte inestabilización de la atmósfera también en el archipiélago. Tendencia a vigilar.
Consejos.
Como siempre, te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales, así como permanecer informados a través de fuentes oficiales de información: partiendo desde los perfiles de AEMET (no dejes de consultar la sección de avisos), pasando por todos aquellos relacionados con la Seguridad Ciudadana (Policía, Guardia Civil), hasta aquellos relacionados con Protección Civil y Emergencias (por ejemplo, equipos VOST Voluntarios Digitales de Emergencias) y afines.
Tú opinas