La tormenta tropical Leslie concentra todas las miradas de la actualidad meteorológica en España, en tanto que persiste la enorme incertidumbre que imposibilita saber si hará impacto en Canarias, en la Península Ibérica, o no lo hará en ninguna de las dos.

En esta entrada os ofrecemos la última hora al respecto, con las últimas previsiones oficiales y análisis modelísticos propios. De este modo, trataremos de dar respuesta a la pregunta de si “Leslie” afectará a algún lugar de España y/o Portugal, o si pasará de largo al final.

Mucha tela que cortar todavía…

¿A qué viene esta expresión? Fácil: La tormenta tropical “Leslie” aún tiene mucho camino que andar en su aproximación a nuestro país y por tanto pueden ocurrir muchas circunstancias que cambien su trayectoria.

Y lo primero que está previsto que haga es reintensificarse.

Tempestad tropical “Leslie”, diagramas de fase según el modelo meteorológico UKMO. 8 de octubre de 2018, 00 UTC.

El hecho de que esté bajando de latitud, empujada por un anticiclón canadiense que está emergiendo al Atlántico, le va a llegar a colocarse sobre aguas bastante más cálidas.

Esto, unido a otros factores positivos, como la ausencia de una cizalladura vertical del viento hostil, debería permitirle recuperar el estatus de huracán.

No sólo eso, sino que la mayoría de los modelos meteorológicos apuestan por una profunda reintensificación que podría llevarle a alcanzar la categoría de gran huracán o huracán mayor (categoría 3 o superior en la escala de Saffir Simpson).

Tempestad tropical “Leslie”, trayectoria prevista e intensidades, según el modelo meteorológico UKMO. 8 de octubre de 2018, 00 UTC.

Esa fase, en la que parece que la atmósfera va a inyectar óxido nitroso en el motor de Leslie, aparece representada en la figura superior, rodeada con una elipse de color rojo.

Incertidumbre ¿impacto en Canarias, en la Península o en ninguna de las dos?

En realidad, no se puede descartar ninguna de las 3 posibilidades en estos momentos…

Pareciera que la primera opción pierde enteros: da la impresión de que la vaguada atlántica que va a enganchar a “Leslie” va a tener un mayor poder de atracción del esperado en salidas modelísticas anteriores.

Sin embargo, sigue habiendo grandes discrepancias, tanto entre los propios modelos como entre salidas de un mismo modelo.

De hecho, en el momento en que estamos escribiendo esta noticia, se está actualizando el modelo europeo, y este vuelve a poner a “Leslie” muy cerca de Canarias.

En el otro lado está el americano GFS, que lo manda directo a Galicia

Previsiones de AEMET…

Ponen en relieve la alta incertidumbre, y la repercusión de “Leslie” en las mismas previsiones para el Puente del Pilar.

Conclusiones

Creemos que, por ahora, de lo que hay que estar pendientes es de cómo se desarrolla esa nueva fase de la tormenta tropical “Leslie” que le llevará a volver a ser un huracán. Y, además, habrá que ver cuánto se intensifica, y cómo le empuja el anticiclón canadiense que está emergiendo al Atlántico desde ese país.

Son muchísimas las variables y, mirar más allá, no tiene demasiado sentido aún. Os dejamos los puntos calientes en nuestro foro, donde podréis seguir ampliando toda esta información:

Ojo a las lluvias el martes 9 en el Mediterráneo

Pero no todo es Leslie. Este martes día 9 de octubre, el flujo de viento húmedo del Este más el aire frío que tenemos el altura en la Península Ibérica, provocarán lluvias importantes en algunos puntos de la fachada mediterránea.

Respecto a la distribución de precipitaciones para el resto de la semana, lo que ocurra en el fin de semana estará condicionado por la trayectoria que lleve Leslie. Antes, el jueves, nos llegará un frente atlántico.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos