Tormentas: el paso de una onda en altura, asegura su regreso. Y solo hay que echar un rápido vistazo al mapa de avisos meteorológicos de AEMET, previsto para mañana.

Avisos de color amarillo por tormentas, que se extienden por numerosas provincias del interior. Incluso, dada la configuración atmosférica prevista, en algunos casos podrían quedarse cortos. Esto exige no perderlas de vista, en su evolución.

Herramientas de observación

Antes de entrar en materia, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.

Onda corta en altura

El mapa de altura geopotencial de 500 hPa, previsto para las 06 horas UTC de mañana domingo, revela la presencia de la onda corta en altura.

Aunque ya lo hemos contado en numerosas ocasiones, nunca está de más explicar qué se ve (o se puede leer) en estos mapas, para aquellos que no están puestos en la materia.

Las líneas que vemos en este mapa, unen los puntos de la misma altura a la que se encuentra una presión atmosférica de 500 hPa. Esa altura se expresa en decámetros.

En el caso que nos ocupa, las líneas dibujan una onda cuyo eje se extiende desde el Golfo de Cádiz hasta Portugal. Incluso una de las líneas encierra un área que se correspondería con un embolsamiento de aire frío a este nivel. Sería una pequeña depresión aislada o DANA.

En su sector oriental, se observa cómo las líneas, desde el eje de la onda, se van separando paulatinamente. Este fenómeno se denomina difluencia, y es un sector en el que la convección se ve altamente favorecida. En definitiva, la zona en que las nubes crecerán verticalmente con mayor facilidad para convertirse en cumulonimbos de tormenta.

Si lo comparamos con el mapa de avisos, vemos que hay una gran correspondencia entre esa zona y las provincias sobre las que se activarán los avisos, desde primeras horas de mañana.

Tormentas localmente intensas y con granizo

El mapa de previsión de densidad de rayos previsto para mañana entre las 17 y 20 horas locales, indica las zonas en las que, con mayor probabilidad, se darán las tormentas más intensas.

Serán las dos mesetas, zona centro y sur de Aragón, principalmente. Podrán dejar, de forma local, altas cantidades de lluvia en muy poco tiempo e, incluso, granizo.