Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, afectando a la Península Ibérica en los próximos días. Nivel de 300 hPa: viento y altura geopotencial. Previsión del CEPPM, 17 de abril de 2019.

Comienza la parte más importante de la Semana Santa 2019, y justo ahora el tiempo tiende a cambiar de forma radical. Tormentas, lluvias intensas y desplome de temperaturas van a dar que hablar en las próximas horas.

¿Quién tiene la culpa? Una borrasca atlántica que se está aislando de la Corriente General del Oeste. Se constituirá primero en una borrasca fría aislada, BFA, y después en episodio de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Borrasca fría aislada, BFA

Aunque sin duda se trata de malas noticias para quienes van a disfrutar de unos días festivos haciendo turismo o de las Procesiones de Semana Santa, la evolución meteorológica es de lo más interesante.

El origen de la inestabilidad atmosférica que ya ha comenzado a notarse por el oeste peninsular está en una borrasca en proceso de aislamiento de la Corriente General del Oeste.

Son procesos muy comunes en esta época del año. Se trata de borrascas que se aíslan, y pasan entonces a llamarse BFAs, borrascas frías aisladas y que, a su vez, tienden a degenerar en Depresiones Aisladas en Niveles Altos, DANAs.

Aunque tienden a rellenarse y perder presencia a nivel de la superficie, en altura persisten o incluso se profundizan, y es lo que tiende a realzar la inestabilidad.

Y de chubascos de origen frontal, se pasa a tener chubascos de origen convectivo, aleatorio, y que pueden alcanzar gran intensidad e ir acompañados de tormentas.

Los chubascos de origen frontal ya han comenzado a penetrar por el oeste peninsular, y se van a ir propagando hacia el este. Está previsto que alcancen la zona centro a última hora del día, pasando al tercio oriental durante la próxima noche y madrugada de Jueves Santo.

Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA

Mientras que la borrasca en superficie tiende a rellenarse, persistirá en altura, en una evolución que conducirá a un episodio de lluvias intensas en el levante y sureste.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, previstos para esta tarde, mañana y pasado. Crédito: AEMET.

Comenzará a sentirse ya a partir de mañana, cosa que se refleja en los avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, previstos para mañana por AEMET.

Dada la posición que tenderá a ir cogiendo la DANA, cerca del Estrecho de Gibraltar, en superficie se establecerá un marcado flujo de vientos de levante.

Y aunque no parece que vaya a poder hablarse de un río atmosférico de humedad mediterránea, el flujo será lo suficientemente húmedo como para alimentar y realzar las precipitaciones que afectarán a la Comunidad Valenciana.

A estas horas, con las salidas modelísticas disponibles, no parece que vayan a darse condiciones suficientes y necesarias para la organización de la convección.

Esto quiere decir que los FMA parece que quedarán reducidos a fenómenos de lluvias intensas, y no de granizo grande. Sin embargo, sí podrían darse eventos de vendavales asociados a las tormentas, aunque estas no se organicen.

Precipitación total acumulada desde hoy a las 06 UTC hasta el próximo lunes, 22 de abril de 2019 a las 18 UTC. El cuadrante sureste, probablemente el más afectado por las lluvias.

Este mapa permite hacernos una idea de cuáles serán las regiones más afectadas por las lluvias. Se podría llevar la palma la comunidad de Alicante, aunque las restantes de la C. Valenciana no deben en ningún caso bajar la guardia. Tampoco otras próximas de Aragón, Castilla la Mancha y Andalucía.

Desplome de las temperaturas

Variación de las temperaturas máximas mañana, respecto de las que se alcancen hoy. Fuente: AEMET.

Es fácil de entender: como las precipitaciones que ya entran por el oeste están siendo producidas por un frente frío, tras su paso, las temperaturas se desploman.

Como su nombre indica, este frente separa a las masas cálidas que la propia borrasca en su avance impulsa desde el Norte de África, de las masas frías de origen polar marítimo que avanzan por detrás.

Al paso del frente, se produce el cambio de masas de aire, y las temperaturas se desploman. En algunos lugares podrían ser ¡hasta 15ºC más bajas que hoy!

No conviene perder de vista los pronósticos de AEMET, así como su nota informativa respecto a este episodio.

Radar de lluvias e imágenes satelitales

En nuestra web contamos con dos secciones fundamentales para estos días.

Seguimientos en el foro

En nuestro foro hay abierto un hilo de seguimiento en donde se irá ampliando toda esta información preliminar. En estos hilos se realizan labores de predicción, nowcasting, observaciones, aporte de datos significativos, fotos, etc. Es por eso que aporta valiosa información complementaria y que no debes perderte.