Se han desarrollado estos últimos días tormentas con muy mala baba en puntos de la Península Ibérica

Fotografía: Sergio de Miguel. Tormenta sobre Cella, Teruel, ayer, 3 de julio de 2023.

Se han desarrollado estos últimos días tormentas con muy mala baba en puntos de la Península Ibérica.

Las tormentas que se vienen sucediendo desde hace bastantes días en nuestro país, están dejando con frecuencia imágenes espectaculares. Llama mucho la atención la gran cantidad de eventos severos que se están produciendo. Así, están siendo frecuentes las imágenes de lluvias torrenciales, eventos de granizo grande (severo), vendavales, inundaciones repentinas

Y, sí. Que se produzcan tormentas en junio y, en general, en determinadas jornadas del verano, es relativamente normal. Pero quizás, lo que no es tan normal, es que en casi todos los episodios de tormentas, se estén produciendo tantos eventos severos. También hay que destacar el hecho de que, gracias a que todo el mundo tiene smartphones, es muy difícil que un determinado fenómeno pasa desapercibido.

Jornadas convectivas especialmente sorprendentes

Ha habido que estar un rato pensando para elegir este encabezado. No es fácil elegir un juego de palabras para sintetizar el hecho de que estas jornadas tormentosas están sucediendo sobre patrones atmosféricos que, a priori, no son especialmente llamativos.

Es decir, son patrones que, si no se afina la vista, salvo un ojo muy experto, nadie diría que pueden ayudar a que haya desarrollos convectivos tan significativos.

Un ejemplo lo tenemos en la jornada de ayer, en que se desarrollaron importantes sistemas de tormentas en el cuadrante noreste peninsular y zonas próximas, como la C. Valenciana.

Este es el mapa de isohipsas y anomalías asociadas, para el nivel de 500 hPa, de ayer 3 de julio de 2023, a las 12 UTC.

Se podría decir que estábamos bajo la influencia de la dorsal norteafricana, incluso con una campana de anomalías positivas cubriendo 2/3 de la península.

Tormentas con muy mala baba

Sin embargo, si observamos bien la disposición de las líneas isohipsas sobre nuestro territorio, descubrimos sobre la mitad oriental que esas líneas tienden a separarse ligeramente entre sí.

Esto es lo que se llama difluencia en altura.

Y delata un ambiente favorable para la convección. Los mapas de temperatura a este nivel de 500 hPa muestran algo de aire frío a este nivel. Pero no parece que esto haya sido algo determinante.

Niveles importantes de humedad

La clave podría estar en los importantes niveles de humedad ambiental existentes, en forma de Agua Precipitable Total.

Este parámetro mide la cantidad de agua que hay en la columna atmosférica, y es un importante factor en los procesos convectivos.

Como puede observarse en este mapa de ayer 3 de julio a las 12 UTC, había una importante advección de humedad sobre la península.

Especialmente en la mitad oriental y Baleares.

Importante: el mapa muestra anomalías. Y los tonos verdosos corresponden a anomalías positivas. Vemos que estas son especialmente relevantes en las zonas indicadas.

El hecho de que el mar esté bastante más caliente de lo normal, ayuda a que haya más humedad de lo normal, debido a los procesos evaporativos.

A través de modelos mesoescalares, como el WRF-NMM, podemos ver el detalle de los flujos de viento en superficie que reinaban ayer a las 12 UTC.

Esto permite observar patrones interesantes: por ejemplo, el flujo de levante sobre todo el Mediterráneo Occidental, ayudando a ese aporte de humedad que acabamos de comentar.

Por otro lado, también permite descubrir probables mecanismos de disparo de la convección, ayudados por la intensa insolación y recalentamiento de la superficie. Hablamos de convergencias de viento, entre el flujo del oeste y el de levante. Precisamente en las zonas en donde se inició la convección.

Algunas de las tormentas más intensas de ayer

Esta ocurrió en Viniegra de Abajo, en La Rioja

Y para acabar, comentar que si, en algún momento os surge alguna duda con algún concepto, por favor, preguntéis lo que queráis. Podéis hacerlo dejando comentarios a continuación, o bien mencionándonos en Twitter @ecazatormentas

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir estos episodios de inestabilidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: