Aunque se viene diciendo que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ya es historia, lo cierto es que no es del todo así. De hecho, en los mapas de altura geopotencial de 500 hPa, se ve una especie de transformación.

Es decir, la DANA que ha propiciado el reciente episodio de lluvias torrenciales, se ha fundido con otra que ha llegado desde el oeste. La nueva DANA resultante, mientras se transforma en una onda, va seguir manteniendo la atmósfera inestable.

Durante los próximos días, tendremos la típica situación de nubes, claros y algunos chubascos, incluso tormentosos y puntualmente intensos, en ciertas comarcas.

Continuidad de las tormentas

Si hoy se están volviendo a formar tormentas por diferentes puntos del interior peninsular, estas prometen con seguir descargando en los próximos días.

Tal y como reflejan los pronósticos de AEMET, las tormentas vespertinas seguirán reproduciéndose por diferentes puntos del interior peninsular. Especialmente por la mitad norte.

Hoy los chubascos han sido especialmente intensos en La Mancha. Desde la provincia de Ciudad Real nos llegan reportes muy interesantes, aunque los chaparrones han sido intensos en más puntos:

A partir del viernes, lluvias más generales

Será a partir del viernes cuando la aproximación de la nueva DANA en transformación hacia una onda corta, provocará que las tormentas se generalicen.

La llegada de una vaguada atlántica atrapará a esa Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera que permanecerá al Suroeste de la Península y al reintegrarla en la circulación atmosférica general, reforzará las precipitaciones entre viernes y sábado en muchas regiones.

Las lluvias podrían afectar especialmente a la zona interior de la mitad occidental, aunque como vemos en la anterior animación, podrían afectar a prácticamente cualquier punto del resto de la Ibérica.

Bajada de temperaturas

Como cabría esperar con este incremento de la inestabilidad de cara al fin de semana, las temperaturas iniciarán entonces un descenso. Especialmente de las máximas, y en la mitad occidental, donde se espera la mayor actividad tormentosa.

En el foro de debate se sigue dando cobertura a los chubascos y tormentas de estos días y los venideros.