Con el paso de los días, las tormentas cobrarán protagonismo

Con el paso de las jornadas, las tormentas cobrarán protagonismo en muchos puntos de la Península Ibérica.

Quizás no sean tan intensas, como las que se produjeron ayer en zonas del sudeste peninsular, pero sí se prevé que alcancen a más comarcas, de forma que entre el miércoles y el viernes pueden aparecer en casi todas las comunidades.

El cambio de tiempo llegará gracias a la aproximación de una vaguada al oeste peninsular que podría aislarse y formar una DANA en nuestro entorno. Aunque este último hecho no suceda, la presencia de aire frío en altura, la temperatura elevada en superficie (tanto en nuestros mares, como en tierra), las brisas marinas y la energía del sol, propiciarán la generación de focos nubosos convectivos vespertinos.

Fin de semana con fuertes tormentas

Hemos dejado atrás un fin de semana muy tormentoso en ciertas comarcas del interior-este peninsular. Incluso los aficionados a la fotografía meteorológica han conseguido capturar varias supercélulas en nuestro entorno.

Y es que el final del verano y el inicio del otoño se trata de una época en la que suelen darse las condiciones atmosféricas precisas para este tipo de tormentas organizadas, que nos han recordado, como en el caso de El MoralCaravaca e la Cruz en la Región de Murcia, a una estampa de las llanuras norteamericanas.

Ojo, porque este año, si las previsiones actuales se cumplen, puede ser propicio para que durante las próximas semanas las DANAs nos visiten dado que se prevé una anomalía de presión alta, acusada, en torno a las Islas Británicas, lo que favorecería el acercamiento de pulsaciones frías aisladas a nuestro entorno con viento de levante.

Primeros días de la semana más estables

Hoy lunes, el tiempo será más estable en general y respecto a las precipitaciones se deben limitar a zonas coseras de la Comunidad Valenciana, Estrecho y Alborán, así como durante la tarde puede registrarse algún chubasco disperso en el Pirineo e Ibérica orientales y sierras del sureste.

Igualmente, el martes debe ser estable en prácticamente toda España, salvo alguna excepción en zonas litorales del mediterráneo, Galicia y del interior del sudeste, con nubosidad y alguna precipitación.

Las tormentas cobrarán protagonismo a partir del miércoles

Durante la jornada del miércoles empezará a aproximarse a la Península Ibérica un frente atlántico, en el seno de una vaguada atlántica, que será la responsable del cambio de tiempo anunciado.

Ese día podemos tener lluvias en Galicia y el área Cantábrica y algunas tormentas en el sistema Ibérico y Pirineos, así como en las sierras del sudeste y tormentas secas en zonas aledañas.

Para el jueves, es probable que una baja en niveles altos se sitúe al suroeste de la Península dejando nubosidad media y alta que entrará por el suroeste y se trasladará hacia el nordeste, con probabilidad de chubascos y tormentas, que serían más probables y localmente moderadas en los entornos del norte de la Ibérica y este del sistema Central, así como en Pirineos.

En el área cantábrica, los cielos permanecerán nubosos con precipitaciones débiles.

El área mediterránea permanecerá al margen de esta situación de inestabilidad y se espera cielos poco nubosos o con nubosidad alta a lo sumo.

En Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles, y poco nuboso en el sur.

Más tormentas en el tramo final de la semana

Durante el vienes día 30 se espera que en el área cantábrica los cielos estén nubosos sin descartar precipitaciones débiles.

En el resto de la Península es probable que aparezca abundante nubosidad media y alta, asociada a la presencia de una baja en niveles altos situada al oeste de la Península, a la que se unirá nubosidad de evolución debida al ciclo diurno sin descartar chubascos y tormentas en buena parte del interior península.

Serán más probables e intensos en zonas de montaña de la mitad norte.

En Baleares tendremos a lo sumo nubosidad alta, pero sin esperar precipitaciones.

Por su parte, en el archipiélago canario, se esperan nubosidad baja en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones y cielos poco nubosos en el resto.

Esta situación podría repetirse el sábado y domingo inclusive. Lo iremos confirmando.

Seguimiento en cazatormentas.com