El fin de semana traerá algunos chubascos y tormentas en el sudeste y nordeste peninsulares
El fin de semana traerá algunos chubascos y tormentas en el sudeste y nordeste peninsulares, mientras que las lluvias previstas en el Sahara no se prevén que sean tan intensas como se presagiaba hace unos días.
En el desierto africano, lloverá, como consecuencia del avance de la zona de convergencia intertropical hacia el norte, pero serán precipitaciones débiles, aunque anómalas y altas para aquella región del planeta.
Mientras, en España, estaremos a la llegada de inestabilidad desde esa zona, precisamente, hacia el sudeste de la Península, mientras que en las regiones más septentrionales se producirán las últimas tormentas asociadas a la baja del Cantábrico que se irá hacia el norte.
La próxima semana el tiempo debe ser más estable y tras un refrescamiento térmico, las temperaturas volverán a subir con en el tramo final del período.
Algunos chubascos y tormentas en el sudeste
Durante este sábado 7 de agosto, las bajas presiones situadas al noroeste peninsular dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular, con precipitaciones afectando a Galicia y área cantábrica occidental, así como, acompañada de alguna tormenta ocasional, al norte de Aragón y Cataluña.
Son también probables en el resto de esta comunidad y del área cantábrica, y no se descartan de forma menos intensa en el resto del tercio norte. Se prevén más intensas al principio, pudiendo llegar a localmente fuertes en la mitad occidental del Pirineo y nordeste de Cataluña.
A lo largo del día irán a menos a la vez que se abrirán cada vez más claros.
Transitorio cambio de tiempo en el sudeste
Un pequeño cambio de tiempo llegará desde el sur. Una vaguada en altura con una banda nubosa asociada en disposición muy tendida (oeste-este) afectará con alguna precipitación a zonas de Andalucía y del sudeste entre últimas horas del sábado y primeras del domingo.
De esta forma, el sábado, en Alborán, tercio sureste peninsular y archipiélago balear tendremos nubosidad de tipo medio y alto en aumento, sin descartar tormentas secas y chubascos ocasionales que dejarán, en su caso, cantidades escasas de precipitación, algo más probables en sierras del sureste. Podrían ir acompañadas de barro debido a la entrada de calima.
Asimismo, se prevé nubosidad baja matinal en el este peninsular y Baleares.
En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes, y cielos poco nubosos en el resto.
Habrá rachas de viento muy fuerte en zonas altas de Pirineos y sierras del sureste.
Domingo con chubascos y tormentas en zonas orientales de la Península
El último día de la semana se esperan intervalos nubosos en el tercio noroeste, existiendo una baja probabilidad de que continúen las precipitaciones en Galicia y área cantábrica, que en su caso serían débiles y presentarían un carácter disperso.
En el entorno de Pirineos y este de Cataluña y de Castellón son probables chubascos y tormentas, que no se descarta que sean localmente fuertes en zonas litorales y prelitorales del este de Cataluña.
Por otro lado, en el extremo sureste y Baleares se dará nubosidad de tipo medio y alto, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar del todo que puedan ser más intensos en el este de Baleares, con tendencia a despejar la nubosidad y a cesar, en su caso, las precipitaciones.
Éstas podrían darse en forma de barro debido a la presencia de polvo en suspensión.
Habrá intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, sin descartar precipitaciones débiles, y predominio de cielos poco nuboso o despejados en el resto del país.
Hola, salud y bienestar.Es curioso comprobar, cómo las lluvias del norte de África, que han subido de latitud, gracias al desplazamiento hacia el norte, de la zona de confluencia Intertropical, parecen que fueran camino de la Península Ibérica, pero se desvían una y otra vez, hacia el oriente, arrastrados por los vientos del oeste y la posición del azoriano(ese amigo-enemigo, que junto a la Dorsal) impide una y otra vez, que las lluvias lleguen con alegría y continuidad, a nuestra geografía.
Las zonas más beneficiadas, de esta intrusión anómala, de aire ecuatorial, cargado de humedad(que traspasa el Sáhara sin problema y no se deshace en su camino al Meditrráneo), son Italia, Albania, Grecia y países limítrofes, puesto que al penetrar en aguas mediterráneas, cálidas, y húmedas, se profundizan estas bajas, rápidamente, y aún más, por el aporte extra, de aire frío, por el norte, del chorro polar, dando lugar a episodios de lluvias intensas y torrenciales.
En el futuro inmediato, este ascenso de la zona de contacto o convergencia entre trópicos(que seguirá activa), por desgracia, no afectará a España, desviando su trayectoria, de nuevo, hacia zonas orientales del Mare Nostrum, dónde las lluvias volverán a ser generosas.
En España, esta pluma de humedad, tropical, está afectando levemente, a algunas comarcas del este peninsular, y algo más intensamente, al archipiéĺago balear(con posibilidad de algún chubasco tormentoso).De todas maneras, las cantidades recogidas, salvo, en zonas puntuales(de momento), serán escasas, o cómo mucho moderadas, con polvo en suspensión- calima y lluvia de barro.
En Campos, localidad mallorquina, situada al sur-este, hasta las 8 a.m de hoy han caído 7,7 litros por metro cuadrado, siendo, la cantidad más destacable en Mallorca, hasta las 11,16 a.m, de hoy, Domingo-8/09.
Las islas más afectadas, y dónde ha caído más agua precipitable, han sido y son, Ibiza y Menorca, con cantidades superiores.
Sin más, un saludo, y mucha salud, para todos/As.
Hola, mucha salud, para todos/As.Tenemos, por delante, 15 días, en los que la atmósfera, no da señales de vida, en la dirección adecuada;un índice NAO, que descienda, sea negativo, para que tengamos más posibilidades, no siendo, condición única y necesaria, para ver, borrascas cruzando, circulando, la Península o Danas y embolsamientos de aire frío,estacionarios,en el Golfo de Cádiz o sus, inmediaciones, que puedan provocar precipitaciones generalizadas y continuas, que, afecten, a la mayor parte de España.La tendencia, a largo plazo, tampoco es nada halagüeña, con precipitaciones, por debajo de la media, en amplias zonas. En tres cuartas partes del mes de Septiembre, los valores termométricos, estarán por encima de la media, de la norma, de lo que venía siendo normal(no hace muchos años), en ⅔ peninsulares. Siendo la evapotranspiración(evaporación superficial terrestre+transpiración de las plantas), fundamental. Porque, el aumento de la temperatura, debido a la mayor insolación e intensidad de la radiación solar(temperaturas al alza+Horas de radiación), provoca una pérdida de humedad de la superficie mayor y una disminución de la humedad superficial y retención de la misma, con lo que descenderá la disponibilidad, de agua en el terreno, capas freáticas, para las plantas y de humedad ambiental, de concentración vapor de agua atmosférico.Si ya arrastramos un largo Verano, cada vez lo son más( que se extenderá previsiblemente hasta, bien entrado, Octubre) y, en el que las temperaturas, no se han desbordado excesivamente, pero sí, se han mantenido, por encima de la media con valores muy altos, continuamente, durante días seguidos(tanto las diurnas, cómo sobre todo, las nocturnas). La situación a la que se enfrentan los acuíferos(ya, sobreexplotados), la flora, fauna y el campo, en general, es preocupante-para variar- y, sin atisbos de cambio, ni a corto ni a medio plazo) y con tendencias, a más largo plazo(mayor probabilidad de error), de que todo siga de manera similar, y el mal tiempo, la ausencia de lluvias generalizadas, se alargue, más de lo que era de esperar,en una situación normal, que ya es lo anormal, porque lo extraordinario, se ha convertido, de la noche a la mañana(Cambio Climático Abrupto), en lo ordinario.
Y hablando del calentamiento global, Brasil, ese lejano y enorme país de Sudamérica, enlaza el segundo año consecutivo, de sequía extrema, sólo dos, de los 27 estados que conforman esta enorme nación, de más de 8 millones de kilómetros cuadrados, no se encuentran en esta situación, extrema, la peor en 70 años. En más de 1.000 localidades brasileñas, la humedad relativa descendió durante varias jornadas, a un alarmante 7%,(aunque ha subió en las últimas jornadas al 20-30%, una nimiedad) por debajo de lo que aconseja la OMS, estando al mismo nivel que el Sáhara, y todo ello, ayudado, por la inmensa cantidad de incendios forestales, que está destruyendo amplias zonas selváticas Amazónicas, desecando, aún más, el ambiente, provocando que disminuya, la tasa de humedad ambiental, contaminando el aire.La Zona de Convergencia Intertropical, se está desplazando hacia el norte, desde hace 3 siglos, a una velocidad de 1,4 kilómetros por año.En los últimos 7 años se ha intensificado(todo se está acelerando a un ritmo endiablado), este desplazamiento hacia latitudes norteñas, de las lluvias ecuatoriales, ha aumentado, pasando a ser de 1,9 kilómetros, por año( que no reciben agua, o la misma que antes), debido al aumento de los gases de efecto invernadero, imparables, y según la NOAA los tres gases de efecto invernadero dominante en la atmósfera de la Tierra, el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, alcanzaron niveles máximos en 2023 https://www.ncei.noaa. Extracto literal- Estamos experimentando un mundo en calentamiento mientras hablo, y los indicadores e impactos se ven en todo el planeta,a una escala sin precedentes-.Estamos hablando de cientos de miles de kilómetros cuadrados afectados, en la mayor franja de precipitaciones del Planeta, situado en los Trópicos. Brasil, y el enorme pulmón de vida, de la selva del Amazonas, con toda su vida y bio-diversidad, se encuentra en la diana.
Mientras, la barbarie, el eco-cidio, sigue imparable, seguimos, con nuestra vida, como si nada, leyendo cosas, noticias, en los medios de incomunicación de masas homogéneas, cómo ésta: *Sale a la calle mientras hay una gran tormenta, en un pueblo de Teruel, crea tendencia, sí, pero a la gilipollez, lo superfluo y absurdo.
El pasado 4 de Septiembre, en el Periódico, se podía leer algo, fundamental, para el porvenir del planeta* El plato tradicional que puede desaparecer por culpa del cambio climático*( en referencia a la pérdida de cosechas de patatas). Los que vamos a desaparecer, seremos nosotros, por nuestra culpa, si no dejamos de decir, escribir y hacer chorradas, y no prestamos atención, a lo realmente importante
Medir nuestra huella de carbono, es cómo decir, que lo único, que somos, y a lo que aspiramos es a ser, meros y patéticos, consumidores, el problema, no se resuelve con acciones individuales.Un versión capitalista , simplista y reduccionista, de lo que deberíamos ser, sociedad, consciente, crítica y unida.
Mi familia, y yo, nos cuestionamos cada día, esta locura llamada progreso( para el 1% de una sóla especie), destrucción para el 99% restante, definida ćomo crecimiento(nada puede crecer infinitamente), basada en el Producto Interior de Brutos, unidos(sociedad occidental), en la destrucción del único planeta que sostiene nuestra vida.
Los días de gastar dinero que no tenemos en cosas que no nos hacen falta, para impresionar a gente que no nos importan o sí, deberían terminar, pero no sucederá.La aceleración sigue su curso, y con el, mas próximo el colapso. Cuanto antes llegue, antes terminará está locura sistémica, menos daño, se infringirá a la Tierra y por ende, al resto de especies que estamos aniquilando.