Cuando todavía estamos sintiendo los últimos coletazos de este primer temporal otoñal de 2017, ponemos la vista en la semana que viene, para tratar de anticiparos el tiempo que vamos a tener.
Como suele ocurrir cuando la atmósfera presenta un dinamismo tal, los principales modelos meteorológicos (el americano GFS del NCEP, y el europeo IFS del ECMWF) no se ponen de acuerdo. Sin embargo, trataremos de encontrar tendencias/pistas de por dónde pueden ir los derroteros.
Una atmósfera muy dinámica
Basta con echar un vistazo a la figura de arriba para darse cuenta de que la atmósfera está muy activa en esta parte del Hemisferio Norte, que es la que nos interesa.
El chorro polar, delatado por las líneas isotacas dibujadas en color amarillo, se encuentra muy meandrizado, y con un ramal apuntando directo hacia la Península Ibérica. Este ramal es responsable del tiempo desapacible que hace en muchos puntos de la mitad norte, con nevadas en los Pirineos, acompañadas de fuertes vientos que se están extendiendo a otras zonas. Esto por poner un ejemplo.
Imágenes #METEOSAT canal VISIBLE últimas 6h. https://t.co/CqsXkk4oj0 pic.twitter.com/kjpmr6Csgq
— AEMET (@AEMET_Esp) 5 de noviembre de 2017
Más al oeste, en el seno de uno de los meandros que forma el chorro, una profunda borrasca que el análisis del modelo europeo valora en 959 hPa.
Y mucho más al sur, en las aguas tropicales del Atlántico Norte Central, un sistema de bajas presiones no-tropical en origen (etiquetado como INVEST 95L por el Centro Nacional de Huracanes de Florida) que está intentando convertirse en un ciclón tropical.
Invest #95L looking more like a #TC today, w/ vis suggesting a well defined llvl #vortex under convection. #NATL TC season not yet done yet! pic.twitter.com/WDxrEZI3Pv
— Philippe Papin (@pppapin) 5 de noviembre de 2017
Precisamente este pequeño sistema hoy presenta un aspecto muy saludable y perfectamente compatible con la definición de ciclón tropical, por lo que no sería de extrañar que hoy mismo fuera catalogado como depresión tropical, si la convección que está desarrollando no se viene abajo. Este sistema lo vamos a seguir en este hilo del foro. Cabe recordar que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte no finaliza hasta el día 30 de este mes…
¿Qué tiempo tendremos la semana que viene?
Es lo que estamos tratando en este imprescindible hilo de análisis de modelos meteorológicos en nuestro foro. Pero a continuación os dejamos una animación que describe por dónde pueden ir los derroteros según el modelo europeo.
Si lo comparamos con los pronósticos del americano, vemos que son totalmente distintos, por lo que habrá que hacer un seguimiento «estilo Rambo»; es decir, «día a día, Dios mío; día a día…»
Como vemos, el europeo muestra una tendencia que podría ser interesante para Canarias, en donde esperan con ansia la lluvia (y no es para menos…). Sin embargo, si accedéis a ese hilo del foro, veréis que el americano, a medio-largo plazo apuesta por una Depresión Aislada en Niveles Altos en las inmediaciones del Golfo de Cádiz, con lo que ello significaría para Andalucía.
#GFS ‘se la juega’ con un embolsamiento de aire frío en altura en el entorno del Estrecho de Gibraltar a 5/7 días vista, algo que no dibujan los mapas de otros modelos ¿quién ganará la partida? @ecazatormentas -> https://t.co/Hah0moxqjC #previsiones #modelos pic.twitter.com/9YN2aPeEz5
— José A. López Medina (@Jota__Pex) 5 de noviembre de 2017
Probabilidad de precipitaciones (EPS-ECMWF) en el norte peninsular durante la primera mitad de la semana. En menor medida, Bal. y Can. pic.twitter.com/YJn8UfpQFG
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 5 de noviembre de 2017
Si el europeo se lleva el gato al agua, comprobaremos cómo poco a poco las altas presiones vuelven a ir ganando terreno. El tercio norte y Baleares podría ser donde más se tarde en notar la mejoría. E incluso el alisio en Canarias podría inestabilizarse, aportando humedad y lluvias en las caras expuestas de las islas.
Vaivén en los cambios de temperaturas en los próximos días (ECMWF). pic.twitter.com/RA5IXA0MJS
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 5 de noviembre de 2017
No parece que las temperaturas vayan a remontar demasiado, permaneciendo en valores más propios para estas fechas.
En definitiva, que si estamos esperando un temporal de lluvias generalizadas y abundantes, tendremos que seguir esperando. Aun con todo, el tiempo no terminará de estabilizarse del todo en los próximos días.
¡Estaremos atentos a posibles cambios que se puedan producir!
Jo, jo mi abuelo todos los días al anochecer se miraba al Oeste a ver si había «cejo»
Ya aviso cuando vea cejo.